Informática musical

Ableton desvela el nuevo Push, Live 9.5 y la tecnología Link

Ableton se desmelena esta mañana con un triple anuncio: segunda versión del instrumento Push, actualización Live 9.5 y una nueva tecnología que permite tocar con varios Live y apps de iOS en sincronía. Vayamos por partes.

Nuevo Ableton Push

El nuevo Push ha sido diseñado y desarrollado enteramente por Ableton —la primera versión se hizo en colaboración con Akai—. Entre sus principales novedades destaca el gran display multicolor, capaz de mostrar formas de onda, niveles de mezcla, parámetros de efectos y navegación por la librería.

Los sampling workflows permiten trocear samples y disponerlos en los pads para disparar hits y samples con timestretch. Podemos crear instrumentos looping al vuelo, trocear drumkits a partir de grabaciones previas, o tocar samples rítmicos más largos.

Por último, tenemos también nuevos pads, "rediseñados para gustar a músicos de toda clase". Esto quiere decir que son más suaves y ofrecen mejor respuesta, al parecer.

Si ya tienes un Push, Ableton te permite entregar tu unidad usada y ahorrar un 30% en el nuevo Push. Las unidades que se entreguen serán reacondicionadas y utilizadas en proyectos gratuitos de educación musical para jóvenes.

El nuevo Push cuesta 699 euros / 799 dólares y ya está disponible desde Ableton y distribuidores autorizados.

Más detalles sobre Ableton Push

Ableton Live 9.5

Esta actualización gratuita de Live incorpora cuatro grandes novedades:

Simpler rediseñado: este instrumento virtual tiene una nueva interfaz, nuevas capacidades de warping y troceo, y nuevos filtros de modelado analógico. Ahora puedes trocear y disponer samples a lo largo del teclado, disparar hits o hacer warp con samples largos, manteniéndolos en el tempo de la canción.

Nuevos filtros de modelado analógico desarrollados en colaboración con Cytomic: son capaces de autoresonar y producir feedback y distorsión. Se incluyen en Simpler —como ya hemos dicho— y también en Sampler, Operator y Auto Filter.

Medidores y formas de onda mejorados: ahora muestran niveles de peak y RMS, indicando los cambios repentinos en el nivel y el loudness percibido, permitiendo así un mejor control de la dinámica. Aparte, las formas de onda dan detalles visuales de tus samples de audio, con zoom y scroll suave.

Nuevos instrumentos: tenemos tres nuevos instruments de Max for Live que ofrecen amplias posibilidades de diseño de sonido, con un set de controles simplificado. En contrato son Bass, un monosinte para sonidos de bajo; Poli, un sinte polifónico que destaca en sonidos de cuerdas, pads y stabs, y Multi, un sinte específicamente diseñado para Push.

Más detalles sobre Ableton Live 9.5

Tecnología Link

Ableton Link

Aún no disponible —pero llegará pronto—, Link es una tecnología que permite tocar en sincronía con múltiples instancias de Live a la vez, y con un número creciente de apps para iOS. Link sincroniza todos estos dispositivos sobre una red inalámbrica, de forma que puedes hacer jams con otros músicos de forma inmediata, como si fuera una banda.

Para hacerlo funcionar sólo hay que arrancar Link, conectar los dispositivos a la misma red y empezar a tocar. Cada músico puede iniciar y parar su parte mientras el resto sigue tocando, y cualquiera puede ajustar el tempo para que los demás le sigan. Todo ello sin cables MIDI ni instalaciones, solo "una sincronía que fluye libremente y funciona", según Ableton.

Link estará disponible para usuarios de Live como una actualización gratuita, y también como una característica interna de diversas apps para iOS.

Más detalles sobre Link

¿Te gustó este artículo?
4

Productos relacionados

  • Ableton Push 2
    Ableton Push 2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar