Sintetizadores

Brunswick: un kit de sinte semimodular completo y económico

09/10/2018 por Pablo Fernández-Cid

Future Sound Systems ofrece desde el Reino Unido en kit y por 99 libras (el precio ya montado sube enormemente) un sinte semimodular con 24 puntos de patch y que contiene VCO, VCF, VCA, ENV y LFO. A través de un preconexionado que puede ser alterado con el uso de cables en el patch, está listo para sonar usando la tradicional ruta oscilador->filtro paso bajo->amplificador, y con uso de la envolvente y del LFO tanto en oscilador como filtro e incluso amplificador. Toda una excusa para desempolvar el soldador antes de que llegue el Brexit.

Brunswick, sinte semimodular en kit de Future Sound Systems
futuresoundsystems.co.uk

Se trata de un diseño realizado en Bristol (UK) y concebido inicialmente como kit para desarrollar un curso este mismo año en BEEF (Bristol Experimental Expanded Film).
Nos ha llamado la atención por la combinación de un precio muy accesible con un juego de módulos básico pero completo. Por supuesto el precio es resultado de su formato 'al desnudo' (placa sin chasis ni fuente de alimentación -usa pilas-) y de que viene sin montar y hay que soldarlo en casa. Pero con 24 puntos de patch las posibilidades de expansión y juego son amplias.

Como siempre con este tipo de diseños, puede haber (a falta de probarlos) más de un temor respecto al rango y la estabilidad de la afinación del oscilador, entre otros posibles reparos. Pero el hecho de que esté basado en un circuito de tipo PLL me lleva a tener cierta confianza en que el único oscilador pueda ser razonable para un uso 'convencional' generando notas. Y si no fuera el caso y a este precio, aunque sólo sea para marcianadas y ruidos varios tiene su atractivo. Cuenta con dos salidas en el patch (ondas pulso y diente), entrada pitch CV (1V/oct), dos entradas de modulación FM (por defecto asociadas al LFO y la ENV) y un conector PWM (por defecto unido al LFO). El diseño PLL asoma también en el patch, con cuatro puntos de conexión que llaman a la experimentación en las mismas tripas del núcleo del oscilador (entrada y salida del comparador de fase, y entrada y salida del bucle PLL).

El filtro es un dos polos multimodo, que ofrece a través del patch tres posibles puntos de entrada que corresponden a los comportamientoe LP, HP y BP. La salida del filtro es única (VCF output). Hay dos entradas en el patch para control por voltaje de la frecuencia de corte (de nuevo conectadas por defecto a LFO y ENV).

El VCA deja asomar en el patch su entrada y salida audio más dos entradas de control AM (y sí: una vez más unidas por defecto al LFO y la ENV).

El LFO ofrece a través del panel salida triangular (que es la que está preencaminada internamente a oscilador, filtro y amplificador) más una alternativa cuadrada que podríamos usar mediante cableado.

La envolvente es sencilla, con control sólo de los tiempo de ataque y liberación, y dos posibles modos (sólo caída o bioen ataque, sostenimiento a nivel máximo y caída). En el patch asoma la entrada 'gate' y la salida del generador de envolvente.

Más información y demos de sonido | futuresoundsystems.co.uk

Te puede interesar