Informática musical

Remixing en vivo con el Commodore Amiga

El dúo de programadores h0ffman & Akira está ultimando el desarrollo de una aplicación de remixing en vivo para Commodore Amiga que reivindica el papel de la retroinformática musical en la música de hoy. 

Su nombre es PT-1210, y cualquier Amiga con un chipset ECS o posterior puede ejecutarla —eso incluye las series A500 Plus, A3000 y A600—. El aspecto es impecable, con dos decks que simulan la funcionalidad de un sistema Pioneer CDJ. Eso sí, no esperéis enchufar un par de reproductores CD o cargarle MP3; PT-1210 se basa en archivos MOD.

Lleva más de un año en desarrollo y la han escrito en código máquina, para aprovechar toda la potencia de un ordenador que ya supera los 25 años de edad. Los resultados son sorprendentes:

Los que no vivieron esa época dorada de la informática quizás no sepan que el Amiga fue una máquina adelantada a su tiempo: uno de los primeros ordenadores auténticamente multimedia y multitarea

Commodore Amiga 500

Características de PT-1210

  • Muteo de canal
  • Amplias opciones de looping
  • Reloop FX permite fijar puntos de loop dentro del patrón
  • Modo Slip: el cabezal de reproducción continúa incluso cuando la música está en loop
  • Pitch bend
  • Time stretching
  • Avance y retroceso a través del patrón

Estará disponible en marzo de 2014.

Vía CDM.

 

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por MSXsounds el 19/12/2013
    Vaya. Yo estaba haciendo algo parecido para MSX con los archivos PT3. Más sencillo, claro.
    1
  • MOD
    #2 por Soyuz el 19/12/2013
    #1 Hombre pues ya nos lo contarás cuando tengas algo acabado! :D
  • #3 por Creati el 19/12/2013
    El Amiga fué exactamente tal como dice el artículo un ordenador adelantado a su época y eso fué precisamente lo que le hizo subir y bajar estrepitosamente. Quitó mucho margen de especulación y el dominio de las bestias de la competencia no lo perdonó. Sus modelos básicos se enfocaron al ambiente doméstico bastante relacionado a los juegos y le quitó credibilidad. Pero podía hacer lo mismo que los pcs de la época, aparte que en cuestión multimedia lo hacía mejor y más barato. Por ejemplo decir que el software de modelado 3d se inicio en gran parte en el Amiga. Los que no podían costearse una máquina Silicon Graphics utilizaban la plataforma amiga con muy buenos resultados. Y luego el sistema Video Toaster llenó las televisiones de casi el mundo entero de cabeceras de animación tridimensional y efectos.
    Su hardware era una ambición hecha realidad y su sistema operativo hijo de unix (como todo lo bueno de ahora)especializado en una idea única, era como la cueva de ali babá lleno de tesoros para los programadores.
    Para mí fué el ordenador mejor diseñado, de manera fascinante y hermosa. Y ahora es una reliquia.

    Un ejemplo de lo que se podía hacer con el sistema Amiga y el Video Toaster:
    3
  • #4 por StalVs el 19/12/2013
    Buen hallazgo. Solo decir, que no es compatible con A500, A1000 y A2000 puesto que estos tienen el chipset OCS.
    Pinta bien el programita.
  • #5 por decadenciahds el 19/12/2013
    es un tracker de toda la vida jejeje, antes con el scream tracker o el fast tracker y un 386 se podian hacer maravillas
  • #6 por undercore el 19/12/2013
    #5

    ya te digo, este del amiga es más avanzado que aquellos pero el sistema es igual, cargas un mod o xm (donde previamente todos los loops han sido puesto a tempo) y a jugar

    hoy por hoy con renoise todo es más fácil

  • #7 por Raygun el 19/12/2013
    yo tengo el amiga 1200 con el famoso workbench y sus herramientas de audio como protracker 3.15, turbosound, editores de audio como clarity16, audio evolution4 una especie de pro tools para el sistema amiga OS, octamed... y me sobra un monton de espacio en el disco. ufffff... grandes utilidades que todabia me sirven para hecharle una mano y trabajar audio a 16 bits, no deja de ser una opcion mas para manejar samples, loops y creacion de pistas para hacer canciones musicales. gran sonido con 0% ruido de fondo y con muy pocos recursos con 16 megas de memoria y 5 gigas de disco duro, aunque parezca increible 5 gigas en estas maquinas es un espacio muy amplio los programas software no pasan de ocupar 1 mega y el sistema operatico solo tiene 1.44 megas.
    3
  • #8 por Raygun el 19/12/2013
    hoy dia se siguen utilizando, aqui tenemos un ejemplo de como conseguir una base de hiphop sin pulgins ni cosas por el estilo, sampling basado en edicion y grabaciones de audio, grabando con trubosound turbo2 y compuesto con octamed... divertido y muy interesante y educativo para saber como lograr buenas secuencias, algunos famosos productores utilizaban este metodo de trabajar el audio.
    2
  • #9 por critical el 19/12/2013
    ¡Magnífico!
    1
  • #10 por MSXsounds el 19/12/2013
    #8 yo estuve aqui viendo a gente chiptunera en directo:



    Para MSX tengo la Moonsound que suena tal que asi

    1
  • #11 por MSXsounds el 19/12/2013
    #2 No le queda mucho. Se lo estoy haciendo a un colega porque me lo pidió para remezclar en directo.
  • #12 por sanwiche el 19/12/2013
    Vaya tiempos aquellos!

    Tengo el amiga 500 en su caja bien tapadito y aunque no le vaya a dar uso con esta aplicacion ya que se vé que no es compatible con el chip si que lo suelo enchufar y darle un repaso para disfrute personal.

    También me acuerdo de mi primer ordenador personal un Spectravideo 728 MSX donde programando pequeñas lineas en Basic tenías diferentes sonidos, era increible entonces, aunque el me más he disfrutado en todos los aspectos es el Amiga 500 cremita.

    Saludos.
    1
  • #13 por MSXsounds el 19/12/2013
    #6 En mi caso un PT3 (de hecho varios). De Protracker 3. No el del Amiga sino el del Spectrum. No existe (que yo sepa) un Protracker 3 para MSX (el Protracker de MSX es para el chip FM, no tiene nada que ver con el de spectrum, que es para el chip AY-3-8910) pero se pueden hacer los temas usando Vortex Tracker, que es un tracker para PC que exporta estos ficheros PT3, y playearlos nativamente en el MSX.
  • #14 por MSXsounds el 19/12/2013
    #12 ¿Tiempos aquellos? xD Para algunos, todo estoy aún es el HOY :P

    El otro dia en una reunion de usuarios MSX que hicimos habia un Spectravideo 728 a la venta :D
  • #15 por MSXsounds el 19/12/2013
    #4 Ya decía yo. Me extrañaba lo del chip. Nada pues, mi A500 seguirá cogiendo polvo.
  • #16 por alexrm1x el 19/12/2013
    Al Amiga 500 es el major ordenador que he tenido en mi vida.
    1
  • #17 por dorremifasol el 19/12/2013
    Me pregunto si los míos aún funcionan... no me atrevo a comprobarlo!
    1
  • #18 por MSXsounds el 20/12/2013
    #17 Antes se hacían las cosas para que duraran, no como ahora. Si acaso pueden cascar lan fuenten de alimentación...
    2
  • #19 por Lauren el 24/12/2013
    Yo tuve tres, el A500,A600 y el A1200. El primero duró poco lo vendí y me compré un A600 con disco duro de 85 mb, luego murió y compré un A1200 con un disco duro de 120 mb que en aquellos tiempos me cortó 85.000 ptas (una pasta) pero por ese precio tenias un pc con fósforo verde y con juegos de aquellos tipo Atari con dos palotes y una bola.

    Los juegos en el Amiga eran alucinantes, era casi como tener una máquina recreativa en casa por no hablar de los trackers que junto con un DSS8+ que tenía muestreaba a una calidad excelente. Me hice de una buena biblioteca de sonidos de todos los sintes de aquella época gracias a amigos que tenía en tiendas de música y me dejaban probar los sintes y de paso muestrear sonidos a mi antojo. Luego murió inexplicablemente un día que se me antojó encenderlo parece que la tarjeta de vídeo se aburrió de esperar. Lo vendí para piezas.

    El caso es que por allá en el año 95 empezó a remontar el pc de forma vertiginosa y el amiga quedó atrás ya que los complementos que se vendían como aceleradoras e interfaces de audio venían desde Alemania y se empezaron a encarecerse por lo que fue el fin de esta plataforma.

    Fue una grata experiencia hasta que al Atari y su cubase entraron en mi estudio y que todavía ahí lo tengo.

    Por cierto he oído algunos temas hechos con trackers actuales y si no te dicen que están secuenciados con un tracker no notas diferencia a secuenciar con cualquier otro daw... hay verdaderos artistas utilizando los trackers actuales.
    2
  • Ban
    #20 por pacuco el 25/12/2013
    Alguien escribió:
    Por cierto he oído algunos temas hechos con trackers actuales y si no te dicen que están secuenciados con un tracker no notas diferencia a secuenciar con cualquier otro daw... hay verdaderos artistas utilizando los trackers actuales.


    Eso es una verdad como un castillo. Menudos artistas , ya te digo. Tremendo mérito hacer un tema con samples en un tracker de los de antes ( de los limitados ) . Esos si que eran artistas ( hoy los habrá pero menos seguro ) . Y menuda calidad de sonido !! vaya si sonaban bien muchos temas trackers ! ya quisieran muchos daw de hoy en dia ajaja.
  • #21 por microchyps el 31/12/2013
    Pues yo compongo temas desde 1988 de forma totalmente autodidacta con influencias de toda la música Techno-Pop de los 80, sobre todo Depeche Mode, Ultravox, The Human League, OMD, etc... y las nuevas bandas Synth-Pop, surgidas en los 90 tipo Camouflage, De/Vision, Wolfsheim, etc..)... entre otras influencias electrónicas y clásicas minimalistas, como Philip Glass o Steve Reich. Y ahora viene lo mejor....; ¡¡¡¡ Secuencio y sampleo con mi AMIGA 500 y el OCTAMED v4.0 !!!!...... Sí, lo sé, parece mentira, y debo ser la única en la Tierra, pero para mí es lo más cómodo ya que me lo conozco a la perfección, y no voy a ponerme a estas alturas a aprender rollos de cubase, logic, ableton, etc... y esas historias de plug-ins, paso...
    Prefiero centrarme en la composición y olvidarme de lo que ya sé (aunque me esté perdiendo muchas cosas interesantes, lo asumo). Mira Vince Clarke, el gran genio de los sintes; (Depeche Mode, Yazoo, The Assembly, Erasure...) y ahí lo tienes, componiendo con su ordenador BBC de 8 bits!!!... (El mío por lo menos es de 16 bits!!!)... ;)

    Tengo sólo teclados y módulos, no me gustan los soft-synths. Compraba la Future Music y cuando empezó a dedicarle más espacio al software, pasé y dejé de comprarla, lo mismo me ocurrió con Keyboard (Música y Tecnología). Y aquí en el PC no tengo ni MIDI.....

    Por supuesto, sólo uso el sonido interno del AMIGA para samplear sonidos propios y originales; tipo golpes y ruidos, etc... (salvo alguna excepción para darle un toque retro al tema).
    Todos los sonidos que utilizo para mis temas del resto de las 16 pistas del secuenciador, proceden de los sintetizadores.
    (Nunca utilizaría samples de strings, bass, brass, pianos, y demás por la resolución de muestreo).

    Por lo demás me basta, me sobra y continúo. :-D

    I LOVE AMIGA FOREVER :amor:
  • #22 por jostalmac el 08/02/2015
    También tuve un amiga 500 y un amiga 1200, bars&pipes usaba entre otros, octamed también, que tiempos...