Diseño industrial adaptado al hardware musical

Fábrica de sintetizadores

Seguro que siempre os ha llamado la atención la forma en la que los fabricantes sacan sus novedades a la venta. Pongamos como ejemplo el mundo de los sintetizadores. Primero sacan el Novamaster, poco después el Plus, luego el II con más ROM y más presets, luego el miniNovamaster, más tarde el Novamaster Pro, Novamaster EX Pro, Novamaster Classic MKII, etc.

Así mismo, la memoria de samples/presets incorporada es de risa: 128 MB (“equivalentes a 340 MB descomprimidos”) y así hasta duramente superar el medio giga. Cuando hoy en día cualquier ordenador maneja gigabytes de muestras, los sintetizadores aún trabajan con tamaños que mi Korg X5D con 6 MBytes de muestras no parece tan antiguo. Eso sin contar que un gran porcentaje de las muestras son las mismas una y otra vez.

Esto, que podría parecer un complot para dominar el mundo, obedece al principio de amortización del desarrollo. Hacer una plataforma hardware es costoso en recursos, investigación, pruebas, etc. Por otro lado, muchas veces ese trabajo no sería posible si no se pudiera descomponer en varios productos. Por poner un ejemplo, y teniendo en cuenta el número de unidades que se venden de este tipo de hardware, sería posible que el precio de venta del producto fuera tan alto que no compensaría el diseñarlo. La solución más sencilla: dividir el beneficio en varios productos.

Por lo tanto, no debería extrañarnos que, por ejemplo, el mismo motor de la serie JV de Roland esté presente en la serie MC (incluído el infame Roland D2) y posteriormente “renovado” para la serie XV. O que encontremos las mismas muestras heredadas de un sistema a otro en los Korg M1, X3, X5, O1, T1 (por citar alguno) y los mismos motores de síntesis (la AI2, con filtros sin resonancia).

Todo los fabricantes, sea cual sea su especialidad (coches, electrodomésticos, teléfonos móviles o software) aprovechan la dosificación de “características” y la reutilización de plataformas para reducir costes. El problema es cuando, como cierto fabricante de móviles, estás 10 años vendiendo el mismo producto con distinta caja, y llega alguien que nunca hizo móviles y te quita un gran trozo del mercado... pero esa es otra historia (poco musical), que merece ser contada en otro lugar.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Dr_No el 10/12/2008
    pues yo quiero que se cuenten esas historias paralelas a la industria músical...es interesante saber ese tipo de batallitas....
  • #2 por Naliam el 10/12/2008
    No, si al final para que se rompan antes y vivan menos...
  • avatar
    #3 por --504-- el 10/12/2008
    Tienes más razón que un santo. Aunque tampoco tengo tan claro que más GB de muestras signifiquen necesariamente más calidad. Sorprende la calidad de sonidos en romplers con 8 MB de muestras.
    Y a veces el que se usen las mismas muestras una y otra vez responde más a la fama que han alcanzado esos sonidos que a querer sacarles provecho. Me refiero al piano del M1, al pizzicato del Roland y cosas así. Creo que los siguen incluyendo por aclamación popular.
    Eso sí el repetir una y otra vez el mismo motor de síntesis como hizo korg con el AI2, con esos filtros sin resonancia, sin portamento en la mayor parte de los modelos fué exprimir la gallina de los huevos de oro, por otro lado con un gran diseño de presets por parte de korg.
    Roland sigue usando, con algunas mejoras, el mismo motor de síntesis desde los JV, los fantom anteriores, el juno d y g, sonic cell y demás tienen el mismo con ligeras mejoras en los efectos.
    La informática es otro sector que no corre más por rentabilizar las inversiones en i+d. Pero claro, esa es la única forma en que podamos comprar ahora PCs y portátiles medio decentes, por menos de 400 euros.
  • Ban
    #4 por dav_ el 10/12/2008
    Así andamos ... LOL
  • #5 por det el 10/12/2008
    para cuando un sinte open source? :p
  • #6 por TeleFuNkeN el 10/12/2008
    Infame D2?
  • #7 por zaratero el 10/12/2008
    De verdad no creo que adoptar estas medidas de dosificación de tecnología sea lo que nos ha traido avances tecnológicos y su abaratamiento como quiero entenderte alberto.
    Diría que son la razón por la que vamos más despacio, para amortizar desarrollos ya obsoletos o al menos ampliamente superados en algunos casos...
    El precio bajo se debe más a que se producen en paises pobres y ya sabemos el resto de la historia...
    A veces pienso, y ya me lo decía hace muchos años cuando empezaba un familiar, que se dedicaba a hacer ferias:"los de sonido sois los más puntillosos y especiales con los materiales y técnicas para currar". Y puede que en otros sectores haya menos marcas y mayor pragmatismo a la hora de elegir herramientas....y seamos uno de los sectores más afectados por lo que aquí se comenta.
    Por ej: En Video e imagen hay tres o cuatro softwares que todo el mundo usa, más uniforme en multimedia aún, y en audio existen innumerables desarrollos de, básicamente, lo mismo, sin que los usuarios consigan mayor standarización de formatos.....Quiero decir, que en CAD o otras aplicaciones, la importación de un formato a otro se considera básica, ¿no? y tengo la sensación de que nos la meten más que a nadie en la dosificación de tecnologías y la guerra de marcas a los usuarios de productos de audio.
    Igual me he salido del hilo,....
    Gracias por la info
  • #8 por rafaelcristian el 10/12/2008
    Usar librerías viejas también tiene que ver con la identidad de cada compañía, por ejemplo que Roland saque un sinte con sonidos totalmente nuevos, a los seguidores de la marca les parecerá que hay algo raro.

    Sobre el tamaño de las muestras, cantidad no es igual a calidad, por ejemplo yo uso bancos Soundfont GM, y tengo bancos que sobrepasan los 200 Mb, sin embargo me gusta más el sonido de "Synergi Sounfont" que apenas tiene 35 Mb.

    Mientras las compañías mantengan su calidad y carácter, ¿Qué importa que reciclen?.
  • #9 por BlahBlah el 10/12/2008
    Ya... ¿y por qué siguen sonando mejor los teclados que tanto plug-in ñoño (que dicho sea de paso, aburren hasta la saciedad repitiendo una y otra vez los mismos sonidos de siempre)?

    Debes ser de los que se ciegan con los números: GBs de lo que sea, MHZ, KHz y bits por todos sitios...

    Aún espero que toda esta cuadrilla de nuevos "productores" igualen (no ya mejoren, claro) a cualquiera de los discos que hacían Trevorn Horn o Quincy Jones con un maldito Fairlight y un 8 pistas en los '80s.
  • #10 por Rafa1981 el 10/12/2008
    Con los motores de coche y los chips pasa algo parecido.
  • avatar
    #11 por --6831-- el 13/12/2008
    Esa foto es de cuando montaron el último Alesis Fusion 8HD XD
  • MOD
    #12 por Soyuz el 14/12/2008
    La foto es de una fábrica japonesa de Roland ;-)