Los auriculares son para los débiles

Sí, yo sé que el título suena algo extraño. Sólo estoy citando unas sabias palabras dictadas por el maestro David Farmer, quien es el invitado especial de mi blog en inglés durante todo este mes. David es una gran persona y un diseñador de sonido impresionantemente talentoso. Es conocido más que todo por su trabajo como diseñador de sonido líder en la trilogía de "El Señor de los Anillos", o en otros títulos de videojuegos alta categoría como "God of War" o "Dead Space".

El motivo de este artículo es el de rescatar varias de las palabras que comentaba David la semana pasada. Me encantaron varias cosas que dijo y creí pertinente resumirlas aquí. Aclaro que todo este contenido es enfocado únicamente a la grabación de efectos de sonido, más no a la grabación musical ni sonido de directo.

Hablo específicamente de unos cuantos párrafos, ubicados bajo el subtítulo de "Los auriculares son para los débiles". Esto lo dice David para explicar la ausencia de auriculares (audífonos, cascos o como deseéis llamarlos) durante sus grabaciones, lo cual lo justifica en varios puntos, que os resumiré y ampliaré a continuación.

¿Por qué no usar auriculares?

1. Porque los cables son molestos

Al igual que David, siempre he odiado los miles de enredos que se causan al cargar los auriculares en sesiones de grabación de campo. No tenerlos ofrece una mejor movilidad, y en mi caso menos estrés.

2. Porque muchas veces mienten acerca de lo que se está obteniendo

Como comenta David, nosotros casi siempre grabamos directamente en la acción, en la fuente que necesitamos. El problema de utilizar audífonos allí es que pueden presentarse un enmascaramiento o alteración de la realidad auditiva, ya que no sólo se está escuchando el sonido en sí, sino que también está llegando una combinación de sonidos exteriores a la fuente directa, los cuales pueden hacer que estemos escuchando algo diferente a lo que en realidad estamos grabando.

Esto es algo muy relativo, y depende de la clase de auriculares que estés llevando. Digamos, con un modelo de auriculares completamente aislados, este problema se evitaría, pero no sería bueno del todo, dependiendo de la situación, como se explica en el siguiente punto.

3. Porque no siempre son buenos buenos hallando el sonido

"Quizá la mayor razón por la que no utilizo auriculares es porque no me gusta buscar un sonido en el espacio utilizando el micrófono" comenta David, y además da el ejemplo de cuando una persona está grabando un instrumento musical, y ubica el micrófono según lo que le dicen sus oídos, más no utilizando auriculares.

Farmer plantea lo siguiente: imagínate que estás en algo así como una galería de arte, pero de sonidos. Te encuentras ubicado en el centro de la sala, y de repente escuchas sonidos en diferentes puntos de la sala. Si no estás utilizando auriculares serás más rápido y preciso para llegar a cada fuente, ya que tus oídos estarán atentos al entorno y enfocados en cada uno de los elementos de la galería, más no enfocados únicamente en un punto de la misma.

Tampoco es de ir a extremos

Obviamente el no utilizar auriculares no es una posición 100% recomendada, ya que también se pueden presentar varios problemas, como comenta David, aunque más que todo problemas técnicos, como por ejemplo:

  • No percatarse de que no está encendida la grabadora, o no las conexiones están correctas (previos, cables, flujo de señal, etc).
  • No darse cuenta cuando algunos elementos estén haciendo contacto con el micro o la protección para viento.
  • No estar atento a elementos específicos de la fuente que se está grabando.

Es cuestión de experiencia

Como comenta David, muchos pueden preguntarse cómo hace para juzgar sus grabaciones sin estar monitoreandolas en tiempo real? Su respuesta es tan simple como "no sé". Es claro que su experiencia en esto es amplia, y puede darse el lujo de simplemente no ponerse los auriculares y grabar como se le antoje, donde se le antoje y siguiendo ese instinto que ya ha desarrollado durante años.

Mi recomendación no es que nunca te uses tus auriculares nunca, o que por el hecho de ser David Farmer quien lo dice, lo debas hacer. Simplemente me pareció muy interesante lo que comentaba, y quise compartirlo con ustedes de una forma un poco más amplia. A mí la verdad me abre mucho la mente y me muestra nuevas y mejores formas de realizar mi trabajo.

Personalmente no utilizo audífonos casi nunca cuando estoy grabando un sonido rápido con la H2, ya que en ese momento lo que necesito es grabar el sonido al instante; que tan solo sea sacar la grabadora, disparar y apuntar (sí, en una grabadora primero disparas y luego apuntas, jeje). Cuando estoy grabando con micros y equipo más avanzado, usualmente llevo auriculares, pero en varias ocaciones he grabado sin ellos, y creo que ahora serán más las veces que no los utilice, según la situación, claro está.

En todo caso creo que es un proceso de adaptación y de ir ganando experiencia y conocer muy bien las fuentes que se están grabando, ya que personalmente se me dificulta grabar algunas sin monitorearlas con auriculares, o encuentro elementos más interesantes, como en un motor, que según la perspectiva del micro puede variar notablemente su sonido. Esta variación es mucho más fácil de escuchar cuando se llevan puestos unos buenos auriculares. A medida que vas ganando experiencia en esto, irás sabiendo cuando será mejor monitorear y cuando no.

Espero que os sirva de algo también, no para que vayáis a tirar vuestros auriculares a la basura, sino para tener en cuenta que antes que cualquier cosa, lo que tenemos que desarrollar y utilizar mejor son nuestros oídos. Estos son los que de verdad nos están diciendo la verdad.

¡Hasta la próxima!

Imágenes: #1: saneboy en Flickr | #2 y #3: David Farmer
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por wallofpain el 24/09/2010
    Muy interesante. De todas formas, hay que ser muy crack para ir grabando las cosas sin echarle un vistazo a los cascos de vez en cuando ;-)
  • #2 por tonovox el 24/09/2010
    Los auriculares fatigan de lo lindo los oidos, pero resultan indispensables.
  • Ban
    #3 por Superjupiter el 24/09/2010
    Grabar sin auriculares me parece como mezclar sin monitores o afeitarse sin jabón, cosas para gentes del mismo Bilbao. Yo es que aunque buen vasco soy de las afueras.
  • #4 por oliverio10 el 24/09/2010
    Por ej, para grabar dialogos en rodaje si o si hacen falta auriculares. Es relativo igual el tema, pero esta muy bueno conocer metodos alterativos que sirven para ir formando y mejorando el propio.
  • #5 por misazam el 24/09/2010
    Si, para grabar en rodaje es diferente, ya que estarás distanciado de la fuente, por lo tanto necesitas los auriculares.. :)
  • #6 por wallofpain el 24/09/2010
    Jajaja #3
  • #7 por SunZoned el 24/09/2010
    interesante articulo e interesante punto de vista :)
  • #8 por Solid el 24/09/2010
    también dicen que el cementerio está lleno de valientes...

    ... para los que no tenemos todo el santo día para dedicarnos a lo que nos gusta, pues no nos queda más remedio que ponernos auriculares... en fin...

    como dice es a base de experiencia como ha ganado esa virtud... pues nada que la disfrute...

    que coma sin cubiertos, que viaje sin medio de transporte y que mire Hispa sin monitor alguno...

    lo que hay que oir (sin oidos) o leer (sin ojos)!!

    gente para todo...
  • #9 por Solid el 24/09/2010
    además, que cuente el equipo con el que realiza las capturas, a ver si está al alcance e alguno de los que andamos por aquí, que dudo mucho que utilice un sm57, una behringer y la grabadora de sonidos de Windows...

    con la tarjeta de la placa...
  • #10 por lkeeper el 24/09/2010
    Interesante, pero si creo que es importante tambien ver con los oidos y no con los ojos, por que precisamente estas trabajando audio, para esto unos buenos auriculares son indispensables. Recuerdo una ocacion en la que estaba grabando un sonido y despues de mover el micro capte un sonido que era muy dificil identificar sin audifonos y con una posicion especifica del micro, me gusto y lo grabe, creo que de esa manera no te pierdes de nada y puedes experimentar mas. Saludos
  • #11 por mousil el 24/09/2010
    Punkismo Sonoro!!

    Que caña.. no usa auriculares... me parece increíble!! Yo no podría... además, sin pretender yo saber más de peces que Jacques-Yves Cousteau... por mi experiencia, sé que no tiene nada que ver lo que oyes con lo que graba (famosísima escucha microfónica) aunque si conoces muy muy bien tu equipo, puede que imagines como va a quedar... pero por mi, mejor molestarme con el cable y llevar un auricular!

    Un abrazo... (Por cierto... muy divertido el artículo)

    Confesion: A veces grabo sin oír con mi H4, pero cosillas así de improviso en la calle... recursitos!!

  • #12 por misazam el 24/09/2010
    #9 los sm57 son una joya para altos niveles de SPL, como armas de fuego por ejemplo...

    La verdad no importa si el equipo es gama baja, alta o lo que sea. Da igual.. lo que importa es el sonido que da cada bicho... si te da un color que te guste, si suena bien, da igual si vale 5 o 10mil euros.. el caso es que sirve!! :D
  • Ban
    #13 por Superjupiter el 24/09/2010
    "El problema de utilizar audífonos allí es que pueden presentarse un enmascaramiento o alteración de la realidad auditiva, ya que no sólo se está escuchando el sonido en sí, sino que también está llegando una combinación de sonidos exteriores a la fuente directa, los cuales pueden hacer que estemos escuchando algo diferente a lo que en realidad estamos grabando".

    Pues utilizas unos auriculares cerrados con una buena atenuación del sonido exterior en vez de unos abiertos y listo...

    Desde el momento que estamos introduciendo un elemento no natural como es un micrófono estamos introduciendo una alteración en el sonido natural, distorsión que tendremos que ponderar de alguna forma. No usar auriculares significa que estamos obviando dicha ponderación, en tanto que ni siquiera la estamos escuchando.

    A menos que te conozcas de memoria cual es la alteración sonora introducida por cada marca y modelo de micro, para cada distancia y para cada angulo del micro y para todas las acústicas imaginables dicha ponderación será imposible sin unos auriculares. Y sinceramente no me creo que este señor sea capaz de haberse aprendido todo eso por mucho que asegure ser del mismo Bilbao.

  • Ban
    #14 por Superjupiter el 24/09/2010
    Es que de acuerdo a la misma regla de tres también podemos decirle al técnico de monitores que no te ponga monitores porque como eres del mismo Bilbao te basta con escuchar el rebote natural del sonido de la PA sobre la pared trasera del espantoso polideportivo en el que estás tocando para hacerte una idea exacta de como estás sonando. Por que yo lo valgo...
  • #15 por misazam el 24/09/2010
    #13 Has grabado efectos de sonido?

    Lo pregunto porque lo que comentas tiene validez, pero en otro entorno... La grabación de efectos de sonido es muy diferente a grabar un instrumento, o a un concierto, sonido en un rodaje, etc..
  • Ban
    #16 por Superjupiter el 24/09/2010
    Hombre, pues la cantidad de variables a ponderar en un entorno natural es bastante superior a la cantidad de variables a ponderar en un estudio donde para empezar la acústica es fija y mas bien muerta. Así que grabar sin monitores en un estudio debería ser todavía mas "fácil" para los del mismo Bilbao.

    Y en cualquier caso el sonido que va a escuchar el oyente final, grabemos música, dialogos para el cine o pajaritos en el campo, no es el que yo oigo por mis oídos sino el que han captado los micrófonos. Y la misión del técnico de sonido es precisamente saber como va a percibir el sonido el usuario final. ¿Como va a saberlo si ni siquiera lo escucha?
  • #17 por Malve el 24/09/2010
    Muy interesante Miguel, yo siempre lo pensé y me gusta ver que hay grandes profesionales que también lo piensan.

    Evidentemte no estoy ni de lejos a la altura de Farmer, pero está bien ver que no estoy completamente fuera de bolos.

    P.D.: #13 + #14

    Me parece que no sabes muy quien es David Farmer... Forma parte de la élite de su profesión, ese tipo de gente suelen hacer cosas que no están al alcance de la mayoría.
  • #18 por Jstudio el 24/09/2010
    Yo creo que es como todo lo yanki una forma de llamar la atencion con un escandalo que NO ES MENTIRA, no usa cascos: tiene un pedazo de trailer con un monitoraje de ultima generacion supertestado, paque se va poner unos auriculares de mierda, teniendo una sala de audicion movil con aire acondicionado y 2000 auxiliares que le mueven los micros y se meten en fango si hace falta. NO USA CASCOS eso es SEGURO.
  • Ban
    #19 por Superjupiter el 25/09/2010
    "Me parece que no sabes muy quien es David Farmer... Forma parte de la élite de su profesión, ese tipo de gente suelen hacer cosas que no están al alcance de la mayoría".

    Desde luego, lo que nos dice Megavoltio no está al alcance de la mayoría.

  • #20 por Dj Alion el 25/09/2010
    Muy bueno si señor
  • Ban
    #21 por Superjupiter el 25/09/2010
    Me parece que en un mundo tan subjetivo como el del audio guiarse solo por el criterio, muchas veces comprado, de las supuestas autoridades en la materia y nada por el propio criterio solo sirve para hacer subir los precios de determinados artículos y el caché de determinados profesionales. Y es que la subjetividad de un profesional de reconocidísimo prestigio es tan subjetiva como la de cualquier aficionado con buen oído. Y nos guste o no estamos hablando de subjetividad.
  • avatar
    #22 por --16936-- el 25/09/2010
    Pensando que no se graba equalizando, luego se desarrollara el sonido en estudio, mas si es para crear un sonido, mezclando grabaciones, por ejemplo en starwars crearon el sonido de los disparon laser con el golpe de una llave sobre el alambre de tension de la torres de energia ...
    en fin se supone que no hay cables malos, que los mics se probaron antes, con solo ver que no esta clipeando la señal en el grabador para que quires usar audifonos, auricales o como los llamen
  • #23 por Malve el 25/09/2010
    Si, por eso él sonorizó la trilogía de 'El Señor de los Anillos' (entre muchas otras producciones de primer nivel) y tú y yo estamos aquí discutiendo un viernes por la noche después de haber trabajado todo el día en nuestros maravillosos trabajos, porque todos los criterios son igual de válidos.


    El movimiento se demuestra andando y la gente que trabaja en los campos técnicos de Hollywood lo tiene que demostrar cada día y más si es en las producciones que trabaja este hombre.


    Esto no es como sacar un disco que es un pelotazo y vivir toda la vida de ello... en este tipo de producciones no hay lugar para los errores o para las subjetividades, cuando se estrena la película todo tiene que estar listo y pulido.


    Es una de las cosas que me gusta de este mundo, que no hay estrellitas de mentira, si estás con los mejores, es porque eres uno de los mejores, aquí da igual como menees el culo en directo.


  • #24 por mauriciopiombo el 25/09/2010
    "CADA UNO DEBE PERMITIRSE DISFRUTAR DE LOS SONIDOS Y LA MÚSICA COMO LE PLAZCA"
  • #25 por Jstudio el 25/09/2010
    Otro dato: para rodar 30 seg se pegan una jornada de XX horas probando y grabando asi que es logico que a la hora de grabar ya no tenga que ponerse ni cascos ni ir al camion. Cuando le dan al Rec esta todo el trabajo hecho solo curra el actor y los discos duros, lleva razon David hay que ser mu cagao pa esta pendiente a ver que se graba despues de 8 horas de ensayos con extras y todo el equipo tecnico.
  • 1
  • 2
  • 3