Ryuichi Sakamoto acerca de curiosidad y sensibilidad sonora

Ryuichi Sakamoto

El gran Ryuichi Sakamoto realizó una entrevista para PlayOn, donde habla acerca de su curiosidad como artista y la importancia de escuchar el mundo. También menciona algo sobre barcelona y comenta un poco acerca de uno de sus actuales proyectos, el cual consiste en un trabajo musical logrado a partir de datos recolectados sobre el potencial eléctrico de los árboles.

"Mi curiosidad, mi interés y mi deseo de mejorar son infinitos. Si se acaban, para mi sería el momento de morir."

"Mira el mundo… hay muchísimas otras clases de sonido. Está lleno de sonidos. No sólo el de los coches o ruidos fuertes, sino también el sonido de las nubes, quizá seas capaz de escuchar incluso el sonido de la luna, poéticamente hablando.

Paso muchas horas al día en el ordenador buscando música, materiales y sonidos, pero también abro los oídos al mundo, lo que es más importante."

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Yotta el 27/02/2012
    con razon ahi un dicho que dice, cada vez que pienses que has inventado algo recuerda q un habitante del oriente ya lo ha patentado jajaja,
    que genialidad esa idea para hacer musica!
    lo esperare con ansias
  • #2 por JFelipe el 27/02/2012
    Qué bueno que aquí conozcan a este genio... nada como escuchar la música de él bajo la luz de la luna.
  • #3 por kpqn el 27/02/2012
    Que estupendo placer despertarse, abrir la web y ver en portada un articulo de Ryuichi Sakamoto! Cada vez me gusta más esta web!
    La música obviamente no tiene fronteras, pero desde luego, Japón da a luz a preciosas melodías.
    Saludos
    1
  • #4 por inplosif el 27/02/2012
    ¿Cómo se pueden obtener datos del potencial eléctrico de los árboles?


    ...y ¿pasarlo a sonido?

    :-k
  • #5 por raulmolia el 27/02/2012
    Filósofo musical donde los haya.

    Gran aporte. Gracias.
    1
  • #6 por Igor Cerain el 27/02/2012
    ya me espero cualquier cosa de Ryuichi, menudo genio.
  • #7 por AnderGraw el 27/02/2012
    Maldito friki inquieto...
    Es un Maestro, brillante.
    Yo quiero envejecer con ese modo de vida, dónde hay que firmar?
  • #8 por puggo el 27/02/2012
    Francisco López también lleva mucho tiempo "abriendo" los oídos al mundo. Sería muy interesante "verle" algún día por Hispa. :)
    1
  • #9 por DonPepitoMusic el 27/02/2012
    Entrevista patrocinada por la comunidad de Cataluña...
  • #10 por Romansky el 27/02/2012
    Maestro !!! Potencial eléctrico de los árboles, .,..igual usa distintos micros para captar los sonidos de la naturaleza, como Diego Stocco, ..

    http://www.youtube.com/watch?v=fY-ZoVMwGKM
  • #11 por Mister Carrington el 27/02/2012
    El potencial eléctrico es un concepto diferente. La transducción en un micrófono es aire, presión, tensión. En este caso, se trata de convertir directamente la diferencia de potencial de la planta en "algo" sonoro. Tienes valores en casi microvoltios según la reacción de la plantas y asignas esos valores a timbre, tono, volumen, tempo, etc... Es un circuito facilito.

    Pero hablando del señor Sakamoto, lo que personalmente más me gusta es su amplio espectro musical: desde aquella Yellow Magic Orchestra hasta esos solos de piano en sus bandas sonoras...
  • #12 por Tecladista el 27/02/2012
    O sea que en vez de MIDI THRU.. va a ser MIDI TREE :P
    2
  • #13 por sapristico el 28/02/2012
    Lo esencial de Ryu (pa los amigos) es la alusión que hace asociando 3 de mis esencias vitales a la propia necesidad o hecho de vivir: curiosidad, interés (entendido como apetito de conocimiento continuo) y deseo...Eso unido a unos sentidos capaces de olfatear, atisbar, acariciar, lamer, o intuir apenas en el ausurrola brisa...toda la poesía
  • #14 por sapristico el 28/02/2012
    Puto móvil...
    En el susurro apenas de la brisa...toda la poesía que habita el mundo...es el secreto de una minúscula, personal e intransferible felicidad...si es que existe, y mucho más acá de su posible o imposible realización artística...
  • avatar
    #15 por --434508-- el 28/02/2012
    La vida esta llena de melodias maravillosas solo hay que prestarlas atención.
  • #16 por PHONORAMIKA el 28/02/2012
    Grande RIU!!! Así....si.

    Honestidad y esfuerzo introspectivo. Algo ausente en este mundo.... o al menos muy objeto de imitación e impostura, fruto del entendimiento precoz y postural.

    <<Ryuichi no es "la forma", trabaja "la esencia">>.

    Buen trabajo Hispa.
  • #17 por Mr Appletree el 28/02/2012
    Buena entrevista-reportaje. Recomiendo encarecidamente su autobiografía "La música os hará libres"...muy interesante
  • #18 por SONBOX el 29/02/2012
    El arte musical no solo esta en los instrumentos convencionales...este hombre es un diseñador sonoro de los mejor que hay! sus discos son increíbles.
  • #19 por sapristico el 29/02/2012
    Atención, Peligro!
    Este topic está apunto de desbordar el límite de gafapastas por unidad de computación.

    Póngase en contacto con algún gestor de discusiones PC vs MAC, busque un buffer de iPadismo, o solicite la presencia de un grenli de inmediato, o el sistema podría volverse inestable!

    Le recomendamos instalar un antifilósofos y poetas en nuestro centro de soporte.

    Pulse ALT CTRL y la pera limonera para continuar.
  • #20 por porta el 11/03/2012
    sapristico como te pasas , al final solo te vas a relaccionar con los heavys de mi barrio.
    no me estraña que contrataran a ryu para dar el visto bueno en un auditorio español en el mejor laboratorio español de acustica arquitectonica que realizan tambien acondicionamiento de auditorios hablando con el que lleba el laboratorio con los mejores equipos y medios existentes "softwere,micros,"a nivel internacional, segun realizabamos ensayos el no se esplicaba por que el japo hacia falta y termino dandome la razon y yo estoy cada vez mas convencido que la educacion y memoria auditiva es importantisimo y la importancia que tiene tanto para los musicos a la hora de crear ,como para los ingenieros de sonido pues es lo que le va a servir para realizar buenos trabajos y no hace falta ser japo sino poner mas interes en estos temas .conocer mas la acustica y luego todo lo demas.
    sapristico espero no ser demasiado cursi ,si no dimelo,y me compro unas gafas de pasta y le quito un crista como un amigo punk que tengo.