ART Pro VLA III: el compresor óptico de culto vuelve renovado y más versátil que nunca
El NAMM ya se acabó, pero eso no significa que no queden aún algunos cabos sueltos en forma de noticias que irán llegando esta semana de resaca. La primera de ellas es el nuevo Pro VLA III de ART, una actualización de uno de los compresores más populares y queridos de la marca. Un equipo que lleva más de dos décadas ganándose la fama de “arma secreta”, “clásico de culto” y responsable del llamado “Rochester sound”, y que ahora vuelve con mejoras importantes sin perder su esencia.
ART Pro VLA III
El Pro VLA III mantiene la arquitectura que hizo célebres a las versiones anteriores: un compresor óptico de dos canales, utilizable en dual mono o estéreo, pensado tanto para controlar dinámicas de forma musical en pistas individuales como para “pegar” mezclas completas. Su diseño sigue siendo de entrada fija y umbral variable, y conserva el carácter analógico que aporta su válvula 12AT7, uno de los elementos más distintivos del modelo.
La gran novedad de esta versión es el Voice switch, un selector que permite elegir entre dos rutas de señal que son Tube, con el calor y la saturación suave de la válvula; y Solid State, más limpia y transparente. Esto amplía notablemente la versatilidad del compresor, permitiendo adaptarlo mejor al material de origen. Además, ART ha extendido el rango del ratio hasta 1.25:1, una relación muy suave pensada para tareas de mastering o compresión extremadamente sutil.
El Pro VLA III también incorpora mejoras internas significativas como más headroom, menos ruido de fondo y una simetría de canales más precisa cuando se usa en modo estéreo. La marca también ha renovado el frontal para alinearlo visualmente con el Pro Channel III, manteniendo la estética clásica pero con un toque más moderno.
En cuanto al control, el compresor ofrece umbral, ratio, ataque, release y nivel de salida variables, además de bypass independiente por canal. La medición es simultánea para nivel de entrada, nivel de salida y reducción de ganancia, lo que facilita visualizar el comportamiento del compresor en todo momento.
La conectividad incluye entradas y salidas balanceadas XLR y jack de 1/4”, además de un selector para trabajar en +4 dBu o -10 dBV, lo que facilita integrarlo sin problemas en estudios profesionales o setups domésticos. Su construcción es completamente analógica y utiliza una fuente de alimentación interna universal, apta para cualquier región.
Precios y disponibilidad
El Pro VLA III estará disponible pronto, y los primeros precios que circulan por internet apuntan en torno a los 599€.
Más información: ART Pro Audio