Informática musical

Llega Ableton Live 9.6, con la versión final de Link a bordo

Finalmente ha llegado de forma oficial la prometida versión de Ableton Live con la nueva tecnología Link, creada para inter-conectar/sincronizar aplicaciones, aún aquellas que no son de la empresa y en plataformas más allá del escritorio, como en iOS.

Es concretamente la Ableton Live 9.6 la nueva versión, donde la opción Link aparece como un apartado en el menú Link/MIDI en las preferencias. Otras novedades incluyen el nuevo framework en Python 2.7, soporte oficial para controladores Alesis VX y una serie de mejoras varias en las funciones introducidas en la versión 9.5, como el nuevo Simpler, las opciones de cortado y warp, entre otra gran cantidad de correcciones menores.

La actualización es gratuita para todos los usuarios registrados, quienes pueden acceder ahora mismo a la descarga. Con ello podrán finalmente probar de qué va el cuento de Link, porque sin duda promete: sincronización de máquinas y periféricos a través de una red invisible, sin cables, sin configuraciones tediosas y, abierta a diferentes desarrolladores, aplicaciones y sistemas.

De esperarse es que no sólo pueda contribuir a una mayor inter-conexión entre meras aplicaciones o herramientas, sino entre usuarios, generando formas colaborativas de sincronizar procesos musicales por medios tecnológicos. ¿Quién lo ha probado?

Ableton

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar