Informática musical

Review de Rinascimento, una librería renacentista de Fluffy Audio

27/04/2017 por Iskra

Entre tantísimos lanzamientos de librerías más o menos típicas de instrumentos acústicos, orquestales, híbridos o mediopensionistas, encontramos de cuando en cuando algunas joyas con sonidos muy poco habituales en el mundo digital. A este último tipo de librerías pertenece Rinascimento, el nuevo lanzamiento de Fluffy Audio, dedicada como su propio nombre indica a los instrumentos renacentistas (y alguno medieval).

Instrumentos del renacimiento en librería para Kontakt
fluffyaudio.com

Hay muy poca oferta de este tipo de sonidos (excepción hecha de algunas librerías de nuestro querido Eduardo Tarilonte), y Fluffy Audio ha conseguido insuflar una nueva vida a sonidos muy, pero que muy tradicionales. Para conseguirlo, contaron con la colaboración del conjunto italiano de música y danza antigua La Rossignol, y está claro que ha merecido la pena la de viajes y trabajo junto con los músicos que han tenido que hacer por todo el norte de Italia.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de instrumentos que incluye la librería, desde instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra barroca, el laúd o la tiorba, a metales y flautas como el crumhorn (orlo en español) o la dulzaina, percusión, órganos o un virginal. Tenemos además una zanfoña muy cuidada (no confundir la zampogna de la librería, que en Italia es un tipo de gaita antigua). En total, un tesoro de instrumentos antiguos: nada menos que 36 instrumentos medievales y renacentistas, muestreados en profundidad y con diferentes articulaciones, 20 de ellos con true legato, tres posiciones de micro para jugar al gusto con el sonido de la sala de conciertos donde se han grabado y un peso en el ring de casi 30GB comprimidos, con un precio de 299€.

En este caso, el detalle con que se ha cuidado cada uno de los instrumentos justifican de sobra el espacio en disco, y los scripts específicos para la zanfoña (hurdy-gurdy), el órgano o la percusión hacen que tocar estos instrumentos desde nuestro controlador MIDI sea una gozada.

Para que escuchéis la calidad y variedad de la librería me he permitido hacer tres demos breves, intentando aprovechar al máximo las capacidades de los instrumentos.

Pero lo primero es lo primero...

Instalación e interfaz

[Índice]

La instalación va sin problemas. Se reciben los enlaces y se descargan los diferentes archivos comprimidos de la librería en 11 partes. La descarga va muy rápida, debo decir, cosa que es de agradecer. Se extrae el archivo de patches y luego las 10 partes con los samples en la carpeta de vuestra elección. Una vez hecho esto, abrís Kontakt (no funciona en kontakt player, ojo!) a partir de la versión 5.5.2 en adelante, y todo listo, ya podéis sumergiros en el mundo del Rinascimento.

Ejemplo del interfaz (mostrando el Archlute)
fluffyaudio.com

Lo primero que nos encontramos son los instrumentos divididos en carpetas por familias, cosa bastante útil, sobre todo si tenéis duda de qué son cada uno. Al cargar cada instrumento, la interfaz es elegante y sencilla, con los controles más habituales (keyswitches, micros, reverb) al primer alcance, junto con una imagen del instrumento. La verdad es que hasta el color es agradable. Es posible ahorrar RAM eliminando articulaciones que no se vayan a utilizar

Para meterse en mayores jaleos, hay que entrar en las pestañas superiores de la interfaz del instrumento, donde se puede acceder a diferentes ajustes, desde activar un vibrato simulado programado en muchos instrumentos (que por cierto suena muy natural), el remapeo de CCs, la afinación o la humanización de la misma (importante si queréis hacer música historicista o si queréis que un instrumento de cuerda suene más "humano"). También es posible ajustar la curva de velocidad, para adecuarla a la respuesta que ofrezca vuestro teclado controlador.

En los laúdes, además, con una pestaña en la parte inferior de la interfaz se accede al script auto-strummer, o auto-rasgueador, que bajo principios similares a los de un arpegiador nos permite elaborar nuestro propio patrón de rasgueo o usar los presets, de modo que basta con tocar un acorde mayor o menor en nuestro teclado para que el laúd empiece a rasguearlo. Hemos visto strummers en otros instrumentos, fundamentalmente de guitarra, así que os hacéis una idea de cómo funciona. De hecho, por el tipo de timbre y el decay más corto que tiene un laúd comparado con una guitarra acústica de hoy día (real o virtual), el auto-strummer funciona muy bien y da unos resultados fantásticos. Lástima que no reconozca más tipos de acorde, y sólo permita tocar acordes mayores y menores. Sé que es dudoso que en música renacentista los guitarristas o laudistas tocaran un acorde de novena o con alteraciones, ¡pero se me van los dedos por la costumbre! Quizá se pueda añadir un mayor grado de reconocimiento de acordes en una futura actualización. Comentándolo con Paolo, uno de los desarrolladores de Fluffy Audio, nos confirma que el script permite un mayor reconocimiento de acordes, pero que han preferido ser fieles al espíritu de la música antigua.

Los instrumentos

[Índice]
La amplia colección de instrumentos en Rinascimento
fluffyaudio.com

La verdad es que los instrumentos son de una calidad tremenda, sería difícil elegir alguno entre los demás por su sonido, en todo caso por preferencias personales. A la hora de tocarlos, el hecho de que las articulaciones sean las básicas le añade facilidad de interpretación en un teclado. Además, la carga en RAM es pequeña, incluso con varias posiciones de micrófono activadas, suele estar entre los 250 o 300 Mb, así que es posible cargar todos los instrumentos de Rinascimento o duplicarlos si es necesario en la plantilla.

Este es un breve ejemplo con algunos de los instrumentos de Rinascimento, fundamentalmente el Gallichon y el Traversiere, para ir abriendo boca:

Metales

[Índice]

En orden de las carpetas de la librería, de entre los instrumentos de metal me ha encantado la corneta soprano, con un punto entre trompeta y oboe en el sonido muy dulce. El vibrato simulado suena muy bien, pero para usarlo hay que activarlo y mapearlo al CC de vuestra elección. Por defecto viene desactivado. En la corneta, simplemente activarlo y asignarlo también a la modwheel permite muchísima expresividad nada más que con el CC1.

Algo diferente a lo que estoy acostumbrado es que la dinámica de las articulaciones cortas también se controlan con el CC1, y es algo a lo que tengo que acostumbrarme, porque habitualmente prefiero que el staccato se controle con la velocidad de pulsación, y los sustains o legatos con la modwheel. Como sólo estoy disfrutando de la librería desde hace unas horas, no he comprobado si esto puede cambiarse. Soy un hombre de costumbres.

Flautas

[Índice]

De la carpeta de flautas, hay profusión de flautas barrocas. También conocidas en nuestros colegios como flautas dulces, tienen un sonido... cómo diría... ¡dulce! La verdad es que suenan de maravilla, y el legato es muy ágil. Tanto para una pieza orquestal como incluso para música celta a medio tempo creo que encajan muy bien.

Si tuviera que señalar un enamoramiento a simple vista en la selección de flautas debo decir que sería el Traversiere, imagino que antecesor de la flauta moderna, con un registro bastante amplio y un tono cálido y redondo.

Instrumentos de teclado

[Índice]

De entre los instrumentos de teclado, me encantan todos, como es normal. Debe ser deformación profesional. Los dos clavicémbalos tienen cuerpo y muerden, y tienen unos graves justo en su punto (defecto de muchas librerías de clavicémbalo, donde los graves se comen todo). El virginal casi me gusta más, menos punzante que los claves.

El órgano es muy completo, con hasta 11 registros que pueden activarse y desactivarse con los keyswitches correspondientes. El órgano de cámara es una maravilla, transporta directo a la banda sonora de Cyrano de Bergerac.

Laúdes

[Índice]

Laúdes hay toda una colección con hasta 11 instrumentos diferentes, de diferentes tesituras, cuerdas al aire o pulsadas, tocado con púa.. Enorme variedad, ya que como Fluffy Audio comenta en su página, si hay un instrumento renacentista por antonomasia, ése es el Laúd, y de ahí el cariño especial que le han puesto. Cosa rara es que los laúdes modifican su dinámica tanto el CC1 como la velocidad, cosa que podría haberse aplicado a los metales y flautas para permitir un ataque intenso mediante la pulsación y continuar después modulando la dinámica con la modwheel. Favoritos inmediatos la Tiorba, con su amplísimo registro, y el Gallichon.

Todos los laúdes tienen además muestreados como articulación acordes rápidos y lentos, mayores y menores. Sin usar el auto-strummer, es posible intercalar estos arpegios y convertirte en un laudista de 1615 de golpe. Para temas más rítmicos, obviamente es mejor el auto-strummer, que se sincroniza al tempo de tu DAW, pero para pasajes más ad libitum, la inclusión de los arpegios es una muy buena idea. Están repartidos en acordes mayores y menores a lo largo de dos octavas.

Aquí tenéis una breve demo del Archlute, que tiene un registro amplísimo.

Instrumentos de caña y de cuerda

[Índice]

Yendo directos a los instrumentos de lengüeta y cuerda frotada, los crumhorns suenan potentes, afilados, y antiguos en el mejor sentido. Un poco de reverb y usando los crumhorns de diferente tesitura y la Bombarda (instrumento pariente de la dulzaina o la chirimía), te llevan directo a imaginar una banda de orcos al ataque, o si eres menos bélico y cinematográfico, te llevan de cabeza a una feria medieval o la entrada a un castillo.

El violín barroco y la viella me han encantado, con ese tono un tanto duro de los instrumentos de cuerda antiguos, un poco similar al de un nyckelharpa, por ejemplo. Lo suficientemente crudo, en el mejor sentido, como para destacar sobre cualquier mezcla.

La zanfoña (hurdy-gurdy) merece mención aparte, sonido increíble, y además sencillo de utilizar si se quiere utilizar tanto la trompeta (ese zumbido agudo propio de la zanfoña) como el dron. Una combinación de teclas permite tocar tanto el dron como la trompeta con la mano izquierda, pudiendo cambiar además los patrones de la trompeta sobre la marcha, mientras se toca la melodía principal con la derecha. Al principio cuesta cinco o diez minutos acostumbrarse a la disposición de las teclas para la mano izquierda, pero una vez se practica un poco, se puede tocar una pieza para zanfoña de forma realista y cómoda. Un acierto de programación del instrumento, desde luego.

En resumen...

[Índice]

Genial librería y muy completa con sonidos muy poco habituales. Enorme cantidad y variedad de instrumentos muestreados en profundidad con una calidad de sonido espectacular. Con ella se pueden realizar mockups de música medieval o renacentista, o incluso de música tradicional española por la similitud de muchos instrumentos con los tradicionales españoles. Laúdes, dulzainas o zanfoñas son tan ibéricos como itálicos.

No sólo eso, sino que tener a nuestra disposición sonidos poco habituales nos permiten aumentar la paleta de sonidos, y con algo de imaginación, usar estos sonidos a nuestro antojo en otro tipo de producciones. No lo he hecho en las demos, pero estoy deseando probar como suena el Gallichon con un delay y un poco de saturación dentro de otro contexto. ¡Bravo a Paolo y Olmo de Fluffy Audio, y gracias a los músicos de La Rossignol!

De hecho en un contexto un poco diferente, he hecho este pequeño tema demo, agregando algunos efectos (sutiles, eso sí) a alguno de los instrumentos de Rinascimento. Todos los sonidos son de la librería.

Pros

  • Librería gigante (29GB) con 36 instrumentos, nos permite realizar piezas completas sin necesitar nada más.
  • Gran sonido, y maravillosa elección de los instrumentos.
  • Muy buena programación, sobre todo en algunos instrumentos, que los hacen mucho más "tocables".

Contras

  • Lástima que el auto-strummer no reconozca más acordes (sólo mayores y menores), pero creo que quizá Paolo se lo piense mejor y lo incluya en una actualización.
  • No he conseguido encontrar así de primeras si es posible modificar el control de dinámica en algunos instrumentos. Se me hace raro que los laúdes respondan a velocidad y CC1, y que las flautas o metales no. Creo que hubiera sido mejor al revés. También es posible que yo sea un torpe y se pueda cambiar muy fácilmente desde la propia interfaz. Al menos en la interfaz se puede modificar la respuesta del instrumento a la modwheel, de modo que son más controlables.
  • Necesita Kontakt versión completa, que para los que lo usamos no es problema, aunque siempre se agradecen las librerías que funcionan con Kontakt Player (aunque encarecería su precio por la tasa de N.I.)

Detalles y requisitos

36 instrumentos de todas las familias grabados a 24 bit / 48 kHz, con 20 instrumentos legato, 4 RR en las articulaciones cortas y 3 posiciones de micro.

Windows XP / Vista / 7. Intelmac y Mac OS 10.5 o superior.
4 GB de RAM en el sistema, con 30GB de espacio en disco para la instalación. Kontakt 5.5 o superior.

Más información y demos | Rinascimento

Te puede interesar