Informática musical

Sesiones de Estudio Steinberg: Arnau Bataller

Contenido patrocinado

Arnau Bataller es un compositor de bandas sonoras para cine y televisión que ya ha obtenido éxitos tan notables como Un día perfecto, [REC] 4: Apocalipsis o la serie Pulseras Rojas. En este vídeo nos muestra cómo trabaja con librerías orquestales en Cubase.

Las Sesiones de Estudio Steinberg son una producción de Hispasonic en colaboración con la legendaria marca alemana de software y hardware musical. Es una serie mensual que traerá a la portada de Hispasonic y su canal de Youtube diversos encuentros con prestigiosos productores y profesionales de la producción, que contarán algunas de sus técnicas y trucos con aplicaciones tan populares como Cubase, Nuendo o Wavelab.

 

Más información | Arnau Bataller | Steinberg

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por GuitarRec el 10/10/2016
    Espectacular! gracias.
  • #2 por mike29_tenerife el 10/10/2016
    Excelente, pero esperaba que mencionase alguna plugin top para orquesta.....
  • #3 por S.Durán el 10/10/2016
    Flipante. Me encanta este mundo de las Bandas sonoras y por suerte he podido participar en dos para unos anuncios. Mi plantillas es mas.... diferente jejeje, de hecho no existe, voy añadiendo cosas sobre la marcha y puede que por eso se me olviden algunos detalles.

    Dato curioso: La plantilla de JunkieXL (MadMax) es similar, aunque algo mas grande, creo recordad que pasaba de las 1000 pistas y utiliza 8 o 9 ordenadores con Windows también :susto:
  • #4 por Diego Conde el 10/10/2016
    Bravo ¡
  • #5 por contest el 10/10/2016
    brutal!!! mucha gracias
  • #6 por PedroAntonio el 10/10/2016
    Yo también esperaba mas !!
  • #7 por pedro46 el 10/10/2016
    sin palabras..
  • #8 por Javier Quilis el 10/10/2016
    Interesante vídeo para conocer un poco más de cerca como trabajan a nivel Pro (1 master, dos esclavos, 400 pistas midi...uff).
    Arnau es un excelente compositor y además domina el mundo de la informática musical, cosa no muy habitual en su sector.
    Felicidades a los responsables.
    1
  • #9 por Last_Monkey el 10/10/2016
    Alucinante y genial, certero y expresivo a mas no poder, una pasada.
    Muchas gracias a Arnau por mostrarnos su forma de trabajar, que él,hace que parezca tan facil, pero que es tan complicada y creativa.
  • #10 por Fernando Ortega el 10/10/2016
    ESPECTACULAR. Todo un privilegio que un compositor profesional abra las puertas de su estudio y comparta sus conocimientos con los demás. Así que a tomar nota... Gracias por el video!
    EDITO: Otro con Windows 7...
  • #11 por Hugh el 10/10/2016
    buenísimo! que crack!
    Pero...
    Queremos más!! Más sobre cómo procesa en su mixconsole todo este template orquestal...
    hay segunda parte?
  • #12 por Bernabé Salvador el 11/10/2016
    ¡Qué regalazo de vídeo! Me encanta ver cómo trabajan distintos compositores, de cada uno se saca alguna idea de sus plantillas y métodos de trabajo. Por ejemplo, me ha parecido curioso que no usa los carriles MIDI para la grabación y edición de los CC, si no que usa las pistas de automatización, desde fuera de la pista MIDI. Hay que decir que este método es bastante versátil a la hora de editar un simple crescendo, cosa que a veces con los carriles MIDI es una locura.
  • #13 por S.Durán el 11/10/2016
    Alguien escribió:
    Por ejemplo, me ha parecido curioso que no usa los carriles MIDI para la grabación y edición de los CC, si no que usa las pistas de automatización, desde fuera de la pista MIDI. Hay que decir que este método es bastante versátil a la hora de editar un simple crescendo, cosa que a veces con los carriles MIDI es una locura.


    Esta es una de las cosas que echo yo en falta en Live y Reaper. En el primero es imposible sin M4L, teniendo que crearte un patch con los controles midi y en el segundo no se puede hacer sin usar un plugin midi que incorpora de serie.

    Además, en Reaper, la ausencia de automatización vectorial en los items midi (usa unas barritas de anchura condicionada por la cuantización) me molesta bastante, es mas dificil de editar. Ahora estoy probando Studio One Artist y creo que va a ser mi nuevo soft de edicion para estos menesteres aunque no soporta pista de video (siempre he usado VLC junto a live por sus problemas con los vídeos en su versión 64bits)
    Todo esto por el precio de Cubase claro.
  • #14 por MiguelRoja el 11/10/2016
    Suena increíble y nos ha enseñado la sesión, impresionante!
  • #15 por critical el 11/10/2016
    Este video es una joya. Gracias, Arnau, por compartir. Música de calidad. No te conocía. Enhorabuena por tu trabajo ;)
  • #16 por Mr Appletree el 11/10/2016
    Desde luego un regalazo! Ojalá hagáis más con más compositores. Impresionante. Gracias Arnau y Soyuz
  • #17 por Adolfoslk el 11/10/2016
    Excelente video, muy ilustrativo y mis respetos totales para semejante profesional, pero desde mi humilde punto de vista como informático siento que el usar tres computadoras es un completo despropósito aparte de sumamente complejo y posible causal de inestabilidad y latencia, cuando bien se podría usar uno solo de altas prestaciones; guardando las distancias claro está…, yo trabajo con enormes librerías para Kontakt e incluso el Vienna, junto a baterías vst, etc. posiblemente no con sesiones tan grandes como las que maneja el genio del video pero sí con alrededor de 30 y hasta más pistas de instrumentos MIDI mezcladas con pistas de audio cargadas de plugins, (hasta 5 o 6 segun la cadena de procesamiento por pista), sumado a los posibles 4 o 5 en bus master, con mi máquina de 64 gigas de RAM y un procesador Intel 6950X y con estas cargas no llega ni al 40% de las capacidades del ordenador y está claro que si bien mi maquina tiene un procesador top de gama en la línea Core i7 está lejos del nivel de un Xeon y tomando en cuenta que existe la posibilidad de usar hasta dos Xeon en una misma placa base y hasta 128 gigas de memoria…, lo que sin duda desde cualquier punto de vista, siempre será más práctico y hasta más barato que enlazar dos y más aún tres ordenadores… Reitero mis respeto al gran profesional del video y que nunca mi intención es demeritar su gran nivel, sino más bien externar mi punto de vista técnico como informático.
  • #18 por Galcoma el 11/10/2016
    Espectacular!... pero aun con lo que dice Adolfoslk... la pregunta seria:

    Como diablos se conectan 2 Pcs para trabajar de modo conjunto??...

    alguien tiene alguna idea o pagina donde leer algo al respecto?... please!... :)
  • #19 por Fernando Ortega el 11/10/2016
    #18 , En el caso del presente video, así como en la práctica totalidad del mundo profesional, se conectan mediante Vienna Ensemble Pro.
  • #20 por Adolfoslk el 11/10/2016
    Existen varios programas que permiten enlazar dos o más ordenadores, donde uno, frecuentemente el más potente se encarga de ser el master y manejar los procesos del DAW y el o los otros manejan plugins, librerías de samples, en Youtube encontraras algunos ejemplos de esto y hasta tutoriales de como hacerlo. acá un ejemplo bien detallado de como se hace con el Vienna Ensemble Pro: https://www.youtube.com/watch?v=i6jIwSoquTI
  • #21 por Galcoma el 11/10/2016
    Gracias por la orientación y la veloz respuesta muchachos!!... lml :) lml
    1
  • #22 por S.Durán el 12/10/2016
    #17 Pues con JunkieXL fliparas
    6 ordenadores como servidores de sonidos y la plantilla creo recordar con mas de 1000 pistas.
    2
  • #23 por Waxko el 12/10/2016
    Si, muchas gracias.
    Esto es realmente una clase magistral, si señor
    Waxko
  • #24 por Marcos H el 12/10/2016
    Muy buen vídeo sí señor...pero la duda que me ha quedado es cómo no se rompe el cuello mirando esa pantalla tan arriba :-)
  • #25 por 8noise el 12/10/2016
    Gran aporte.
    Muchas gracias¡¡¡
  • 1
  • 2