Grabación

Spire Studio, un grabador compacto, portátil y fácil de usar

06/09/2017 por Soyuz

iZotope, muy popular en el terreno del software con productos como RX, se estrena en el hardware con un dispositivo sorprendente: Spire Studio, un grabador portátil emparejado con una app de iOS, que no requiere apenas conocimientos ni tampoco ordenador para funcionar. Es un producto, por tanto, muy lejano a la línea más profesional de los plugins de esta marca.

La cosa funciona así: primero hay que darle al botón "Soundcheck" y tocar con normalidad, para que Spire fije los niveles adecuados de grabación automáticamente; después ya podemos grabar la toma, a través del micrófono incorporado, pulsando el gran botón de "Rec" que acompaña al de reproducción en el centro del aparato.

También se pueden conectar fuentes de sonido en su pareja de jacks XLR/TS combo, incluyendo micros de condensador con alimentación phantom, y tenemos dos salidas de auriculares, por las que podemos escuchar una claqueta. Un anillo de LEDs nos da referencias de volumen y picos.

Se pueden aplicar efectos y emulaciones de amplificador de guitarra a tiempo real o a la toma realizada, así como reducción de ruido, a través de la app gratuita de Spire —de momento sólo para iOS—, que se comunica por Wi-Fi con Spire Studio. Esta app, que ya conocíamos desde 2015, también sirve como grabador y mezclador de 8 pistas que podemos ir apilando para construir nuestros arreglos y bocetos musicales, y cuenta con algunas funciones básicas de edición para recortar el audio no deseado o hacer loops, entre otras posibilidades.

Nos ha llamado la atención la presentación del mezclador: las pistas se disponen en vertical, del 1 al 8, y sólo tenemos que ir arrastrando unos círculos al lado del panorama que nos interese, como podéis ver en la animación:

Se puede ajustar el volumen y paneo de cada pista, hacer muteos, y decidir si suena en mono o estéreo. Por último, la app permite exportar las pistas y compartir tus proyectos con otros amigos o miembros de la banda.

Tiene una autonomía de 4 horas en funcionamiento, gracias a una batería de ión-litio, y capacidad de almacenamiento interno para 6 horas, grabando a 24-bit/48kHz.

La filosofía del dispositivo está clara: grabar bocetos musicales con la máxima simplicidad y portabilidad, sin necesidad de configurar nada y sin apenas conocimientos técnicos. Una curiosa jugada de iZotope; a falta de conocer su precio, podría ser un gadget popular entre los músicos que quieren evitar cualquier complicación.

Más información | Spire Studio | Especificaciones técnicas

Te puede interesar