Sintetizadores

La Bob Moog Foundation publica nuevos esquemas electrónicos vintage

Esquema de secuenciador digital de Moog

La Bob Moog Foundation ha publicado nuevos esquemas electrónicos extraídos de sus amplios archivos históricos, engrosando una colección que se inició el pasado mes de agosto con motivo de su octavo aniversario, y que irá creciendo con el tiempo, sumando más esquemas, pero también bocetos y dibujos conceptuales, fotografías y catálogos antiguos. No en vano, la misión de la fundación es "preservar el pasado para inspirar el futuro".

Esta última serie de esquemas abarca un período de 18 años (de 1964 a 1982). Muchos fueron dibujados a mano por el propio Bob Moog, y entre ellos encontramos curiosidades como la que acompaña a esta noticia: un secuenciador digital de notable complejidad, que incluye chips Z80 —como el que montaba el Spectrum—. El estilo visual de esta máquina se inspiraba en el aspecto del Moog Source.

También encontramos un controlador de percusión, el layout del Synthesizer Ic, IIIc y el "Moog Midget" —que llegó al mercado como "Realistic MG-1"—, filtros, osciladores, etapas de salida e incluso un cabezal de grabación a cinta.

No hay duda de que el trabajo de la Bob Moog Foundation es muy encomiable. Esta noticia es una excusa perfecta para invitaros a visitar a fondo su sitio web, si no lo habéis hecho ya. Su directora ejecutiva, Michelle Moog-Koussa —la hija de Bob Moog— seguramente no se equivoca cuando dice que sus archivos "demuestran el poder del trabajo de una persona para inspirar el trabajo de otras personas".

 

Más información | Bob Moog Foundation

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • #1 por sapristico el 10/03/2015
    Mmmmmm...huele ricoooooh
  • #2 por thru_zero el 10/03/2015
    Qué maravilla.
  • #3 por deo el 10/03/2015
    El secuenciador de la imagen, es enteramente digital, y podría ser emulado en software, lo que no se es si realmente salió al mercado para poder copiar su parte estética.
  • #4 por synthspace el 11/03/2015
    Que maravilla y que buena idea para mantener vivo el legado de Mr. Moog!
    Vamos a visitarla ahora mismo...
  • #5 por Fj Martin el 11/03/2015
    sería genial que algunos como u-he,rob papen los copiaran para formato sorf,si ya sé que no es lo mismo pero dudo que muchos tengamos 2000,3000 euracos para hard
  • MOD
    #6 por Soyuz el 11/03/2015
    #5 Que publiquen los esquemas como un documento histórico y didáctico no quiere decir que liberen los diseños. Habría que ver si siguen patentados o protegidos de alguna manera.
    2
  • #7 por synthspace el 11/03/2015
    yo entiendo que siguen patentados, al menos por la Ley de propiedad intelectual seguro, ya que no han pasado tantos años. Otra cosa es que permitan licenciar estos diseños, que tampoco estaría mal...
  • #8 por Poeta el 11/03/2015
    :) Que liberen los esquemas, esta muy bien, a modo didactico y asi vemos una vez mas la gran genialidad de Bob Moog.

    Pero no creo que te faciliten el codigo ensamblador que hay dentro del Z80, seria poco inteligente...

    Mis respetos y admiración para Bob...
  • #9 por Fj Martin el 11/03/2015
    exacto,cuando me refiero mal dicho,copiar,me refería algun tipo de licencia,todo legal digo
    1
  • #10 por synthspace el 11/03/2015
    yo pagaría por la licencia! la verdad es que la web está muy chula y merece la pena visitarla
  • #11 por HANNIBAL SMITH el 11/03/2015
    El Z80 es un procesador sin más, no lleva una memoria programable dentro, toda la información está en la memoria EPROM que está al lado, un 2532.

    De todas formas y viendo que es del año 82 ahí falta por lo menos un 95% de los esquemas del aparato. Además por lo que pone en la parte de abajo del esquema se trata de un controlador del secuenciador.

    Este circuito lo único que hace es contar y hacer un disparo más rápido o más lento para hacer que funcione el secuenciador del sintetizador, por lo que no produce sonido alguno, es simplemente un contador digital con ajuste de frecuencia y disparo. Un generador de frecuencia "programable" .
    También tiene la opción de guardar, de forma bastante rudimentaria por cierto, los ajustes y el estado en el que se encuentra antes de apagarse, una especie de suspensión. Tiene una pila que proporciona una tensión de 3V para alimentar a la RAM y que esta no pierda los datos. La RAM son todos esos circuitos integrados que van como en cadena al mismo bus de datos, U14, U15 y U16 y por lo que se ve se podía ampliar la memoria y poner otros tres más. Las puertas lógicas que están justo encima son parte del controlador de la memoria.


    Por otra parte tampoco hacen ningún esfuerzo, hace ya unos cuantos años que se puede encontrar los esquemas de casi todos los sintetizadores antiguos, hace ocho o diez años encontré el del CS-80 y los esquemas de la mayoría de los modulos del Moog modular entre otros, como por ejemplo un yamaha de los 80. Sigo prefiriendo lo analógico, o las primeros sintes que salieron digitales, electrónicamente son mucho más bonitos.
    2
  • #12 por Poeta el 12/03/2015
    Me cito a mi mismo; Pero no creo que te faciliten el codigo ensamblador que hay dentro del Z80..

    :machaca: Exacto¡¡¡ es un micro procesador, memoria Ram y memoria Eprom van conectadas fuera del chip.. Estoy tan acostumbrado ya a los microcontroladores que se se ha ido el chip.. :)

    El Micro 6502 y el Z80 de Zilog fueron los primeros micros que empece a programar hace ya una eternidad, buff que sufrimiento, y que herramientas tan primitivas comparadas con las que hay hoy, que curradas que nos metiamos :estonova: ..
  • #13 por HANNIBAL SMITH el 12/03/2015
    Eso mismo te iba a poner ayer y que al final no puse, que me parecía que te estabas confundiendo con un microcontrolador. :lol:

    Si hace 20 - 25 años hubieramos tenido lo que tenemos hoy en día..., me hubiera conformado con el arduino más sencillo del mercado. :triston:
  • #14 por BlahBlah el 13/03/2015
    En algún sitio leí que el propio Moog estaba en contra de ese secuenciador digital basado en Z80 y por eso no vio la luz; según él iba en contra del espíritu con el que fueron concebidos sus sintetizadores más míticos.
  • #15 por deo el 14/03/2015
    Es decir que esta es una parte del cerebro del aparato. Tratando de pensar en la época, esto liberaría al teclista y potenciaría su perfomance, pudiendo reproducir una secuencia en un sinte y tocar sobre esa base en otro sinte. Teniendo en cuenta que la mayoría de los teclados eran monofónicos, daría mayor riqueza a un solo ejecutante.
    Está claro de que quedó obsoleto pero pensar en este tipo de circuitos abre mucho la mente, y sirve de inspiración para los que trabajan con PIC y arduino.