Magacín

Tamburo Meccanico XXI, una máquina sonora pensada por Da Vinci cobra vida en piezas de Lego

05/03/2019 por Miguel Isaza

Entre las tantas elucubraciones del visionario Leonardo Da Vinci, son bien conocidos varios diseños de posibles instrumentos musicales y máquinas sonoras que evidencian un pensamiento musical elevado capaz de trascender el modelo del luthier tradicional, siendo un completo adelantado a los ruidos posibles en la concepción de la música en su época.

Ahora bien, no son muchas las máquinas de este tipo que llegan a construirse, o que de hacerlo muestren un funcionamiento apropiado. Pero esto no impide a inventores musicales como Giuseppe Acito -conocido por su Toa Mata Band-, quien inspirado en una máquina de Da Vinci llamada Tamburo Meccanico.

Tamburo Meccanico, Diseño original de Da Vinci

La ha construido a partir de piezas de Lego y consiste en una suerte de máquina de ritmos que integra cuatro pistas orientadas a generar mecánicamente los impulsos que requiere la sincronización a un sinte de baterías y líneas de bajo. Escuchad:

Según cuenta Acito, se trata de un tributo personal al legendario inventor italiano, "quien a finales del 1400 introdujo el primer instrumento musical autómata y el concepto de secuenciador por pasos.". comenta.

También agrega que el sistema posee cierta ausencia de linealidad que le permite generar ciertos ritmos sincopados y notas fantasma, creando una sensación rítmica "orgánica", lo cual puede apreciarse en el vídeo.

El Tamburo Meccanico XXI y otros inventos basados en Lego del mismo autor, pueden apreciarse en su canal de YouTube.

Vía Synthtopia

Te puede interesar