ASM Diosynth: los creadores de Hydrasynth dan el salto a los sintetizadores de viento
De los creadores de Hydrasynth, nos llega Diosynth, un sintetizador de viento ambicioso que busca redefinir la experiencia de interpretación. Su propuesta combina la ergonomía y el control táctil de los instrumentos de viento tradicionales con un motor de síntesis avanzado y muy expresivo, diseñado para abrir nuevas posibilidades creativas tanto en estudio como en directo. Y es que ASM ha concebido Diosynth como un instrumento que prioriza la interpretación: incorpora un sistema de llaves móviles que imita la mecánica de saxofones o clarinetes, facilitando la transición desde lo acústico. A ello se suman un sensor de soplo, un sensor de mordida en la boquilla, un joystick XY, pads de presión asignables y hasta un giroscopio que responde al movimiento del instrumento, integrando gestos físicos en la síntesis sonora.
ASM Diosynth
En el corazón de Diosynth se combinan combinan la tecnología WaveScan del Hydrasynth con un nuevo motor de reproducción de muestras. El motor de síntesis cuenta con dos osciladores WaveScan con 219 formas de onda, 16 tipos de filtro, un generador de ruido filtrado con morphing y un oscilador de muestras. Este último añade realismo con detalles como ruidos de llaves, respiración y sonidos de release.
La librería cuenta con 128 conjuntos de muestras que incluyen instrumentos raros y costosos, como el Eb Tubax, contrabajos de flauta y fagot, saxos bajos y flautas de bambú artesanales, además de híbridos únicos como el Flutasaurus o el Obassoon, que expanden el rango tímbrico más allá de lo convencional. En total, el instrumento puede almacenar hasta 768 presets, y de fábrica incluye 384 ya diseñados por especialistas en síntesis de viento.
Diosynth integra también una matriz de modulación de 32 bahías, cinco LFOs con modos de secuenciador por pasos y cinco envolventes de seis etapas, capaces de sincronizarse o transformarse a través de los LFOs. El efecto Growl, basado en un ring modulator, añade texturas inarmónicas que evocan el rugido de un saxofón saturado. Además, cada parte puede elegir entre 40 efectos de inserción, desde reverbs y delays hasta simuladores de amplificador y distorsiones.
Y el control físico no es menos ambicioso: el joystick XY permite aplicar pitch bend y modulación en tiempo real, los pads de presión ofrecen control continuo o conmutación, y el giroscopio convierte el movimiento del instrumento en una fuente de modulación. Todo ello transforma el Diosynth en un instrumento gestual, donde cada acción física se puede traducir en sonido.
La sección de conectividad de Diosynth es también bastante potente, e integra salida de auriculares, salida TRS estéreo, audio vía USB 2x2 y conectividad Bluetooth, además de un altavoz interno para practicar cuando se desee. Además incluye un completísimo editor para Mac y PC y un gestor de presets para iOS y Android, que facilitan la creación y organización de nuevos sonidos, bancos y listas de favoritos que después se podrán tener a mano en actuaciones en directo. Como detalle final, el instrumento se alimenta vía USB o con dos pilas AA que le proporcionan hasta 4 horas de autonomía.
Precio y disponibilidad
El nuevo Diosynth estará disponible a partir de diciembre de 2025 a un precio oficial de 1449€. Incluye diversos accesorios como un soporte de pie, cables y un estuche rígido de transporte, entre otras cosas.
Más información: ASM