Magacín

Más de 41 millones de Europeos conviven con el ruido

24/11/2009 por det

Según el primer mapa de contaminación acústica de Europa realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), más de 41 millones de personas en Europa están expuestas a la contaminación acústica en poblaciones de más de 250.000 habitantes. El tráfico automotor es la principal causa.

Bautizado NOISE (Noise Observation and Information Service for Europe), el mapa realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), con el apoyo del European Topic Centre on Land Use and Spatial Information (ETC LUSI) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), muestra el número de personas expuestas al ruido generado por tránsito aéreo, tránsito ferroviario y tránsito rodado en Europa y también en 102 aglomeraciones de más de 250.000 habitantes.

Hasta ahora, el mapa muestra que la mitad de la población de zonas con más de 250.000 habitantes está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 dB a causa del tráfico de vehículos, lo que equivale a la media de ruido estipulada como contaminación diurna y nocturna.

Cabe recordar que la exposición constante a ruidos provocados por actividades humanas por encima de 55 dB resulta pernicioso para el descanso, la comunicación y la salud de las personas. De hecho, una exposición prolongada a niveles de ruido considerados bajos puede comportar problemas importantes de hipertensión arterial y disfunción del sueño.

El mapa puede consultarse en noise.eionet.europa.eu

ep / econoticias

Te puede interesar