Grabar voz y musica ( bajando el volumen de la musica auto.)

jordigonzalez
#1 por jordigonzalez el 16/07/2010
Hola a todos,

Hasta ahora, en nuestras grabaciones de video, grabamos la voz con micrófonos inalambricos ( tipo diadema ) que van directos a la entrada de audio de la cámara ( y así el video y la voz están sincronizados ) y luego en la edición de video metemos la música que toca a la grabación ( son clases de fitness ).

Para próximas grabaciones queremos "si es posible" grabar la voz y musica a la vez, independiente al video ( luego ya la sincronizaremos con el video ), de manera que cuando hable el técnico disminuyera automáticamente el volumen de la música. ¿ Esto es posible con algún programa o aparato de grabación de audio ? ¿ Para grabar 2 pistas de audio que aparato económico o programa me aconsejáis, aunque tuvieramos que hacer manualmente lo de bajar el volumen de la musica cuando hable el técnico durante la grabación ?. No sé, alguna sugerencia.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Un Saludo,
Jordi González
xxxxxxxxxxxxxxx
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Biblete
#2 por Biblete el 16/07/2010
Hola,

Lo vais a editar luego o queréis que se baje a la hora de grabar¿?¿?¿? En el segundo caso podéis hacerlo con una mesa, teniendo a alguien encargado de bajar el volumen. En cualquiera de ellos, necesitáis introducir en la cadena un compresor vía sidechain que se active cuando detecta la señal de la voz. Cualquier compresor con sidechain debería bastaros.

Saludos!
Subir
jordigonzalez
#3 por jordigonzalez el 16/07/2010
Gracias Biblete por contestar,

Si el sonido se cogiera bien, realmente no haría falta editarlo luego ( se pondría como pista en la edición de los videos y ya está ) por lo que lo ideal sería que se bajara el volumen de la música en el momento de la grabación, no en la edición.

Realmente ( leyendo temas que he visto por aquí ) nuestro método de grabación del audio es como comparar las primeras ruedas de madera que salieron en los coches de caballos y las que ahora llevan los fórmula 1, pero bueno, como siempre en estas cosas, nos falta presupuesto para hacer las cosas como quisieramos. ( Yo domino más el tema video y programación, pero me toca de hacer de todo ).

Si no es mucho pedir nos podrías aconsejar un poco en que aparatos básicos realmente necesitamos para una grabación optima de voz y música, con un presupuesto asequible ( aunque envez de comprarlos lo tuvieramos que alquilar ). Es que veo que me dices "mesa de mezcla", "compresor via sidechain" y ....... como que no utilizamos nada de eso, simplemente actualmente enchufamos el micro inalambrico a la entrada MIC de audio de nuestra cámara ( una SONY Full HD HDR-FX1E ) y ya está. Bueno, si es verdad que en la última grabación pusimos una mini mesa ( XENYX502 ) para intentar filtrar un poco la respiración de los técnicos antes de la entrada MIC de la cámara pero nada más :-(

Así si fuera de una manera manual ( lo de bajar la música, cuando habla el técnico ) o automática, realmente ¿ que aparatos "básicos" nos recomendarías tu ( a parte de lo único que tenemos que son los micros inalambricos y esa mini mesa que no sé si nos servirá ) ?. ¿ Es mejor grabar el sonido ( voz y música ) envez de por la entrada MIC de la cámara con un ordenador u otro aparato ?.

Gracias anticipadas por tu ayuda,

Un saludo,
Jordi González
jordi@telegim.tv
Subir
jpaguado
#4 por jpaguado el 19/07/2010
Yo te recominedo alguna interface de audio USB para el ordenador, Edirol UA-25 es la que uso yo (M-audio mi hermano, las dos muy económicas) y sobre todo para videos, no para audio en si (aunque he montado dos maquetas con sony vegas también)Tu grabas el video tan normal, pero la entrada del audio lo metes con un micro por la interface al ordenador, pero incluso grabandola en el mismo editor de audio, yo lo hago así en el sony vegas.
Luego descargas la imagen al editor. La sincronizas. (recomiendo usar claqueta, o una palmada antes de la toma ya grabando o un sonido con imagen, lo que quieras, así se sincroniza "solo")
Pones en otra pista la música, y a editar subiendo y bajando volúmenes (un poquito de reverb para la voz, que parezca un gimnasio).
Con un interface de audio se solucionaran casi todos tus problemas. He grabado incluso un concierto de jazz con tres cámaras, y lo mismo, el audio de la mesa de mezclas, al ordenata, y luego montar con multicámara, con el audio de le mesa, y los audios de las cámaras muuuuuy bajitos salvo para los aplausos.

Una interface de estas te va a costar menos de 200 € y tienen unas calidades ya bestiales para introducir audio en tus videos. Lo único luego toca sincronizar, pero lo dicho con una claqueta (de madera) o una palmada fuerte delante de la cámara, se sincroniza "casi solo")

Un saludo
Subir
jordigonzalez
#5 por jordigonzalez el 19/07/2010
Hola "jpaguado",
En primer lugar muchas gracias !!! por responder.

En relación a lo que comentas, mas o menos es lo que ya hacemos hasta ahora ( pero sin interface USB al ordenador ) ; la voz la cogemos con el mic inalambrico a la cámara principal y la segunda pista de la música de las clases, la metemos posteriormente en nuestra edición de los videos ( sincronizandola con la clase ).
Lo que quería cambiar ( para mejorar el audio y agilidad en las ediciones de nuestras clases ) es "si es posible" ( no sé si será posible con el Edirol UA-25 o similar ), el meter la voz en una pista y la música en otra pista durante la misma grabación de las clases, y que cuando suene la pista 1 de la entrada ( de la voz ), automáticamente se baje el volumen de la pista 2 ( de la música ). Al igual estoy pidiendo peras al olmo, no sé :-(

Buscando por internet, y como dice "Biblete" parece que se puede hacer con el tema del "sidechaim" voice-over ( como hacen en las emisioras de radio cuando emiten música y habla el locutor ), pero lo que no tengo nada claro es si se puede hacer en la captura de la dos pistas o se tiene que hacer obligatoriamente en la edición del sonido con algún programa.

Bueno, me voy a mirar lo de la Edirol UA-25 a ver si pone algo sobre esto. Graciar por todo.

Un Saludo,
Jordi G.
Subir
DJoe
#6 por DJoe el 19/07/2010
Hola!

Para lograr eso vas a necesitar una tarjeta de audio con al menos dos entradas simultáneas, una de linea para la música y otra mono para el microfono. Luego un portátil con un software editor de audio que tenga un compresor sidechain o que admita plugins de terceros de este tipo (creo que Audacity te puede valer). En el editor creas dos pistas, una mono para el micrófono y otra estéreo para la música, y a ambas pistas deberás asociar la entrada de audio oportuna de la tarjeta. Insertas un compresor sidechain en cada pista, la de micro como maestra en el proceso de sidechain y la de música como esclava, puesto que la primera "bombeará" a la segunda mediante los compresores. Ajustas los niveles de compresión y umbral al gusto, haces una prueba y cuando tengas todo listo puedes empezar a grabar la sesión. Además puedes colocar algún otro efecto más (por ejemplo un plugin de reverb en la voz como te decían antes), bien por inserto o bien por envío. Y en principio eso es todo. También se puede hacer vía hardware, con una grabadora y una mesa de mezclas que permita compresión sidechain y demás, pero eso probablemente cueste más caro...

Saludos.
Subir
Biblete
#7 por Biblete el 19/07/2010
Yo optaría por grabarlo como hacéis ahora y a la hora de editar hacer el sidechain con plugins... como bien dice DJoe la vía hardware va a ser más cara.
Subir
jordigonzalez
#8 por jordigonzalez el 19/07/2010
Hola,

De verdad, muchas gracias !!!! a todos por vuestros consejos y comentarios, realmente me están sirviendo mucho.

Según todos vuestros comentarios creo que las opciones mejores serían :

1- ( Primera opción un poco más cara pero quizás un poco más estable, evitando fallo en los ordenadores ) : Grabar la voz y la musica por separado ( en el mismo momento de la grabación del video ) y meter los 2 audios en un grabador digital multipista, que lo ideal es que me grabara la voz y la música en 2 pistas por separado y, si fuera posible, en una tercera pista la mezcla de la voz y musica aplicado la compresión sidechaim. ¿ Que modelo de grabador digital multipista me aconsejáis ( con o sin compresión sidechaim ) ?

2- ( Segunda opción, más económica, pero dependería de la estabilidad del portátil que no se me cuelgue a mitad de grabación de una clase que realmente sería un faenón !!! ) : Grabar la voz y la música por separado ( igual, en el mismo momento de la grabación ), con una tarjeta de audio USB con 2 entradas de audio, que me grabe las 2 pistas por separado y luego con un software de edición de audio le aplico la compresión sidechaim. ¿ Que tarjeta USB me aconsejáis ? y ¿ Que software de edición de audio sencillo me aconsejáis ( me habéis comentado el Audacity creo ) ?.

Tanto en (1) y (2), digo de trabajar con 2 pistas de entrada en el momento de la grabación ya que así ya tendría sincronizado la música y la voz, sólo me faltaría sincronizar el audio con la multicamara y ya está.

Repito, gracias a todos.

Un Saludo,
Jordi G.
Subir
DJoe
#9 por DJoe el 20/07/2010
Hola,

pues por hardware un grabador multipista que te permita grabar simultáneamente y como mínimo una pista estéreo para la música y otra mono para un micrófono, con calidad de audio aceptable, y con espacio suficiente para grabar una sesión de una hora (ambas pistas) no creo que salga barato. No estoy muy puesto, pero a lo mejor servirían máquinas tipo Korg PRX4 o las DR series de Tascam, siempre que tenga al menos 4 entradas mono (los modelos de 2 mono no te van a valer).

Sería más barato si ya dispones de un portátil, con una tarjeta de audio USB con al menos el mismo tipo de entradas para grabación simultánea (creo que por ejemplo a partir de una LEXICON LAMBDA STUDIO o alguna de ese estilo te podría valer), y con software de audio tipo Audacity o el Cubase LE por ejemplo.

Y si al final como dices hay que editar el trabajo, yo optaría por la segunda opción porque además de sincronizar las dos pistas de audio y el vídeo, puedes procesar con el sidechain, limpiar el audio del micro (eq, deesser, puerta de ruido, etc.), meter algún efectillo en un momento determinado, alguna cuña promocional también, etc.

De todas formas lo mejor es que te asesoren en alguna tienda física de tu zona. Cuéntales lo que quieres y ellos probablemente te informen del producto más adecuado que necesitas.

Saludos.
Subir
jordigonzalez
#10 por jordigonzalez el 20/07/2010
Hola,
Gracias por tu respusta DJoe,
Pues realmente nos hemos decantado por la grabadora digital para evitar problemas de cuelgues ( de windows ) durante la grabacion en el portatil, parece más estable una grabadora que solo dediquemos a eso.
Como he puesto en otro post ( pidiendo consejo de grabadoras multipistas ) he mirado por internet y algo ajustado de precio ( aprox. unos 380 € ), he visto el Grabador Digital Samson Zoom R16 ¿ Que te / os parece ?.
Un Saludo,
Jordi G.
Subir
DJoe
#11 por DJoe el 20/07/2010
Me parece bien el Zoom R16, hasta 32 GB de capacidad, lleva efectos (compresor incluido, pero no sabemos si podría hacer sidechain online entre pistas), y además viene con el Cubase LE para poder editar "offline" en el PC. Para mi es buena opción :)

Saludos.

P.D.: te puedes bajar el manual en pdf desde la página del producto:

http://www.samsontech.com/products/prod ... rodID=2009
Subir
jordigonzalez
#12 por jordigonzalez el 20/07/2010
Gracias "DJoe" voy a mirar el manual.

Un Saludo,
Jordi G.
Subir
jpaguado
#13 por jpaguado el 21/07/2010
Sé que parezco un pesado, pero no te olvides de la claqueta o la "palmada". Son muchas horas delante del editor de video, y te aseguro que se agradece. Graba el video y el audio a la vez, si tienes la posibilidad, con algún altavoz que no te de retorno para el micro de la voz, luego la pista de audio del micro de la cámara de video muy muy bajita al editar el video le da una profundidad muy chula al video.

Me parece muy buena opción la que has elegido.
Subir
jordigonzalez
#14 por jordigonzalez el 21/07/2010
Gracias "jpaguado" por tus sugerencias, las tendremos en cuenta ;-)
Lo de la claqueta ya lo estamos haciendo, pero gracias por insistir en el tema, ya que coincido contigo totalmente en que es imprescindible ( aunque parece una chorrada, pero no lo es ). Nosotros grabamos con varias cámaras y sino fuera por la claqueta, la sincronizacion del multicámara sería complicadillo.
Un Saludo,
Jordi G.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo