Grabación

SSL Super 9000, un channel strip en rack con sabor a mesa

29/10/2025 por Pablo Fernández-Cid

Unir SSL y 9000 es hablar de unas consolas de mezcla que en los 90s y 00s combinaron excelencia en diseño analógico con la crecida calidad de los componentes. Ahora, su channel strip llega en rack de 1U con Super 9000. Bebe no solo de aquellas mesas 9000 J sino también de las más recientes Duality. Permite acceder a la tecnología SuperAnalogue de SSL cuando el presupuesto o las condiciones de trabajo no justifican una mesa SSL de ese rango, pero sí se desea participar de su calidad en labores de grabación, mezcla, producción y postproducción.

De las SSL se alaba siempre la combinación de pureza, extensión y equilibrio tanto en el dominio frecuencial como en el dinámico. Ofrecen agilidad para los ajustes, y tranquilidad sobre los resultados. Con Super 9000 la intervención a través de ecualización y dinámica no está reñida con la transparencia. Es solo una posibilidad dentro de un diseño que puede moverse entre fidelidad y coloración con igual soltura.

En cuanto a la fidelidad, su preamplificador SuperAnalogue alcanza respuesta de ±0,1 dB entre 20 Hz y 20 kHz con muy bajo desfase, y unas cotas de distorsión de intermodulación (la 'mala') muy reducidas. Igualmente están bajo control el ruido o distorsión armónica.

Pero cuando se prefiere un sonido más intervenido con el que realzar tímbricamente el audio, se puede conmutar a un segundo diseño de preamplificador llamado VHD (Variable Harmonic Drive) con posibilidades de matizar la saturación hacia refuerzo del primer armónico (la octava, para un sonido robusto y cálido/empastado) o hacia el segundo (la quinta, con un resultado algo más agresivo y cortante). Este tipo de previo está además disponible no solo para micrófono, también para línea, con lo que puede por ejemplo aplicarse para dar el plus del paso por lo analógico a pistas registradas en ordenador.

Super 9000
solidstatelogic.com

El compresor ofrece diversos modos incluyendo ataque rápido y detección de pico en vez de RMS. Cuenta con 'side' (desde entrada externa o bien jugando con la EQ). Hay un circuito expansor 'downward' / puerta con el que controlar los momentos de silencio y baja intensidad²

 a pesar de empujar con la compresión el nivel hacia arriba. Y la ubicación de la dinamica puede modificarse pre o post EQ para atender diferentes necesidades. Una ecualización por cierto también amplia en opciones con diferentes circuitos (de Q variable y de Q constante). El insert con que cuenta Super 9000, puede ubicarse tras los previos/nivel de entrada o bien antes del control de nivel de salida, facilitando así diferentes configuraciones de rutado.

Tenéis más detalles en la página del producto. Como podéis esperar también el precio entra en el terreno de los 'K': algo menos de 2000€ cada unidad. Sí: multiplicad por dos para poder procesar estéreo, o más si queréis un cierto nivel de multipista.

Más información | solidstatelogic.com

Super 9000
solidstatelogic.com
Te puede interesar