Informática musical

Tritik Krush, una severa distorsión freeware hermana de Moodal y TkDelay

14/03/2016 por Pablo Fernández-Cid

Hace días lo probé aún en beta, y hace sólo unas horas Tritik ya ha publicado oficialmente Krush, un severo distorsionador que combina la actuación degenerativa de un drive, un bit-crushing y un downsampling en un plugin gratuito VST/AU/AAX (Win y OSX), quizá sea para atraer visitas a su catálogo, en el que vivían Moodal y TkDelay. Aprovechamos la ocasión para mostrar en vídeo la acción de este tipo de sistemas, en los que abunda oferta, incluso en terreno 'free'.

Tritik Krush
tritik.com

Krush combina, y en este orden de aplicación (fijo):

  • Una etapa ‘drive’ que aporta ganancia y saturación no de tipo recorte (clipping) sino con un codo algo más suave aunque agresivo.
  • Un reductor de profundidad de bits (bit-crushing)
  • Un reductor de frecuencia de muestreo para introducción de aliasing (downsampling).
  • Un filtrado seleccionable LPF/HPF y con ajuste de resonancia que llega a la autooscilación.

Con esos condimentos está claro el objetivo, también evidente por el nombre que parece evocar los destrozos de un choque entre vehículos. Ese es el terreno que Tritik parece querer promover con este plugin, el de las actuaciones severas dañando la señal original.

En paralelo con esos módulos, un LFO simple con opciones de ajuste ‘a tempo’ o por frecuencia (alcanzando unos 10 Hz) puede usarse para modular los parámetros. Además la combinación directo/procesado puede regularse con dos deslizantes acompañados de botón ‘mute’.

Krush ofrece un interfaz simple para unas funciones igualmente sencillas. Con el acierto de ser de tipo vectorial y escalable, puede estirarse al tamaño que necesitemos. Además, aunque las etiquetas de los controles son fijas (en inglés) los mensajes que muestra al visitar cada control (los tooltips) pueden mostrarse en castellano, portugués, francés e inglés. Gestiona sus propios presets (mediante una carpeta en la que se guardan sus parámetros como ficheros individuales) y admite automatización aunque no de momento funciones MIDI learn.

En el vídeo lo veis en funcionamiento, tratando una señal artificial (un seno de amplitud fija, un seno de amplitud creciente, y una combinación de dos senos) y más adelante unos loops de batería. No he reflejado el uso con pistas de instrumentos aislados, pero personalmente es en lo que más me puede apetecer aplicar este tipo de plugin. Tanta distorsión sobre una mezcla (o sobre esos loops de batería) es a menudo excesiva y descompensada entre unos y otros instrumentos. Los ejemplos con seno muestran el recorrido que puede tener sobre sonidos solistas, especialmente sintéticos y libres de ecos y reverb, en los que la actuación de la distorsión puede ser algo más armónica y controlada, no necesariamente 'corruptiva'.

La saturación asociada al drive conlleva la aparición de aliasing con los productos de la distorsión que suben más allá del límite permisible a la frecuencia de muestreo del proyecto. En otros casos habría que ser crítico a este respecto, pero Krush tiene sentido para ‘ensuciar’ así que habrá que perdonárselo. Es ademàs una distorsión de tipo simétrico y por tanto tendente al refuerzo de los parciales impares (y su sonoridad hueca) ante señales suaves/senoidales en la entrada.

En el caso del bit crusher el ajuste extremo lleva a una señal de sólo tres niveles: el de reposo en cero y dos valores extremos cuando la señal presenta sus picos. Puede tener utilidad para localizar la posición de los picos de una pista de un instrumento de percusión, por ejemplo. En el vídeo muestro un uso de este tipo sobre loops de batería (que no es el caso ideal) y aplico el post-filtrado paso alto para, jugando con la resonancia, añadir un cierto ‘tono’ impuesto encima de la señal original.

Es el del filtrado un recurso especialmente útil, el uso paso alto sobre todo permite focalizar la atención sobre una banda del resultado y combinarla con los controles wet/dry a voluntad con la señal origen. Una mínima coloración flanging parecería indicar que el retardo del filtrado no está compensado, pero es el precio a pagar para que la actuación del plugin tenga la mínima latencia.

Tuve ocasion de probar la hace unos días, y la corrección de un error simple en la interfaz de usuario fue inmediata y está aplicada en la versión 1.0 que acaba de liberarse. Con todo, hay espacio para diversas mejoras cara a una versión 1.1.

Por ejemplo, el LFO carece de una forma rampa que sería especialmente útil para aplicarla ‘a tempo’. Ofrece actualmente seno, triangulo, cuadrada y aleatoria a saltos (S&H), pero una rampa sería bienvenida para poder distorsionar más los momentos de inicio de tiempo dentro del compás.

Pero sobre todo echo de menos el poder mover el filtro de su ubicación ‘a posteriori’ a una ‘a priori’. Filtrar la señal antes de distorsionarla permitiría controlar mucho mejor el resultado de la distorsión. De hecho mi uso preferido de distorsiones creativas exige un filtrado antes y otro después, y preferiblemente de tipo paso banda. No es menos cierto que puede lograrse ubicando un EQ antes y otro después de Krush, pero las ventajas de tener todo integrado en uno son importantes.

Aunque aún apenas he probado esta versión 1, no he tenido problemas con ella usándola en VST dentro de Cubase para OSX. Es gratis y la descarga no exige dar ningún dato propio.

Información y descarga | tritik.com

Te puede interesar