Magacín

¿Dirías adiós a la FM a cambio de la radio digital?

30/06/2016 por Pablo Fernández-Cid

Más canales y más calidad, como ya podemos disfrutar en el mundo TV desde el cambio a digital, es lo que promete el DAB (Digital Audio Broadcasting) para la radiodifusión sonora.

La idea del DAB era reemplazar la tradicional e ineficiente emisión por FM analógica y utilizar su banda para transmisión de radio digital. Pero en muchos países, España incluida, la realidad es que hoy la radiodifusión digital sonora aparece sólo como actor secundario en la película de la TV digital.

Que en las bandas UHF propias de televisión, la transición digital haya permitido también alojar grupos (o múltiplex en términos técnicos) de emisoras radio digital no ha dado lugar a que se escuchen. Muy pocas personas usan el televisor para escuchar radio, y renunciar al formato portátil o a la escucha dentro del coche es casi dictar una sentencia de muerte.

El motor del cambio pasa por el apagón analógico que hasta ahora nadie se había atrevido a anunciar. Sin esperar a decisiones conjuntas en Bruselas o en la UER (Unión Europea de Radiodifusión) como las que forzaron el salto a la nueva TV, Noruega ya ha decidido acometer en 2017 su apagón local. Adiós pues a la FM analógica para ocupar su espacio con canales digitales. Y todo un proceso de migración que obligará a adquirir nuevos equipos de usuario.

Una decisión que da lugar a enfrentadas opiniones, desde quienes hablan de que ya era hora a quienes ven una estrategia impulsada por grandes compañías para forzar un nuevo negocio. También hay quien critica que las funciones de DAB palidecen frente a la radio por Internet, a lo que otros contestan que pese a la amplia penetración de Internet está claro que la radiodifusión, tanto sonora como de televisión, cuenta con una presencia que no llegan a desbancar los servicios por Internet.

Un debate que parece lejos de las agendas de las autoridades en otros muchos estados, pero que el movimiento de ficha por parte de Noruega puede reabrir.

CD-radio para coche con DAB
alpine.co.uk
Te puede interesar