Magacín

Tamburo Meccanico XXI, una máquina sonora pensada por Da Vinci cobra vida en piezas de Lego

Entre las tantas elucubraciones del visionario Leonardo Da Vinci, son bien conocidos varios diseños de posibles instrumentos musicales y máquinas sonoras que evidencian un pensamiento musical elevado capaz de trascender el modelo del luthier tradicional, siendo un completo adelantado a los ruidos posibles en la concepción de la música en su época.

Ahora bien, no son muchas las máquinas de este tipo que llegan a construirse, o que de hacerlo muestren un funcionamiento apropiado. Pero esto no impide a inventores musicales como Giuseppe Acito -conocido por su Toa Mata Band-, quien inspirado en una máquina de Da Vinci llamada Tamburo Meccanico.

Tamburo Meccanico Da Vinci
Tamburo Meccanico, Diseño original de Da Vinci

La ha construido a partir de piezas de Lego y consiste en una suerte de máquina de ritmos que integra cuatro pistas orientadas a generar mecánicamente los impulsos que requiere la sincronización a un sinte de baterías y líneas de bajo. Escuchad:

Según cuenta Acito, se trata de un tributo personal al legendario inventor italiano, "quien a finales del 1400 introdujo el primer instrumento musical autómata y el concepto de secuenciador por pasos.". comenta.

También agrega que el sistema posee cierta ausencia de linealidad que le permite generar ciertos ritmos sincopados y notas fantasma, creando una sensación rítmica "orgánica", lo cual puede apreciarse en el vídeo.

El Tamburo Meccanico XXI y otros inventos basados en Lego del mismo autor, pueden apreciarse en su canal de YouTube.

Vía Synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar