Cuestión de espacios (I)

22/05/2010 por Pablo G. Schuller

Cuestión de espacios

En muchas de las producciones musicales modernas solemos escuchar mucho espacio y densidad. Somos capaces de percibir instrumentos que están en distintos planos e incluso podemos ubicarlos en un lugar concreto de nuestros monitores; o sea, que podemos visualizar una imagen estéreo 3D. ¿Cómo podemos situar los instrumentos en este plano tridimensional? ¿Cómo podemos conseguir una buena separación de los instrumentos en el plano 3D y cuales son las herramientas necesarias para lograr este efecto?

Podríamos decir que en la imagen 3D distinguimos la amplitud y la profundidad, o sea la anchura de la imagen estéreo sumada a la profundidad creada. Estos son los factores a tener en cuenta para crear esa anchura, densidad y profundidad tan deseadas en nuestras mezclas.

Si cerramos los ojos mientras escuchamos, distinguimos la amplitud y profundidad creadas por la colocación de los instrumentos en la mezcla. La amplitud es el efecto de anchura y dimensión, la sensación de grandeza y tamaño de la imagen estéreo. La profundidad es la capacidad de poder mover los instrumentos de delante a atrás utilizando cualquiera de las herramientas que tenemos para crear espacio, la capacidad de poder colocar los instrumentos en primer plano o situarlos en el fondo de nuestra mezcla.

Por otro lado, determinados rangos de frecuencias son muy importantes para definir esa sensación de amplitud y profundidad; las frecuencias medio-graves definen mucho el tamaño de un instrumento. Si recortamos ganancia en este punto tan crítico, lo mas seguro es que disminuya la sensación de tamaño y densidad.

La mejor forma de conseguir esa sensación de tres dimensiones es a partir de una buena toma microfónica de las salas donde estamos grabando, capturando las primeras reflexiones y los sonidos de sala. Es en la etapa de la captura del sonido donde mejor podemos recrear este efecto de imagen 3D. En la etapa de mezcla podemos imitar con reverb u otros efectos de simulación de espacios, pero nada funciona mejor ni es tan real como capturar la dimensión del sonido en primer lugar con una buena técnica microfónica mono o estéreo.

Con delays y reverbs sumados a otros efectos de modulación podemos recrear esa sensación de "sala" que tan habituados están nuestros oídos a percibir en muchas de las producciones que solemos escuchar.

Roland Space Echo

El delay es igual a distancia; es una réplica de la señal original repetida en el tiempo y con posibilidad de alterar sus repeticiones, modularlas y ecualizarlas. Sin embargo, un micrófono captura la misma fuente pero sumando la incoherencia de las reflexiones de la sala. Por lo tanto, cuando duplicamos la señal con un delay digital creamos copias exactas del original, y nunca se creará la misma sensación.

La fase es una gran herramienta para la creación de espacios y apertura de la imagen estéreo; alterando la fase de pistas duplicadas podemos crear falsos estéreos mucho mas amplios de lo normal y engrandecer la sensación de amplitud en nuestra mezcla.

Reverb y delays en las mezclas

El primer objetivo de los efectos de simulación de espacios es unir instrumentos que no tienen una conexión inherente, proporcionando unas características acústicas similares, para que nuestra mezcla tenga una mayor coherencia entre los instrumentos. Por otro lado, podemos usar la reverb y delays de modo creativo para conseguir efectos especiales o simplemente alterar la sonoridad timbrica y espacial.

Reverb Lexicon

Cuando usamos reverb para dar coherencia a todos los instrumentos que estamos tratando, es habitual no resaltar las frecuencias más extremas. Si modificamos demasiado las bajas frecuencias puede ser que nuestra mezcla tenga unos graves menos definidos, así como perder energía y punch. Si resaltamos mucho las frecuencias agudas, las reverb va a ser más audible y va a estar más presente.

Para crear efectos muy realistas podemos automatizar la reverb. Si lo hacemos manualmente, conseguiremos un movimiento más real de los espacios. También podemos automatizar L y R por separado, consiguiendo así una sensación más real de las reflexiones producidas por la habitación recreada.

Podemos jugar con diferentes predelays, enviando la reverb al lado contrario de donde está situado nuestro instrumento -para crear falsas imágenes estéreo-, así como enviar ese predelay a través de un chorus, pitchshifter o cualquier otro efecto de modulación, para crear diferentes ambientes y separar más unas pistas de otras en el espacio.

A la hora de enfrentarnos a la colocación de los instrumentos solistas en nuestra mezcla, tenemos que decidir si necesitamos que tengan reverb, delay o que estén completamente secas. Muchas veces vamos a lograr que empasten mejor si usamos delays o reverbs muy cortas, aunque esto depende radicalmente del estilo que estemos mezclando.

En mi caso, muchas veces utilizo hasta tres reverbs para conseguir el ambiente deseado, y otras simplemente con un "echo" corto y oscuro consigo situar al instrumento solista en el lugar que me pide la canción. Pero muchas veces, cuando he grabado en una buena sala, me sobra todo y dejo el instrumento seco. Hoy en día están muy de moda las voces prácticamente secas, tipo Norah Jones, que suenan muy dulces y tienen muchísima presencia.

Una buena reverb puede suavizar las pistas de voz de una forma más natural que que un ecualizador o un compresor. Cada reverb tiene su propio carácter, que podemos aprovechar para realzar o minimizar los instrumentos que estemos procesando. Si tenemos una voz con mucha información en frecuencias agudas y que suene muy crispada, que nos resulta muy compleja de ecualizar, podemos suavizarla con una reverb mas cálida, y así conseguiremos un mejor balance. Lo mismo cuando estamos tratando instrumentos de percusión: podemos conseguir más agresividad usando la reverb adecuada, o por el contrario, podemos difuminarlos más y que sean menos protagonistas.

Si queremos crear diferentes planos con las reverbs, es muy común jugar con el predelay. De esta forma, hacemos que los instrumentos tengan distinto protagonismo dentro de nuestra imagen 3D. Si ajustamos el predelay al minimo, podemos situar el instrumento procesado justo en el fondo, creando así una sensación de mucha profundidad. Si ajustamos predelays más cortos, vamos a ir acercándonos al primer plano, y a medida que vayamos subiendo el predelay, las pistas procesadas van a ir cobrando mayor protagonismo y teniendo más presencia.

Habitualmente, tengo a mano varias unidades de delay con distintos settings. Por ejemplo: 1/16, 1/8, 1/4, o con medidas de tresillo (1/8T, 1/4T, etc.), y pruebo con muchos de los instrumentos principales. Por ejemplo: la caja, guitarras, instrumentos solistas, etc. La mayoría de las veces los delays no tienen que ser oídos, simplemente hay que sentir la sensación de espacio y profundidad que crean. En la cajas muy agresivas, para "sentarlas" mejor con los demás instrumentos, es muy típico ponerle un delay corto, muy filtrado, con un LPF en 2000 o 3000 Hz. Así conseguiremos que siga impactando, pero funcionará mejor con las demás pistas.

Los delays muy cortos, de apenas unas decenas de milisegundos (15-30) sirven para colocar instrumentos "dentro" de la mezcla, simplemente separarlos la distancia que necesitemos para que se sitúen en un plano distinto. De esta forma podemos ir creando varias capas y ampliando la profundidad.

0
Comentarios
  • #1 por Paul Castejón el 22/05/2010
    Genial post.
  • #2 por Tecladista el 22/05/2010
    Que buenísimo está esto! Muchas gracias :D
  • #3 por Junke el 22/05/2010
    Excelente. He aqui una diferencia entre una Gran mezcla y una que no tiene la informacion de espacio, muy buen articulo, gracias.
  • #4 por vdbecke el 22/05/2010
    Buenismo Pablo. Ademas de la información util leer algo tan bien redactado es un placer...

    Videito tutorial con ejemplos es mucho pedir?????? :-)
  • #5 por vdbecke el 22/05/2010
    Pablo: Una pregunta. Siempre crei que todo lo qeu no sea Bajo y bombo hay que ponerle High Pass (Tischemeyer tambien lo dice), aqui estarías diciendo lo contrario. Podrias contar un poco como lo ves?
  • #6 por Akanlix el 22/05/2010
    Todos los posts deberian de ser así. Buen recorte.
  • #7 por fastcharly el 22/05/2010
    Buenisimo
  • #8 por Marzenit el 22/05/2010
    Verdades que escasean... 10/10
  • #9 por Magluss el 22/05/2010
    Muchas graciass..Está muy bien,práctico y útil. también 10/10
  • #10 por dajrt el 22/05/2010
    Gracias, muyyyyy bueno, algún video tutorial sería genial como dice amigo vdbecke.
  • #11 por Alexmx03 el 22/05/2010
    muchas grácias, se agradece esta info, a ver si te animas y nos escribes más de estos
  • #12 por Barbol el 22/05/2010
    Pregunta de ignorante, ¿el predelay es un efecto distinto a la reverb o al delay? ¿o es un parámetro de ambos efectos o de uno de ellos? Gracias.
  • #13 por pelustudio el 22/05/2010
    video tutorial ya!!!!!!!!!!!
  • avatar
    #14 por --16936-- el 22/05/2010
    que malo soy ... y?
  • #15 por rebirth338 el 22/05/2010
    Interesantísimo. Efectivamente jugar con las reverbs y delays para dejar espacio a las diferentes partes en la mezcla a veces es mas importante y efectivo que subir o bajar volúmenes. En la composición también me parecen importántisimas porque pueden dar un enorme dinamismo a un a priori monótono bucle.

    Barbol, si no me equivoco el predelay es el tiempo que tarda en entrar la cola de la reverb después del golpe de sonido.
  • #16 por Naliam el 22/05/2010
    Muy útil, siempre andaba yo chinado con dónde y de que manera meter qué reverb. Ahora me cuadra más.
    Gran artículo, siempre se me escapaba eso de que tb existe la realidad y en la mezcla te puedes acercar a ella o generar una nueva.
  • #17 por Xrazy el 22/05/2010
    Gracias. Muy didáctico y ameno.
  • #18 por Cedu el 22/05/2010
    Gracias.
  • #19 por akledj el 22/05/2010
    Muchísimas gracias Pablo, todo muy claro y coherente.
    Y me gusta ese título: Cuestión de espacios (I) ... osea que viene el (II) y el (III) y etc.. sería buenisimo. Gracias nuevamente.
  • #20 por Víctor Suárez (Slash41) el 22/05/2010
    "La mejor forma de conseguir esa sensación de tres dimensiones es a partir de una buena toma microfónica de las salas donde estamos grabando, capturando las primeras reflexiones y los sonidos de sala"

    ¿Puedes explicar un poco mas esta parte? Un saludo
  • #21 por Pablo G. Schuller el 22/05/2010

    Muchas gracias a todos por los comentarios...


    Vdbecke: me parece un poco exagerado poner a todo un HPF, cada uno tiene su técnica para mezclar, de todas formas poner un HPF no significa quitar las frecuencias medio-graves, para esto habria que situar la frecuencia de corte muy arriba, mas de 200Hz, y esto seria quitar mucha información en frecuencias muy importantes para muchos instrumentos.

    Barbol: el predelay efectivamente, es cuanto tiempo tarda en salir la reverb de la fuente sonora que estamos procesando, medido en milisegundos. A partir de unos 50ms empieza a ser realemente audible.

    Espero continuar con mas información sobre espacios proximamente.
  • #22 por vanerio el 22/05/2010
    aqui el compañero Ludwigvan nos deja un "tocho" muy util sobre este tema:
    http://www.hispasonic.com/comunidad/conclusiones-sobre-espacio-tocho-inside-t317654.html?sid=707c958a28eaff70d0ff40370aac9090
    un saludo
  • #23 por Danbeg el 22/05/2010
    muy interesante. gracias.
  • #24 por Víctor Suárez (Slash41) el 23/05/2010
    #22 Increible el post de Ludwigvan! lectura recomendada
  • #25 por Danbeg el 23/05/2010
    #22 espectacular. Muy recomendable.