Sintetizadores

Rebuscamos en las librerías gratuitas oficiales para Yamaha Montage, Motif y MOXF

Yamaha, sin apenas anunciarlo, ha ido haciendo crecer las librerías de descarga gratuita para sus sintetizadores con capacidad para ampliar muestras ('sample flash memory'). Para colmo aparecen en dos lugares diferentes: algunas accesibles en la página descriptiva del producto (sección 'sound library') y otras en la web específica yamahamusicsoft.com acompañando a las que son de pago. Así las cosas, nos ha parecido interesante resumir lo que actualmente puede descargarse de forma gratuita. Y sí, reconozco que al hacer esta búsqueda me he llevado alguna sorpresa. No sabía de alguna de estas colecciones de sonidos y ya las estoy descargando. Por cierto, si sabéis de algún otro, idlo añadiendo en comentarios.

Librerías gratis para sintetizadores Yamaha
Librerías gratis para sintetizadores Yamaha con flash
yamaha.com

Montage

No es de extrañar que haya librerías gratuitas recientes en torno al Montage. En concreto una librería con 128 sonidos 'robados' del Yamaha CS-80 que apareció inicialmente para Motif XF / MOXF, ha sido ampliada notablemente para ofrecerla en Montage con más sonidos y haciendo uso de la programación de los controles posibles con Montage para animar los sonidos durante la ejecución.
Se trata de KApro CS80 para Montage, que a esos 128 mencionados añade 36 sonidos nuevos en los que se saca partido a las posibilidades que brinda Montage para 'Round Robin' en el multimuestreo, permitiendo que la repetición de una tecla use diferentes muestras para mejor representar la variedad propia del instrumento original.

Además están presentes también para descarga gratuita Chick's Mark V for Montage, un desarrollo específico para Montage con 16 voces. Aunque el material muestreado ya era conocido, el aprovechamiento de las funciones exclusivas en Montage como el Motion Control hace que tengan un carácter diferente a los sonidos del Mark V que ya se ofrecieron en entregas para teclados anteriores.

Para los que busquen más opciones de piano de cola acústico, sigue disponible Bösendorfer 290 Imperial Premium Grand Piano, casualmente también con 16 voces y de nuevo una librería exclusivamente para Montage.

También está disponible Montage Expanded, que integra 128 sonidos de DX7 retocados para su uso con Montage, y una selección representativa de los catálogos de Easy Sounds y de Cool Webinars.

Motif XF y MOXF

En el caso de Motif XF y MOXF (y que por tanto pueden ser cargados en los Montage que estén actualizados a la versión 2 de firmware), el 'gratis' actual se concentra en torno a un 'Premium Contents Pack' que alcanza los 2GB y que ofrece recopilados algunos contenidos que han ido apareciendo a lo largo del tiempo como paquetes individuales:

  • Chick Corea’s Mark V electric piano, implica algo así como 400MB de muestras destinadas a un único instrumento: el Rhodes de Chick Corea, grabado con un alto número de capas de velocidad y un amplísimo multimuestreo
  • Yamaha Ultimate Piano collection, muy recomendable juego de 32 voces de pianos que provienen de las muestras y programas usados en otros teclados Yamaha (CP1 basado en muestras de un cola CFX III-S9, S90ES basado en muestras de un cola S700, Motif,Motif ES y Motif XF)
  • CS80 Voice and Sample library, para los nostálgicos de ese sinte, con casi 500MB muestreados y ocupando íntegro el banco de voces USR1 (128 voices)
  • EDM Expansion Voice and Sample library, que ocupa unos 100MB y ofrece 32 voices, 4 performances, 1 drumkit y 34 arpegios (todo ello en las zonas 'ser', claro)
  • Inspiration in a Flash: una colección amplísima y por lo mismo bien interesante, que supone en muestras casi 500MB y en sonidos nada menos 384 voices que ocupan los 3 bancos de 128 voces user con una combinación muy variada de recursos de todo tipo que visita pianos, teclados, órganos, viento metal, viento madera, cuerdas, sintes, sonidos étnicos, baterías, etc.
  • UJ Voices Voice library, por comparación muy poquita cosa: dos sonidos y dos performances (sin muestras) creadas por Ujiie (un conocido 'reviewer' de teclados de Japón)

Pero también sondeando un poco aparecen otros contenidos que eran viejos conocidos en su web y entre los que se encuentra una librería que no está entre las anteriores:

  • Twisted Tools selection (selección variada de sonidos basados en muestras de la marca Twisted Tools)

Si tu teclado es el MOXF necesitarás ampliarlo con una tarjeta opcional de memoria flash para poder cargar estos contenidos con nuevas muestras. Incluso si no piensas en muestreos propios, la presencia de estas colecciones hace más justificado el desembolso (no pequeño) para hacerse con alguna de estas tarjetas. Eso sí, visto lo visto, mejor cuanto más grande, porque de lo contrario no podrás alojar varias de estas colecciones simultáneamente (de hecho no todas ellas caben a la vez, así que algo de prueba y selección será siempre necesario).

Siempre hay que tener en cuenta que además del tamaño de la Flash hay otros límites, debidos al número máximo de multimuestras y de muestras individuales que cada teclado llega a gestionar (en el caso de MOXF se trata de 2048 multisamples que pueden contener hasta 8192 muestras individuales en total).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar