Magacín

Fallece Alan R. Pearlman, otro rey mago de los sintetizadores

07/01/2019 por Pablo Fernández-Cid

Posiblemente Robert Moog, Don Buchla y Alan Robert Pearlman son los 3 nombres que más rápidamente acuden a la memoria de la mayoría al pensar en los padres de los sintetizadores comerciales. El día de reyes nos dejó el último de estos tres magos.

Imagen de Alan R. Pearlman
synth.market

Nacido en 1925, de sus más de 90 años de vida apenas durante una docena estuvo al frente de ARP Instruments Inc. Aunque inicialmente llamada Tonus antes de establecer sus iniciales como nombre definitivo, fundó la empresa en 1969, fruto de su interés por un tipo de producto que estaba dando sus primero pasos: el sintetizador electrónico. Los diseños nacidos de esta compañía, y de forma especial el ARP 2500 y el ARP 2600, son sin duda parte importante de la historia de los instrumentos electrónicos, pero en 1981 una situación financiera insostenible le obligó a cerrar aquella aventura. No debió dejarle aquel final en una situación nada cómoda, puesto que el quebranto económico fue gravísimo.

ARP 2600
arpsynth.com

Quedándonos con la parte positiva de esa experiencia, esos pocos años fueron suficientes para crear un mito con su marca y los productos que nacieron desde ella. El descomunal ARP 2500 es uno de esos dinosaurios gigantescos propios de los primeros años, y un antecesor claro del exitoso ARP 2600. La combinación de una filosofía modular con un formato relativamente compacto y portable, hicieron del ARP 2600 uno instrumento que todavía hoy tiene numerosos adeptos y que ha sido reencarnado en clones muy fieles al original en diversas ocasiones (como The Warp o Antonus).

Entre los éxitos técnicos de ARP, desde esta empresa se concibió el uso de pares de transistores acoplados en un mismo encapsulado en los osciladores de forma que las diferencias de temperatura se minimizaran y con ello aumentara la estabilidad, uno de los problemas más serios en todos los sintetizadores de aquella época. Una técnica que continúa siendo parte importante de muchos diseños en los nuevos analógicos actuales.

ARP 2500
arpsynth.com

Y es que Alan R. Pearlman previamente había trabajado con gran éxito en el sector de la electrónica espacial, que es uno de los más críticos. Y quizá por esas casualidades afortunadas que a veces tiene la vida, fue su ARP 2500 el responsable de la secuencia de 5 notas que forma en la película 'Encuentros en la Tercera Fase' el mensaje que logra que la humanidad establezca comunicación fructífera con los extraterrestres que visitan nuestro planeta.

ARP Odyssey
arpsynth.com

En el formato más directo del ARP Odyssey, con una arquitectura predefinida y clásica de sintetizador sustractivo, también consiguió notoriedad, y muchísimos temas de los primeros años 80 hacen uso intenso de él en los solos. Antecedentes que justifican su renacimiento en manos de Korg, compañía que adquirió los derechos del nombre ARP, y de Behringer dentro de su inagotable voluntad clonadora. Unas reediciones que atestiguan que aunque Alan Robert Pearlman nos haya dejado, sus siglas ARP permanecerán como una referencia incuestionable en el desarrollo de los sintetizadores.

Te puede interesar