Informática musical

Arturia Efx Motions, un multiefectos creativo con regusto francés

17/10/2023 por David Baizán

A pesar de que Arturia parece dedicarle más esfuerzos a emular sintetizadores y procesadores míticos, no faltan en su catálogo de instrumentos y efectos virtuales unas pocas referencias de diseño y factura propia a las que les imprimen su particular forma de entender la producción musical. Efx Motions es lo último de lo franceses, y se presenta como un plugin multiefectos que combina diversos procesos y otras varias opciones de modulación que dan como resultado una herramienta muy creativa y capaz de insuflar vida hasta a las pistas más aburridas.

Arturia Efx Motions

La interfaz de Efx Motions se divide en tres áreas de trabajo (al menos en la vista Advanced). La primera de ellas, situada en la parte superior del complemento, deja ver algunos controles para los filtros paso-alto y paso-bajo globales, además de las habituales perillas para la ganancia de salida y el balance general del proceso. Más abajo, en la zona más amplia y destacada, encontramos hasta seis pestañas, con las cinco primeras ofreciendo un proceso diferente (filtro, distorsión, ruido, volumen y panoramización) que se puede modular y editar siguiendo varias opciones en cada caso.

interfaz de Efx Motions
Arturia

La sexta pestaña de la zona central, etiquetada como Repeat/FX da acceso a una ventana con un secuenciador de 16 pasos  en el que se pueden programar variaciones de tono, alteraciones de tiempo, repeticiones y otras opciones en tiempo real para cada uno de los pasos. Además, esa misma ventana ofrece también dos procesadores de efectos adicionales con 14 algoritmos diferentes entre los que elegir.

Vista Advanced de Efx Motions
Arturia

Por último, la zona inferior de Efx Motions añade aún más opciones de modulación a la receta con varias pestañas dedicadas a la carga de secuenciadores, seguidores de envolvente y generadores aleatorios; así como dos pestañas adicionales desde las que gestionar controles Macro. Naturalmente, no faltan tampoco una buena colección de preajustes listos para usar.

Precio y disponibilidad

Efx Motions ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 79 €. A partir del 10 de noviembre, el precio regular será de 99 €. Y como suele ser habitual tratándose de Arturia, aquellos que ya cuenten con productos del fabricante francés, harían bien en revisar sus cuentas, ya que es posible que tengan un precio personalizado esperándolos.

Más información: Arturia

Te puede interesar