DJ

10 años de Beatport: el vaivén de estilos de su “chart”

Beatport, la tienda de música digital especializada en electrónica, conmemora en 2014 su décimo aniversario. Para celebrar esta cifra tan redonda ha realizado un trabajo de recopilación de datos buceando en sus célebres “charts”. El resultado de su mirada retrospectiva es un gráfico que retrata la evolución de los estilos musicales año a año.

El material, que ha sido publicado en la web Mixmag, ofrece una perspectiva jugosa y divertida del vaivén de sonidos y la fuerza de las modas que agitan el mundo de la música de baile.

Beatport estilos musicales

Sin entrar a hacer grandes análisis, llama la atención la presencia fugaz e impetuosa que ha tenido el dubstep en sus listas entre 2008 y 2014; la progresiva pérdida de popularidad del breakbeat o la caída y posterior recuperación del deep house a lo largo de esta década.

Además de estos datos, también se ha hecho público que Deadmau5 ha sido el artista más vendedor y que su remezcla de “Community Funk” de Burufunk & Carbon Community ha sido la canción más vendedora.

 

Más información | 10 Years Of Beatport Stats

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 25/08/2014
    Curiosas la subida del deep H y la el pico y bajada de DbStep.....
  • #2 por Julius@Wikter el 25/08/2014
    Bueno, es que se trata de un sello muy orientado al Techno y el House. Cuanto Funk, Rock o HipHop hay en todo su catálogo? Es normal que estilos como el Dubstep sólo entren en sellos como éste cuando estan en su apogeo, porque los oyentes y dj's intentan ir a la moda, pero a la que pasa la fiebre, por mucho que sigan vendiendo, los jugadores de Basket dejaran de aparecer en una liga de Futbolistas.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 25/08/2014
    Pero Beatport no es un sello; es una tienda de música online con muchos sellos.

    Edito: aunque evidentemente se centra en música electrónica y de club.
    3
  • #4 por Julius@Wikter el 25/08/2014
    Sí, cierto, cada cual crea su sello, tienes razón, pero estan muy focalizados. Tengo muchos amigos que han entrado allí con unas ideas musicales y han pasado dos cosas:
    - Han cambiado el estilo para mejorar ratios.
    - Han dejado el sello que ellos mismos crearon o sólo gestionan otros músicos.

    Que resulta interesante igualmente ver el baile de estilos... aunque un poco "así" que todos sean Technohouseelectroprogressive...
  • #5 por mariogaliana el 25/08/2014
    sinceramente con todo este boom mundial de el edm en los ultimos años esperaba que fuese el electro y el progressive house los primeros de la lista, me alegro que no sea asi
    2
  • #6 por Plastik_Sm1le el 25/08/2014
    De Beatport solamente echo de menos la etiqueta "dub techno", una de las cosas mas interesantes que tenía (o al menos yo no la encuentro con el cambio de interfaz)
    1
  • #7 por Romansky el 27/08/2014
    Y esos rumores sobre "comprar" temas propios en beatport para salir en los charts, ...
  • #8 por 1890 el 27/08/2014
    Esa gráfica está mal, si pusieran bien los estilos la cosa cambiaría mucho. El house que ponen no es house es dance...y lo de electro...en fin. Los estilos serios reales deberían estar todos abajo y el pachangueo arriba si fuese real.
  • #9 por Julius@Wikter el 27/08/2014
    El tema de estilos siempre ha sido motivo de disyuntivas. A veces la linea no es tan clara
    1
  • #10 por dj_jormi el 28/08/2014
    El deep house a crecido mucho este último año. Y me parece genial.

    En cuanto al progressive house o edm de ahora no tiene q ver con el de anteado que hacia gente como sasha o dj chus. Ahí han mezclado el progreesive house de 2004 con el edm de ahora en el mismo estilo, y no tienen nada q ver.
  • #11 por Aum Project el 28/08/2014
    Lo del deep house es una moda pasajera que se acabará pronto si se siguen produciendo tracks que suenen a lo mismo, o en cuanto se dejen de hacer temas más pisteros y se vuelva a las raíces del deep house...
  • #12 por Julius@Wikter el 28/08/2014
    Entonces es una moda pasajera que se acabara en cuanto vuelva a estar de moda?
  • #13 por dj_jormi el 28/08/2014
    Por mi genial porque llevo años esperando el auge del deep house. Lo malo que como todo lo que se explota acaba empeorando como dice #11
  • avatar
    #14 por --559694-- el 31/08/2014
    Uh, muy interesante, ya recuerdo cuando a mediados del 2010 se adoraba la encarnacion de un dios en skrillex..... Y ahora paso a segundo plano