El poder de las limitaciones

Las limitaciones son algo que considero altamente valioso para un diseñador de sonido, o cualquier artista o persona que requiera utilizar su creatividad para su trabajo.

Imponer limitaciones en tu día a día es algo realmente grandioso, ya que te ayuda a mejorar tus habilidades y a conocer nuevas formas de hacer las cosas que haces normalmente. Es una estimulación increíble para tu creatividad, permitiéndote encontrar nuevos caminos, descubrir nuevas funciones de las cosas, y conocer más tus propias habilidades.

Otro punto a favor, es que es algo progresivo que se verá reflejado más adelante, incluso cuando no tengas las limitaciones. Si aprendes a trabajar con poco, serás excelente cuando tengas mucho. Como decía alguna vez Ren Klyce (El club de la pelea, La habitación del pánico), uno de mis diseñadores de sonido favoritos:

"Si tuvieras toda la crema dental o el champú del mundo, probablemente se te acabe más rápido que si tuvieras solo uno. Si fuera así, aprenderías como realmente conservar y hacer funcionar ese único elemento, obteniendo la sólo la cantidad correcta, sin llegar a ser mucho y malgastarlo."

Todo el tiempo estoy poniéndome limitaciones a mí mismo, para así lograr maneras diferentes de hacer las cosas y lograr mis propios métodos para lo que hago. Para diseño de sonido (o música, en algunos puntos) os recomendaría varias cosas que pueden ayudar a desarrollar tu creatividad:

  • Limitar el número de pistas con el que vayas a trabajar. ¿Será que sí necesitas 20 capas de ambientes? ¿Qué tal si te las arreglas con 8 pistas únicamente?
  • Limitar el número o tipo de fuentes para trabajar. ¿Serás capaz de crear ese sonido utilizando fuentes específicas? ¿Qué tal crear unas criaturas valiéndote únicamente de sonidos de cierto animal?
  • Limitar la cantidad de plugins utilizados en un proceso. Digamos que normalmente utilizas cierto plugin para realizar una tarea específica. ¿Será que lograrías obtener el mismo (o mejor) resultado sin utilizar se plugin específicamente?
  • No utilizar la típica manera de hacer lo que haces. ¿Qué tal si hoy te pones a la tarea de crear o mezclar tus sonidos de una forma diferente a la que haces siempre?

Son algunos ejemplos de lo que podrías hacer. Obviamente depende de la ocasión. Es más un trabajo de práctica, ya que en momentos donde debas entregar algo a un cliente de forma rápida, lo mejor es confiar en tus métodos y lo que ya sabes, y no ponerte a inventar. Algunas limitaciones se podrán incluir, pero repito: depende de lo que estés haciendo.

Para terminar os dejo un ejemplo de una especie de reto que me propuse hace unos días. Se trata de dos sonidos de armas futuristas estilo ciencia ficción, creados utilizando únicamente sonidos de pólvora, de la compañía de un amigo llamada HISS and a ROAR.

Sci fi Gun Shot Medium by misazam

Sci fi Gun Shot Big by misazam

Normalmente para crear estas armas habría utilizado ciertas fuentes, pero al tener la limitación de elementos, descubrí nuevas formas de procesar los sonidos y obtener los resultados que quería. Así en un futuro, sabré que puedo hacer muchas más cosas aparte de las típicas fuentes utilizadas.

¡Hasta la próxima!

Imagen: bredgur en Flickr

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Romansky el 01/10/2010
    Las limitaciones, a veces te pueden llevar por caminos inesperados creativos, creo que si, ...eso esta bien, pero mas que limitarse a si mismo, hay que buscar nuevas formas de crear, innovar, .. y para eso no creo que haga falta limitarse, sino tener en la mente cuantas mas opciones mejor, mas diversas y originales.

    Mas bien creo que no hay que poner limitaciones a la creatividad, investigar, probar, usando distintos medios tecnicos cada vez, mas limitados o no.
  • #2 por PSGirl el 01/10/2010
    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en este artículo. Cuando tenemos demasiados medios corremos el riesgo de perdernos entre tantas posibilidades, así que conviene limitar nuestras herramientas y tratar de ser más creativos con ellas.
    Yo lo estoy haciendo así y no puedo decir que el resultado sea malo. Ya no miro tanto para comprar aparatitos, ni VSTs....me las arreglo con lo que tengo porque así soy más productiva.
  • #3 por oliverio10 el 01/10/2010
    100% de acuerdo. La Limitacion es la madre de la invencion.
  • #4 por donpuzo el 01/10/2010
    Muy buen texto (por cierto, tu blog ha subido mucho la calidad de hispasonic)

    Yo aun añadaría más, creo que crear algo, parte de limitar. Creo que usar multitud de cosas rompe la coherencia. De hecho la base de la creación, está en elegir, en limitar a unas opciones de todas las disponibles, sean estos límites previos o no
  • #5 por Liquid Proj3ct el 01/10/2010
    No creo que este bien enfocado esto. Esto es como decir "el poder de la buena comida" en lugar de "el poder de un buen cocinero". No son las limitaciones lo que te dan beneficios, sino tu capacidad de atencion, que son cosas muy distintas.

    Cuanta mayor capacidad de atencion, "menos limitaciones" tienes que imponerte, porque una vez que sobrepasas el limite de lo que tu atencion puede tragar es cuando empiezas a ser contraproducente.

    Lo unico que importa al final es tu capacidad de no perderte, de estar fuera de tu cabeza. Y todo esto ya lo explique hace tiempo en un post llamado "tu creatividad" de como puedes "entrenarla".
  • #6 por Romansky el 01/10/2010
    El cine Dogma, se baso en limitaciones, prohibido usar tripode, sonido ambiente, ... y algún resultado tuvo interesante y bonito, pero yo mas que limitaciones, lo llamaria, como os decia, probar muchas cosas distintas, romper reglas, normas, ... eso si fomenta la creatividad.

    A veces puedes usar 80 pistas, .. y otro dia 2 pistas , usar el mejor plugin, o usar sonido de 8bits, ...
  • #7 por Lagartijo el 01/10/2010
    Totalmente de acuerdo con tu artículo, limitar el número de plugins, vsts, escalas, acordes o pistas, es como definir el marco teórico con el que se va a trabajar, asi se provoca a la creatividad, desde luego que depende de el proyecto y no se trata de trabajar con la uñas, solo definir lo que se necesita para realizar y cumplir decorosamente el proyecto.

    Felicidades, tu blog es excelente.
  • #8 por Malve el 01/10/2010
    Muy bueno Miguel, estoy de acuerdo. La necesidad es la que hace que nos comamos el coco, eso está claro.

    Sin retos nunca avanzaríamos.
  • #9 por D4v & DeKa3r Records © el 02/10/2010
    Yo creo que en el sonido...las limitaciones no existen...salvo el rango dinámico...xD.

    Puedes crear temas completos con una simple onda para todas las pistas sonoras, como crear un monstruo de recursos...La imaginación es lo que tiene, unos tiran de muxo y otros de muy poco...Así es el sonido en la mente de cada un@ de nosotr@s xD, Un saludo
  • #10 por Papaver el 02/10/2010
    Estoy de acuerdo con el artículo y creo que algunos lo han malinterpretado. Si te pones limitaciones te obligas a explotar los recursos que tienes de una manera que antes no habrias hecho. Entonces abres nuevos caminos, algunos que no llevan a ninguna parte y otros que son positivos y te pueden sorprender. Como dijo uno de los grandes: "si siempre haces lo que siempre has hecho obtendrás los mismos resultados de siempre". Limitarte obliga a abrirte, a profundizar y a darte cuenta de que hay infinitas maneras de hacer las cosas.

    Esto es valido, sgun mi opinion, para cierto tipo de persona, con su manera de pensar y actuar. Otros dirán que no, que lo que tiene que hacer uno es no ponerse limitaciones y explorar todas las posibilidades. Abrirse ante todo. Estas dos opiniones se basan en lo mismo, en profundizar. Lo único que la mente dispersa se abruma ante todas las posibilidades y tiene que crear barreras para profundizar, como un arqueologo que caba en un terreno delimitado aun sabiendo que hay miles de sitios aun por explorar, mientras que la mente libre y curiosa se agioba ante las barreras y necesita libertad para poder entrar y salir de allí donde vaya a parar.

    Saludos :)
  • #11 por dorremifasol el 02/10/2010
    Qué verdad más grande!
  • #12 por mousil el 02/10/2010
    Si señor... nada como trabajar bajo presión,eh?
  • #13 por workspace el 02/10/2010
    Miguel, estás sacando cada semana una entrada cada vez más interesante.

    Sin embargo, creo que ésta es la más importante de las que has publicado. Una lectura obligada para estudiantes y profesionales del sonido (y de no sonido).

    A veces, los sonidistas pecamos de abusar, llegando a perder horas de trabajo por liarnos la cabeza con cientos de pistas, cuando habrían bastado tres para recrear un ambiente...

    Efectivamente, menos es más...
  • #14 por gabriel suarez el 02/10/2010
    Esa regla sirve para todo. A veces nos perdemos en un mar de opciones, por eso hay que simplificar y limitar. Yo por ejemplo en la guitarra a veces busco improvisar algo con solo dos cuerdas, y salen cosas que nunca hubiese sacado si usase las 6 cuerdas.
  • #15 por ST Ban el 02/10/2010
    Totalmente de acuerdo. A veces me pasa que teniendo demasiadas opciones me vuelvo loco y tengo poco poder de decisión y eso me mata. De apoco lo voy mejorando pero es algo que hay que trabajar como dice Miguel.
  • avatar
    #16 por --86498-- el 02/10/2010
    Es muy intereseante.

    Gracias
  • #17 por gsilvamusic el 02/10/2010
    Es cierto, en ocasiones vemos studios con arsenales enteros de elementos de producción y al escuchar sus trabajos no nos sorprendemos tanto, en cambio, he visto Home Studios con un laptop, un controlador, y un par de plugins que hacen sonar eso que da miedo. Buen tema.
  • #18 por nat el 02/10/2010
    Estoy de acuerdo en que las limitaciones pueden resultar estimulantes por que "canalizan" la creatividad, con menos distracciones y estimulos que "distraen"... Pero yo personalmente estoy harto de las limitaciones. El problema no son las "distracciones", ni los estimulos "negativos", sino que nos distraemos y nos estimulamos... El problema esta en nosotros, pero no se si la solucion es limitar las posiblidades de trabajo. Supongo que en algunos casos viene bien, a algunas personas y en situaciones concretas; pero a mi maldita la gracia que me hacen las limitaciones que tengo; para nada las quiero; cada vez tengo menos, cada vez dispongo de mas y mejores herramientas, y eso resulta para mi muy positivo. Es cierto que me pierdo poco, soy muy practico y organizo muy bien mi "creatividad", pero tambien tengo momentos de distraccion, como creo que todo el mundo, donde un numero alto de opciones es contraproducente. Son momentos aislados, necesarios por otro lado, y poco relevantes como para llevarme a limitar mis herramientas de trabajo.

    Un saludo
  • #19 por CesarSanchezFerreira el 02/10/2010
    Esto de las limitaciones lo han traido de Igor Stravinsky:



    "En el texto “Libertad y necesidad en el artista” Stravinsky expone que “la función del artista es pasar por la criba los elementos que le aporta la imaginación”, lo que se justifica por la limitación que debe poner el hombre a lo que le ofrece su imaginación. Pone de relieve la idea de que cuantas más reglas se impongan a la creación artística más libre será ésta, justificándolo por el hecho de que si al compositor todo le está permitido, se perderá en tanta libertad; en este sentido defiende la utilización de los parámetros tradicionales de la música como herramienta fundamental para la composición (“las siete notas de la gama”, “sus intervalos cromáticos”, “el tiempo fuerte y el tiempo débil”). Todos esos elementos tradicionales le ofrecen una gran experiencia que se ha ido acumulando a lo largo de varios siglos, al tiempo que sus posibilidades de combinación y utilización no se agotarán jamás. "




  • #20 por Naray el 02/10/2010
    Estos días he terminado de "dibujar" una guitarra VST en mi secuenciador. Es una acustica con cuerdas de metal que una vez leí que es el mejor sonido de la librería del Halion.
    Cada rasgueo con su nota en determinado milisegundo, con su velocidad y su duración exactas. Cada acorde una fórmula distinta.
    Le he añadido un poco de distorsión, la reverd y un plugin de simulación analogica de UAD (Fatso). He duplicado la pista, he situado el estereo y he hecho pequeños cambios en una de ellas "pa dar color".

    El resultado tiene tantas limitaciones (a parte de las de mi improvisado conocimiento de la guitarra, claro), ya te vale. Podría seguir trabajandola meses.¿A un ritmo natural, a un ritmo de trabajo humanizado? vaya. Ni sabemos lo que es eso, me temo.
    Limitaciones, si, si... "sacred facere".
  • #21 por enricoamicolo el 03/10/2010
    Gracias... genial como siempre
  • #22 por enricmar el 03/10/2010
    YO CREO QUE ESO ME LO DIJO MI PROFE DE GUITARRA,

    SI EMPIEZAS CON LA CLASICA MEJOR, ES MAS DURA I TUS DEDOS LO AGRADEZERAN A LA LARGA.
  • #23 por enricmar el 03/10/2010
    LIMITARTE PAR CREAR ES COMO DECIRLE A UN ADOLESCENTE NO CORRAR..

    BUENA TEORIA AHORA QUE KLO PIENSO. PERO, YO LO DIRIA...
    CENTRATE EN TU INSTRUMENTO, LO DEMAS ES SOLO GRABACION,

    SI COMPONEMOS COSAS MUY EVIDENTES I FACILES TODO PUEDE SONAR MUY ABURRIDO EN 5 MINUTOS.

    YO CREO QUE TENDRIAMOS QUE TOCAR MAS I NO PROCUPARSE DE COMO TRATAS EL SONIDO. MENOS ES MAS.
  • #24 por misazam el 03/10/2010
    Gracias a todos por los comentarios!! Me alegra que os gusten y se sientan identificados de alguna manera con mis palabras! :D

    Saludos!!
  • #25 por Iván el 04/10/2010
    Yo pasé mi época de limitaciones en la que no disponía de lo que necesitaba, en cierta manera es verdad, pero si tu imaginación va más allá de lo que tienes disponible para trabajar, por mucha imaginación que tengas, si no tienes las herramientas necesarias.....otra cosa es que por muchas herramientas que tengas para trabajar, si no hay imaginación y originalidad...apaga y vámonos.
  • 1
  • 2