Informática musical

Masterclass Iván Torrent: edición de tomas vocales y tratamiento con Melodyne

Contenido patrocinado

Ivan Torrent, compositor y productor discográfico, visitó la escuela EUMES para ofrecer una clase magistral sobre técnicas avanzadas de producción. Durante la sesión, Ivan mostró como funciona el proceso de grabación, edición y tratamiento de las tomas vocales en una producción musical. Nos explicó desde cómo se deben tratar con los cantantes, a qué debemos tener en cuenta en la grabación de takes, cómo se editan las voces en Melodyne e incluso cómo debe ser su posterior tratamiento a través de la ecualización, delay, reverb y compresión.

En definitiva, en este vídeo, Iván explica todo el proceso que requiere el tratamiento de voces para conseguir una sonoridad profesional.

¿Te gustó este artículo?
33
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Mister Carrington el 11/12/2014
    Agradezco estos contenidos. Pero, ¿es necesario el uso de Melodyne y primos hermanos? ¿

    Y dejo otra pregunta para reflexionar: ¿No tendrá más sentido gastar todas las horas de grabación necesarias con cantantes que han trabajado duramente y se han ido superando, que grabar a cualquiera Y claro, el esfuerzo lo haces tú con estas maravillas de la técnica?
  • #2 por ALEXMAURE el 11/12/2014
    #1 el problema es que esos cantantes "que han trabajado duramente" como tu mencionas no van a ir a grabar contigo . (ni conmigo)
    11
  • #3 por Suvur el 11/12/2014
    #2 Hay muy buenos cantantes amateurs, al fin y al cabo cantar bien es más cuestión de naturaleza que otra cosa, porque hay muchos "cantantes" que por más clases que den serán siempre una patata (leasé el de Maroon 5, que lo vi el otro día en directo por la tele y soltaba unos gallos de tomo y lomo).
    Voy a echarle un buen vistazo al vídeo y a esperar que alguien me regale Melodyne :-)
    1
  • avatar
    #4 por --531287-- el 11/12/2014
    #1 ,esa pregunta mejor se la haces a los que consumen la música,que les encanta el autotunes por lo que se ve,al menos en música pop y electrónica vamos,hay toneladas de autotunes por todos los lados,es mas se a convertido en una moda ese sonido sintético de la voz.Es una pena pero es así.
    También si alguien que canta bien y se le va algún microtono pues el melodine o autotunes no se notara y la verdad que evitaran muchas horas de tomas y mas tomas.
    1
  • #5 por SimónDA el 11/12/2014
    #1 , La única manera de acabar grabando a músicos profesionales que no necesiten melodyne, autotune, beat detective, y demás historias para corregir la interpretación (cosa que no es del todo cierta, porque igual en la mayoría de los casos estos "correctores" se utilizan en grabaciones profesionales, solo que en menor medida y con más criterio) es que te hagas un nombre, gracias a tu experiencia y buenos resultados. Hasta llegar a ese punto tendrás que grabar a muchos músicos más modestos, que lo tienen como hobby, o semi profesionales, y querrás sacar el mejor resultado posible de una interpretación con deficiencias. No puedes decirle "oye tu no sabes cantar, tu no sabes tocar, yo solo voy a grabar a alguien que lo haga perfecto" porque entonces no grabarás a nadie. Y por otra parte, si les grabas y no haces esas correcciones, parecerá que es tu culpa que haya quedado "mal", y tu trabajo quedará deslucido, aparte de que esos músicos no grabarán contigo en un futuro.
    7
  • #6 por jesus_ginard el 11/12/2014
    Gracias Iván!
    A ver si algún día te animas a hacer una masterclass de composición :)
    5
  • #7 por XEVI C el 11/12/2014
    Tuve la ocasión de estar en esa masterclass y comprobar de nuevo que Iván Torrent es un profesional muy grande, las 2 horas se hicieron cortísimas, mi conclusión fue que se puede utilizar melodyne para mejorar algunas partes vocales que queden un poco "pobres" y alguna afinación, pero sin pasarse porque a la larga se nota, como cantante no la uso personalmente pero estaría a favor para corregir pequeños errores, potenciar la voz etc..., utilizarla con criterio. En una sesión de grabación de voces es importante que el cantante tenga delante un buen profesional para guiarle en el resultado vocal que persigue, y que el cantante demuestre la misma profesionalidad, sea del nivel que sea, y sobre todo....no pongáis el aire acondicionado!!!!!
    2
  • #8 por londoncaller el 11/12/2014
    El saver no okupa lughar :desdentado:

    Gracias a Iván y Eumes
    2
  • #9 por EUMES el 11/12/2014
    Si os interesa, en este enlace podéis ver las Masterclass que tenemos preparadas para este año.

    Aún faltan algunas por publicar. http://www.eumes.cat/es/masterclass/
    3
  • #10 por lucaglock el 11/12/2014
    ¿Alguien tiene ese pdf con la relación de micros y el resumen de la charla? Gracias de antebrazo.
    1
  • #11 por undercore el 11/12/2014
    me ha molao
    1
  • #12 por svenj el 11/12/2014
    Muchas gracias por compartir, muy buena la Masterclass.
    1
  • #13 por Fleishmann el 11/12/2014
    Pues a mi me molan muchos cantantes que desafinan. Me parece mucho más importante el sentimiento, la interpretación emocional, que la afinación. A veces los defectos son los que definen el carácter de una pieza. En el virtuosismo mucha gente se parece. No soy fan de la "toma perfecta", de hecho siempre (en mi modesto, muuuuuy modesto homestudio) le pregunto al tío cual es la toma en la que mejor se ha sentido cantando, no la que más me guste a mi ni la que esté mejor afinada.
    Pero obviamente entiendo los softwares de corrección vocal para productos comerciales mainstream en los que tiene que parecer que el cantante es perfecto para vender la milonga.
    3
  • #14 por RaulMX el 11/12/2014
    Muy buena Masterclass de Ivan Torrent, comenzó floja y el después con buen rollo hizo que despegara y que la gente se metiera a las preguntas, yo la verdad es que nunca e podido manejar el melodine, me acomodo mas con el lápiz ya que edito solo el error y no emparejo toda la voz que para mi gusto pierde frescura, pero bueno cada quien tiene su técnica para editar los errorsillos.
    1
  • #15 por da Professor el 11/12/2014
    Hola Hispasónicos!

    Soy Arnau Sala, director docente de la escuela. Me gustaría dar mi visión sobre este vídeo y debatir algunos comentarios. Primero de todo entiendo vuestra opinión, aunque creo que no tiene en cuenta algunos aspectos.
    El mercado marca unos estándares que en según que estilo están muy demandados. Me explico: si hubieras escuchado la voz original, vosotros igual que yo, la hubieras encontrado perfecta, te lo aseguro. Así que la chica canta como los Ángeles.
    Y la pregunta: entonces para que retocar-la?
    Seguramente nunca se le ocurriría hacer este tratamiento a una voz de jazz o para un acústico donde buscas el realismo, todo tiene su contexto y ahí esta la clave.
    Es como una película de acción de Hollywood, verdad que tiene una textura determinada?, unos colores?, unas texturas? etc.. Pues con la música pasa lo mismo, en una peli de autor el color es más crudo y no hay tratamiento de la imagen, porqué precisamente es lo que se busca.
    Me gusta ver el proceso de edición y mezcla es el momento en que consigues una textura, un color y pones la canción en un contexto.

    Este es un debate muy interesante, arte vs mercado.
    Supongo que el mercado lo hubiera aceptado sin afinar claro que si, la producción es excelente, de hecho hizo un Top en Beatport, no creo que lo hiciera por la afinación de la voz. Pero una vez entras en el mercado has de seguir, con mesura, parte de sus reglas.
    La clave está en el equilibrio como en todo en la vida. Un equilibrio difícil de encontrar también te lo digo. Pero el mercado o la industria musical tiene sus normas, tu eliges aceptar-las o no. Pero esas cosas forman parte de cualquier profesión.
    Decir que si usas melodyne no sabes cantar, me parece un poco desconocer el mercado musical y más cuando lo usas de una manera tan conservadora y tan natural como lo hace Iván.

    Te pongo un ejemplo para que veas que no todo es culpa de la industria y no todo es mercado

    https://www.youtube.com/watch?v=pWuBxN8r860

    Aquí tienes la comparación entre las 2 mezclas del disco de Nirvana “in utero”
    Resulta que el público acepto y compro más copias del que tenia un sonido menos crudo, más “radio ready”.
    Tenemos una memoria sonora muy implantada dentro de nuestro cerebro y esto va más allá del mercado..
    Así que no creo que sea bueno ser cerrados con la tecnología, solo usar-la en su contexto adecuado. A veces quieres imperfección, a veces no, está en tu mano.

    Saludos!
    7
  • #16 por Fleishmann el 11/12/2014
    Toda la razón arnausala

    Yo sólo soy un músico frustrado y un simple aficionado al sonido. En mi profesión, la medicina, también hay una serie de parámetros de la práctica profesional que debes aceptar para una praxis correcta y aceptada, aunque no siempre comulguen con tu filosofía particular.

    Asímismo como simple aficionado, mi opinión la doy de espaldas a un mercado al que no pertenezco ni creo que vaya a pertenecer (lo cual supone una abismal diferencia de apreciación), así como de una diferencia de pericia y conocimiento igual de importante.

    Con respecto al vídeo, sólo comentar que ponen en los comentarios que una de las dos (la de Albini) está sin masterizar. No las pude escuchar que estoy en el trabajo.

    Un saludo !
  • #17 por da Professor el 11/12/2014
    #16 Toda opinión es válida venga de quien venga ;)
    Este debate lo tengo a menudo en clase y yo mismo he tenido que adaptar algunas de mis decisiones a exigencias del mercado. Es una lucha que siempre estará ahí..
    La clave está en encontrar el equilibrio, a mi tampoco me gusta escuchar esas voces que parecen robots, pero este no es el caso y ver a Iván trabajar.. es un gustazo!
    Lo que más sorprendió a los alumnos es que para ellos la toma sin editar ya estaba perfecta. Los pequeños detalles marcan la diferencia!

    Un Saludo!
    2
  • #18 por blkr el 11/12/2014
    #16 Aquí otro médico y músico frustrado que comulga con lo que dices.
    Por otro lado, todavía no he visto el vídeo pero ya de entrada me parece interesante el tema. Kevin Parker de Tame Impala canta bastante mal pero entre Autotunes y efectos consigue resucitar a Lennon y con bastante clase. Aunque claro, supongo que muchos opinarán que ninguno de los dos canta bien...
  • #19 por blacknigth el 11/12/2014
    El ivan este es un crack..!! Y el apellido mas aun..!!
    :)
    2
  • #20 por Alex D. Sanz el 12/12/2014
    Enhorabuena por el trabajo. Una apreciación, las preguntas/ruegos del los participantes NO se oyen!!!.. :(
    1
  • #21 por elraton el 12/12/2014
    ... y el PDF donde se puede conseguir ?
  • #22 por SinControL el 12/12/2014
    me hace gracia ke critiken el autotune melodyne.. o llamale X..cuando continuamente estamos pinchando punteos.. moviendo notas de bajo... o redobles que no entran... el unico problema de esto eske luego vas a verlos/as en directo y no valen los 50€ ke t cobran.. por lo demas... dudo mucho ke la gente que se baja la musica enlatada, le preocupe si usa melodyne.. o si ha tocado ese punteo a la primera...
  • #23 por Prof el 12/12/2014
    Didáctico como poco y sociológicamente curioso
  • #24 por elraton el 12/12/2014
    ... y el PDF que pasa ?
  • #25 por roberto85 el 12/12/2014
    Diooooooos míoooo!!!! Soy un amateur con 29 años que está empezando a producir y al que cada día le apasiona mas este mundo y me estoy dando cuenta de que (aunque ya lo sabía) estoy a años luz de llegar al nivel de maquinas como Iván y como el de muchos de los que escribís por aquí. Muchas gracias por motivarnos para seguir aprendiendo!!!!
  • 1
  • 2
  • 3