Magacín

Aurous, otro servicio de música que desafía a la industria

14/10/2015 por Calros Actualizado el 15/10/2015

Últimamente se ha hablado mucho de Aurous entre los consumidores de contenidos digitales. Se trata de un servicio de música en streaming que utiliza la red de Bitorrent. Eso quiere decir que los archivos no están alojados en los servidores de la compañía, sino que están dentro del espacio que cada usuario tiene en su sistema, compartiendo contenidos de forma masiva y descentralizada. Algo que hemos visto antes, por ejemplo, en Popcorn Time, aunque dedicado en exclusiva al material en vídeo.

La aplicación, creada por el estadounidense Andrew Sampson, está disponible para Mac OS, Linux o Windows y tiene una interfaz tan sencilla como el de cualquier servicio de música a la carta. Además permite acceder a las listas de canciones que tenemos en Spotify, Google Music o Youtube e importar archivos locales en formato MP3, FLAC, OGG y WebA.

Eso sí, prácticamente desde que fue lanzada se ha puesto en tela de juicio su legalidad, tanto por parte de algunos portavoces de la industria discográfica como por parte de periodistas del mundillo de la tecnología. Un runrún que ha acabado desembocando en la demanda que presentó hace unos días la RIAA (Recording Industry Association Of America) contra su creador por “infringir de forma masiva los derechos de copyright”.

El objetivo del organismo estadounidense es, al parecer, conseguir que cierre sus puertas y recibir una compensación económica por el daño que le ha causado. La RIAA ha comparado a Aurous con Grooveshark o Limewire, servicios que echaron el cierre por presiones legales. Sin embargo, Sampson se defiende argumentando que es un “reproductor de reproductores”, que permite a los usuarios escuchar música que tienen en otros servicios. Además ha insistido en el hecho de que utiliza APIs de otras plataformas.

Teniendo en cuenta algunas experiencias previas similares, ¿Sampson y su creación están condenados?

Más información | The Guardian

Te puede interesar