Informática musical

Arturia MiniFreak V, llega la versión software

02/12/2022 por Pablo Fernández-Cid

Reciente aún la noticia del alumbramiento por Arturia de una versión polifónica y mejorada de su peculiar MiniFreak, se suma a su atractivo una versión virtual, gratuita para quienes posean el hardware. Una integración hard/soft que pronto presentaremos en review.

MiniFreak V, la versión virtual de MiniFreak
arturia.com

A excepción de las partes que la versión hardware resuelve en tecnología analógica, es decir, los filtros y los VCA, la versión software ofrece las mismas características. Esos filtros y VCAs son modelados en el software para aproximar su respuesta y las características que imparten a los sonidos. De esa forma MiniFreak puede pasar a usarse en plugin, con varias instancias, permitiendo hacer uso de varias unidades virtualizadas para combinar en un mismo tema diferentes sonidos.

La integración entre hard y soft es total, permitiendo usar indistintamente el hard para actuar sobre las instancias plugin, o bien usar el plugin como editor del hard, cosa que será especialmente útil con algunos de los parámetros más escondidos. La transferencia de sonidos es también bidireccional, y al guardar un proyecto en el DAW en que tengamos tanto los MiniFreak V como el MiniFreak hard 'enganchado' al DAW vía plugin, podremos tener la tranquilidad que da el 'total recall' ahora ampliado al hardware, dado que recuperará el estado en que se encontraba al guardar el proyecto.

Unas opciones que nos están aumentando las ganas de probar en profundidad lo que ofrece esta combinación. Cosa que haremos de inmediato: estamos ahora mismo descargando el software para en breve realizar una review en condiciones, a la que os emplazamos.

Más información | arturia.com

MiniFreak: hardware y software
arturia.com

 

Te puede interesar