Daphne Oram y el legado de los efectos radiofónicos

11/01/2012 por misazam

Daphne Oram

Es claro que entre los años 40 y 50, se dio comienzo a muchas de las teorías y movimientos más fascinantes en la música electrónica y experimental. Y no sólo eso. Se abrió además un nuevo mundo sonoro para los oídos de las personas, las ideas de los compositores y hasta planteamientos relacionados con existencia humana. Gracias al desarrollo de la música a partir del sonido mismo, se comenzó a descubrir una nueva realidad sonora y una forma diferente de escuchar, reflejada claramente en movimientos de la época como la música concreta, las creaciones de la BBC Radiophonic Workshop y la amplia cantidad de composiciones, textos y lecturas de sabios de la época como John Cage, Karlheinz Stockhausen, o el mismísimo Pierre Schaeffer.

Cuando ya existía la música concreta y sus fundamentos, llega la BBC Radiophonic Workshop, la cual plantea un nuevo uso de los sonidos grabados, mediante la implementación de máquinas que transforman el sonido de una forma tan radical, que lo convierten en nuevas piezas, las cuales mediante la edición manual de cinta magnética permiten lograr secuencias, melodías, ritmos, y un sin fin de efectos de sonido, abriendo camino para gran cantidad de obras que se generaron para programas de radio y televisión en la BBC.

El taller radiofónico fue fundado por un importante grupo de productores y compositores, entre los que se encuentra una mujer llamada Daphne Oram, de quien os compartiré hoy un par de vídeos que he encontrado en Matrixsynth, los cuales reunen dos programas de radio de la BBC dedicados al legado radiofónico.

El primero es un documental (parte superior) acerca de la vida de Oram:

"Para marcar en 2008 el aniversario 50 de la creación de la BBC Radiophonic Workshop, el programa examina la vida y el legado de una de las grandes pioneras de la musica electrónica británica -Daphne Oram, co-fundadora del taller.

Desde pequeña, en 1930, Oram soñaba con formas de convertir ondas dibujadas en sonidos, y dedicó su vida a realizar ese objetivo. Su máquina Oramics se anticipó más de una década, y con esta produjo un numero de reconocidos trabajos para cine, conciertos y teatro.

Daphne Oram perteneció al grupo de los primeros compositores de musica electrónica en Gran Bretaña y su legado es la dominancia del mundo sonoro de la cultura de hoy en día."

El segundo vídeo contiene una grabación de un programa de 20 minutos donde se presenta un experimento de Daphne que enseña a plenitud la base de lo que sería posterirmente el taller radiofónico de la BBC. Estamos hablando de "Private Dreams and Public Nightmares", experimento radiofónico emitido en 1957:

"Este programa es un experimento. Una exploración. Ha sido logrado con enorme entusiasmo y equipamento diseñado para otros propósitos. La base de este consiste en cantidades ilimitadas de cinta magnética, una máquina de grabación, cuchillas y algo con qué pegar los trozos.

Tú tomas un sonido. Cualquier sonido. Lo grabas y luego cambias su naturaleza debido a múltiples operaciones. Grabándolo a diferentes velocidades. Reproduciéndolo al revés. Agregarlo a si mismo una y otra vez. Tú ajustas filtros, ecos, cualidades acústicas. Combinas segmentos de cinta magnética. Por estos y muchos otros medios puedes crear sonidos que nadie haya escuchado jamás. Sonidos que cuentan con sus propias cualidades únicas e indefinibles. Una amplia y sutil sinfonía puede ser compuesta a partir del ruido de la caída de un alfiler. De hecho uno de los ruidos más vibrantes y elementales de nuestro programa de hoy comenzó su vida como un cencerro extremadamente pequeño.

Es una especie de magia moderna. Muchos de ustedes pueden estar familiarizados con esta. Lo han estado explotando en el continente desde hace años. Pero curiosamente nos hemos mantenido al margen. En parte por la desconfianza. ¿Es simplemente un juguete nuevo? Parte a través de la complacencia. La ignorancia también. Estamos diciendo al menos que creemos que hay algo en él. Pero no lo estamos llamando "música concreta". De hecho, hemos decidido no utilizar la palabra música en absoluto. Algunos músicos creemos que puede convertirse en una forma de arte en sí. Otros son escépticos. Esa no es nuestra preocupación inmediata. Estamos interesados ​​en su aplicación a la escritura de radio -dramático o poético- añadiendo una nueva dimensión. Una forma que es en esencia, radio.

Usados apropiadamente, los efectos radiofónicos no tienen relación alguna con cualquier sonido existente. Son libres de asociaciones irrelevantes. Tienen una vida emocional ellos mismos."

El otro día os comentaba del trabajo de otra mujer del taller radiofónico, Delia Derbyshire, de quien también hay un documental si os interesa:

Y si queréis más, existe uno dedicado a la historia del BBC Radiophonic Workshop, titulado Alchemists of Sound:

He encontrado otro interesante vídeo donde se muestran algunos detalles de la máquina Oramics, la cual permitía crear sonidos a partir de ondas dibujadas por Daphne.

0
Comentarios
  • #1 por linaje el 11/01/2012
    Si hubiera un autobus en el que hacer un viaje por un tiempo determinado de un año, y poder vivir en esa época, y así poder tocar esas cintas magnéticas y todos esas grandes máquinas con olor a polvo y pasión vocacional, por el noble arte que nos une en esta web... estoy seguro que mas de uno de esta pagina se montaría en el, por supuesto yo el primero.
    Magnifico reportaje.Lo analógico jamas quedara atrás, todos en cierta manera adoramos el sabor del pasado.
  • #2 por PISTASMASH el 11/01/2012
    WOW, BRAVO!!
  • #3 por Belbo el 11/01/2012
    Conocia parte de esta historia,no tan detallada , bravo! me parece fabuloso, que lo traigas a Hispasonic.
  • #4 por enriquemateu el 11/01/2012
    Magnífico documento!!! Gracias
  • #5 por Fj Martin el 11/01/2012
    genial!!
  • #6 por josegalan13 el 11/01/2012
    #1 yo creo que más de uno nos encontraríamos ahí :)
  • #7 por Pablo_Arabia el 11/01/2012
    Expectacular.
    El otro dia vi un documental (It might get loud) en el q Jack White (white stripes)decía q el mayor peligro para la creatividad es la facilidad de uso q nos da la tecnología.
  • #8 por TORO MUY DE PIE el 11/01/2012
    Expectacular.
    El otro dia vi un documental (It might get loud) en el q Jack White (white stripes)decía q el mayor peligro para la creatividad es la facilidad de uso q nos da la tecnología.
  • #9 por linaje el 11/01/2012
    Toro, es curioso y gracioso que tu comentario donde indica que el mayor peligro para la creatividad le da la tecnología, sea creado con un control-c control-v.

    Con mi mejor voluntad te mando un saludo.
  • #10 por 45RPM el 11/01/2012
    en el minuto 6'27 del tercer video sale la cara de buenafuente o estoy flipando ¿ :susto: ?
  • #11 por pablospace el 11/01/2012
    Me temo que tienes razon.... se nos ha adelantado en lo del autobus.
  • #12 por DJR Live! el 12/01/2012
    #10 Jajaja, que bueno.
  • #13 por Sebastian el 13/01/2012
    vea pues !
  • #14 por PedroAntonio el 13/01/2012
    No me había dado cuenta de esta publicación, esta muy muy muy bien,,chapó a la labor de esta mujer.



    Dios si es verdad es BuenaFuente,,pero vamos el mismo.jooooeeeee.

    un saludo.
  • #15 por monosonic el 14/01/2012
    6:27 : Buenafuente....Buenísimo!!!
  • #16 por Souletter el 15/01/2012
    Seríal el 6:25 al 6:27 del cuarto vídeo donde sale Buenafuente, me he partido la polla jajajajajajajajajaa.

    Excelente documental, gracias por compartirlo =)
  • #17 por monosonic el 15/01/2012
    Y es luciano Berio!
  • #18 por suero el 17/01/2012
    Pues si Bravo! porque no se si es machismo editorial pero esta preciada àlquimista´del sonido no suele estar presente en casi nunguna de las charlas o talleres a los que he acudido, siempre se hace referencia a las escuelas Alemana o Francesa, pero nunca a los talleres de la BBC.