Sintetizadores

Full Touch de Arturia: cómo funciona y en qué se diferencia del aftertouch tradicional

02/02/2026 por Pablo Fernández-Cid

Ya conoces el aftertouch, ese control que permite modificar el sonido presionando las teclas después de pulsarlas. Lo que quizá no conozcas es el Full Touch, una aproximación diferente que Arturia ha implementado en el Polybrute 12 y que merece la pena entender, tengas este sinte o no.

Los tres tipos de aftertouch

[Índice]

Antes de hablar del Full Touch, conviene recordar las dos formas tradicionales de aftertouch. El aftertouch monofónico o de canal es el más común: da igual qué tecla presiones, todas las voces se ven afectadas. Si estás tocando un acorde y presionas una sola nota para abrir el filtro, todas las demás notas del acorde se verán arrastradas a abrir el filtro.

El aftertouch polifónico soluciona esto permitiendo que cada tecla reaccione de forma independiente. Puedes presionar una nota para añadirle brillo mientras las demás permanecen intactas. Es mucho más expresivo al permitir diferenciar qué sucede con cada voz del complejo polifónico, aunque también más exigente a nivel técnico y de ejecución.

El Polybrute 12 dispone de ambos modos, pero añade un tercero: el Full Touch.

Qué es el Full Touch

[Índice]

La diferencia fundamental del Full Touch respecto al aftertouch convencional está en cuándo empieza a actuar. En un aftertouch tradicional, primero pulsas la tecla hasta el fondo y solo entonces, una vez la tecla está abajo, se puede ejercer una presión adicional para activar el control de aftertouch. Hay un recorrido en blanco donde no sucede nada respecto al aftertouch, y la zona 'activa' queda tan corta en reocrrido que es difícil matizar.

Con Full Touch, el control comienza desde el instante mismo en que la tecla empieza a bajar. Todo el recorrido vertical de la tecla se aprovecha para realizar control. Ese recorrido ampliado permite mucho mayor expresividad. En cierto modo, el dedo reemplaza a las envolventes: dibujas directamente la dinámica del sonido con la profundidad de tu pulsación.

Los tres modos de Full Touch

[Índice]

Arturia ha previsto tres formas de usar esta tecnología, conscientes de que un control tan directo tiene sus particularidades.

El primer modo (Full Touch Env > AT) es una combinación de Full Touch con añadido de una envolvente transitoria. Viene a resolver una característica que aparece al controlar todo desde el dedo: el ataque queda algo suavizado. Por muy rápido que pulses, el dedo hace un recorrido gradual y como consecuencia el ataque no es instantáneo. Para compensarlo, este modo permite añadir un impulso de ataque controlado por la velocidad. Al tocar fuerte, el impulso (una envolvente de caída) se suma para dar un énfasis en el arranque de la nota. Al tocar suave, el sonido entra gradualmente, comandado exclusivamente desde el dedo y la bajada de la tecla, al no sumar ese impulso extra. En este modo, los controles de ataque y decay de las envolventes pasan a funcionar como una especie de filtrado o inercia, que suavice las variaciones bruscas o temblorosas del dedo.

El segundo modo (Full Touch > AT) es un uso de Full Touch puro dirigido a aftertouch. Aquí todo el recorrido de la tecla se aplica como aftertouch, que luego puedes enrutar desde la matriz de modulación a cualquier parámetro. Las envolventes tradicionales siguen funcionando con normalidad, así que tienes una combinación de ambos mundos: envolventes convencionales más un rango de aftertouch mucho más amplio y controlable que el tradicional.

El tercer modo (Full Touch AT > Z) superpone Full Touch más aftertouch tradicional, suma los dos tipos de aftertouch. En el recorrido completo de la tecla hacia abajo se genera la información full touch, y pero cuando la tecla ya está bajada, el sensor 'clásico' de presión también está actvo y se puede generar ejerciendo una presión mayor una segunda información de control hacia otro parámetro diferente. De esta forma se pueden gobernar dos parámetros: por ejemplo, abrir el filtro durante la bajada y añadir vibrato solo cuando sobrepresionas al final.

Aplicaciones prácticas

[Índice]

La ventaja fundamental es que el aftertouch tradicional confina todo el control a un recorrido muy corto al fondo de la tecla, donde es difícil ser preciso y todo se dispara enseguida, sin un control fino. Con Full Touch, ese mismo rango de control se extiende a todo el recorrido de la tecla, haciendo mucho más fácil ejecutar matices sutiles.

Las posibilidades por supuesto van más allá del típico control de filtro o el nivel. En el vídeo mostramos cómo puede usarse para acelerar un LFO que produce una sensación de repetición, teniendo un control muy preciso de la velocidad gracias a ese recorrido amplio y permitiendo que cada nota se anime de forma diferente dentro de un acorde, con velocidades de repetición diferenciadas.

Te puede interesar