Informática musical

Llega Ableton Live 9.6, con la versión final de Link a bordo

03/02/2016 por Miguel Isaza

Finalmente ha llegado de forma oficial la prometida versión de Ableton Live con la nueva tecnología Link, creada para inter-conectar/sincronizar aplicaciones, aún aquellas que no son de la empresa y en plataformas más allá del escritorio, como en iOS.

Es concretamente la Ableton Live 9.6 la nueva versión, donde la opción Link aparece como un apartado en el menú Link/MIDI en las preferencias. Otras novedades incluyen el nuevo framework en Python 2.7, soporte oficial para controladores Alesis VX y una serie de mejoras varias en las funciones introducidas en la versión 9.5, como el nuevo Simpler, las opciones de cortado y warp, entre otra gran cantidad de correcciones menores.

La actualización es gratuita para todos los usuarios registrados, quienes pueden acceder ahora mismo a la descarga. Con ello podrán finalmente probar de qué va el cuento de Link, porque sin duda promete: sincronización de máquinas y periféricos a través de una red invisible, sin cables, sin configuraciones tediosas y, abierta a diferentes desarrolladores, aplicaciones y sistemas.

De esperarse es que no sólo pueda contribuir a una mayor inter-conexión entre meras aplicaciones o herramientas, sino entre usuarios, generando formas colaborativas de sincronizar procesos musicales por medios tecnológicos. ¿Quién lo ha probado?

Ableton

Te puede interesar