Informática musical

Arturia MiniFuse, tres interfaces de audio compactas para completar la familia AudioFuse

28/09/2021 por Soyuz

Las interfaces AudioFuse de Arturia han recorrido un largo camino: entre su presentación oficial en 2015 (anticipada unos meses antes) y su lanzamiento al mercado pasaron dos años, pero la espera mereció la pena. La primera Audiofuse presentaba un original concepto desktop con forma de caja y repleto de conexiones, con una lista de especificaciones respetable. Luego le seguirían las AudioFuse Studio y 8Pre, ya en 2019.

Lo que la marca francesa anuncia hoy completa esta gama de interfaces precisamente con lo que le faltaba: modelos más asequibles, con menor número de entradas y salidas, pero manteniendo los números de sus hermanas mayores. La propia Arturia define a estas nuevas MiniFuse como "la pieza que faltaba en el rompecabezas". Y hablando de cabezas, también podrían ser un quebradero de la misma para la popular saga Scarlett de Focusrite y otras similares, a las que evidentemente se enfrentan.

Arturia MiniFuse: modelos y características

Yendo al grano, las MiniFuse presumen de un rango dinámico de 110dB con un ruido de entrada equivalente de -129dB. Son compactas y robustas (vienen con 5 años de garantía) y se presentan en un factor de forma más convencional y familiar que las Audiofuse superiores.

Cuentan con algunos detalles de interés, como un hub USB en la parte trasera, pero lo que define y diferencia a unas de otras son las entradas y salidas. Concretamente, hay tres modelos de MiniFuse:

  • Minifuse 1: 1 entrada con previo y 2 salidas
  • MiniFuse 2: 2 entradas con previo, 2 salidas e interfaz MIDI
  • MiniFuse 4: 4 entradas (2 con previo y otras dos de línea en la parte trasera), 4 salidas, 2 salidas de auriculares e interfaz MIDI

En todas ellas contamos en el frontal con conectores combo para las entradas (con su potenciómetro de ganancia individual e interruptor Hi-Z para conectar instrumentos), botón de activación general de phantom, un gran dial "Monitor" para el nivel general (con vúmetro estéreo de 6 LEDs) y botón de monitorización directa.

Las MiniFuse 1 y 2 tienen una salida de auriculares con control de nivel dedicado; la MiniFuse 4 añade una segunda salida de auriculares, también con su control de nivel.

En la parte trasera también hay alguna diferencia: aparte de la entrada/salida MIDI de cinco puntas, que sólo tienen la MiniFuse 2 y 4, el hub USB es de dos puertos USB-A en la MiniFuse 4 y de un solo puerto en las MiniFuse 1 y 2. Por último, la MiniFuse 4 monta el segundo par de entradas en la parte trasera.

Las MiniFuse también presumen de una atractiva selección de software: se incluye Ableton Live Lite, Analog Lab Intro, Arturia FX (4 efectos vintage emulados), Splice y Autotune unlimited (suscripción de 3 meses a ambos servicios) y Native Instruments Guitar Rig 6 LE.

Precios y disponibilidad

Las Arturia MiniFuse están disponibles en colores blanco o negro, a estos precios recomendados:

  • MiniFuse 1: 99 euros
  • MiniFuse 2: 149 euros
  • MiniFuse 4: por determinar (al parecer, la crisis de los chips afectará especialmente a este modelo, que no llegará hasta 2022 a las tiendas)

Más información | Arturia MiniFuse 1 | MiniFuse 2 | MiniFuse 4

Te puede interesar