Magacín

Fallece Florian Schneider, cofundador de Kraftwerk, a los 73 años

06/05/2020 por Soyuz Actualizado el 07/05/2020

Florian Schneider, cofundador de la legendaria banda de música electrónica Kraftwerk junto con Ralf Hütter, ha fallecido hoy a la edad de 73 años por un cáncer fulminante.

Ralf y Florian se conocieron en la Academia de las Artes de Remscheid a finales de los 60 y ya desde sus inicios como formación apostaron por experimentar con efectos electrónicos y diversos instrumentos como la flauta, el violín o la guitarra eléctrica, dando forma a un sonido que encontró su espacio natural en el uso de sintetizadores, especialmente a partir del álbum Autobahn (1974).

Schneider, que no se prodigaba en entrevistas, dijo una vez que el sintetizador le hizo "tirar a la basura" su flauta, aunque no fue tanto una revelación como un proceso. Un proceso que iba a cambiar la historia de la música de masas, aportando timbres completamente nuevos y signos distintivos como las “voces robot”, fruto del interés de Schneider por la síntesis vocal y los vocoders. Sesudo investigador y perfeccionista, encontró su hábitat ideal en el estudio Kling Klang más que en los directos, cuya puesta en escena no era menos rompedora y característica que sus obras —cuatro figuras con camisa roja y corbata negra, serias y concentradas ante sus sintes—.

La discografía de Kraftwerk, sobre todo en los 12 años que van desde Autobahn a Electric Café (1986), es un catálogo de tótems y temas referenciales, empezando por los dos del mismo nombre y otros como The Model, The Robots, Numbers, Computer Love, Radioactivity, Europe Endless, Trans-Europe Express, Pocket Calculator y tantos otros, de los que Schneider fue coautor sin excepción. Entre sus sonidos sintéticos, elegantes y llenos de magnetismo, encontraremos las huellas de todo lo que vino después.

Schneider dejó Kraftwerk oficialmente en 2008, pero su último concierto fue en España, en noviembre de 2006. Hoy entra por derecho propio en el panteón de los mitos de la música de todos los tiempos.

Enlace de interés | Kraftwerk

Te puede interesar