Conseguir que un loop corra al BPM de tu sesión

Contenido patrocinado

A veces me ha ocurrido con un proyecto ya comenzado que quiero probar a agregar un loop de librería en alguna parte del tema para seguir construyendo, y me he topado con que los loops que me interesa probar no coinciden en BPM con el de mi sesión en Pro Tools.

A partir de la aparición de las pistas "elásticas" esto ha dejado de ser un problema, ya que se puede hacer una pre-escucha de los loops con nuestro tema reproduciéndose, y los loops sonarán al BPM de la sesión incluso antes de cargarlos. Para conseguirlo debemos localizar la carpeta donde tengamos los loops en “Workspace” (en el menu “Window”).

Por Tools

Nuestra sesión está a 105 BPM y los loops que interesan están a 98 o 99 BPM. Para hacer la pre-escucha de estos loops al BPM de la sesión se debe seleccionar en el encabezamiento un algoritmo de pista elástica (“Rhythmic”, en este caso).

Pro Tools

Y habilitarlo clicando sobre el pequeño metrónomo que quedará verde.

Pro Tools

Pro Tools entonces analiza los transitorios en el audio (los archivos ya analizados llevan un símbolo tipo V a la izquierda) para hacer un timestretch en tiempo real y poder reproducirlo al BPM de la sesión.

Pro Tools

Si le damos al play en la ventana Edit y volvemos a la ventana Browser donde hemos localizado los loops, podemos seleccionar uno de ellos y hacerlo sonar pulsando el icono de altavoz o la barra de espacio. Para seleccionar otro, basta con navegar arriba y abajo con las flechas del teclado, y si clicamos sobre el icono de altavoz con loop, el archivo se pre-escuchará repitiéndose mientras suena nuestro tema.

Pro Tools

Una vez localizados el o los archivos que funcionan bien con nuestro tema, si los arrastramos a la Ventana “Tracks” en Edit...

Pro Tools

...se creará una pista elástica que correrá en sincronía con el BPM de nuestra sesión. ¡Así de sencillo!

De esta manera podemos probar si los loops funcionan o no con nuestra producción sin tener que cargarlos. Os animo a que lo probéis, a mí me ahorra bastante tiempo a la hora de componer. Si tenéis dudas por favor dejar un comentario...

Saludos, Tato.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por martinxm el 14/09/2009
    En ableton live se hace esto a la perfección, sin necesidad de ajustar nada... y en Reason con el Play activado del Dr.Rex también puedes ir probando como quedan los loops con tu pista en tiempo real...

    Un saludo!!!!
  • #2 por muiagudo el 14/09/2009
    .,.,.,.,.,.,
  • #3 por igny el 14/09/2009
    Si no recuerdo mal acid ya lo hacía no?
  • #4 por neuralnoise el 15/09/2009
    Si, acid lo hacia, live tambien, y reason con Doctor Rex también, cubase no lo hace y logic tampoco, creo que samplitude tiene una opcion para acerlo pero...

    a quien le importa, este es un tutorial para protools, no desviéis el tema como siempre para quejáros sobre cosas que no vienen al caso
  • #5 por Baloo Madrid el 15/09/2009
    y tanto lio para hacer eso?
  • #6 por tatoflores el 15/09/2009
    martinxm: gracias por tu aporte
    neuralnoise: es verdad, se trata de un tutorial para usuarios de ProTools y la idea es comentar alguna cosilla que les pueda ayudar en sus producciones. De todas maneras no está mal del todo que usuarios de otros paquetes hagan una comparación, cada uno puede expresar su opinión libremente...
  • #7 por undercore el 15/09/2009
    que yo sepa cubase desde la version 4 es capaz de reproducir sincronicamente loops desde la ventana de importacion

    en cuanto a la sincronizacion de loops en la ventana de arreglos hay varias formas...desde la version 2 o 3
  • #8 por ntoreto el 11/01/2011
    .
  • #9 por ntoreto el 11/01/2011
    ..
  • #10 por ntoreto el 11/01/2011
    Que pesada es la gente con "esto ya lo hace este otro programa y mas fácil". Esto es un blog que ayuda a la gente que trabaja con Pro Tools no un foro de discursión para averiguar que secuenciador es el mas práctico o útil, cada uno trabaja con el que mas le gusta, simplemente.

    Gracias TATO, como siempre claro y sencillo.