Informática musical

Accusonus presenta ERA-D para reducción de ruido y reverb

Conocidos por Drumaton (un sistema para rebajar la presencia de señales cruzadas en grabaciones multimicrofónicas de batería), Accusonus presenta ahora ERA-D. Es un nuevo contendiente en la liga de los productos destinados a la reducción (eliminación sería decir demasiado) de ruido y reverberación.

Por supuesto, Accusonus pretende haber encontrado unos algoritmos magníficos con los que realizar estas difíciles tareas. Pero como usuarios más que las tripas internas nos interesan los resultados, así que es buena cosa que hayan decidido ofrecer una versión de prueba sin restricciones durante 14 días. El precio del producto para los que resulten convencidos es algo inferior a 300€. Tanto la versión de prueba como el producto pueden obtenerse en la web de PlugIn Alliance.

Juzgando por las especificaciones, se trata de una solución que ofrece un grado de control relativamente alto pero todavía manejable mediante conceptos simples. Ofrece mucho más que una puerta de ruido, desde luego, pero sin el grado de dificultad de algunas herramientas quirúrgicas que corresponden casi más a los forenses. Un balance que puede resultar atractivo para muchos si los resultados acompañan.

ERA-D hace una estimación de la reverberación temprana (las primeras reflexiones, que generan una coloración de la señal) separada de la estimación de la reverberación lejana (las colas reverberantes). La estimación de las colas reverberantes es tratada de forma similar a la estimación de ruido, en tanto en cuanto al estar alejadas de la señal original y ser de carácter difuso, tienen una mayor independencia (o falta de relación) con la señal 'directa' de cada momento.

Hay controles individuales para determinar la actuación ante el ruido y ante la reverberación, y es posible aplicar sólo uno de ambos módulos o bien ambos en serie o en paralelo, aunque no son 100% independientes: la estimación usa información cruzada que supuestamente mejora los resultados. Cuenta también con la posibilidad de tratamiento de señal mono, doble mono (con total independencia en el proceso realizado sobre cada canal), o un modo 'conjunto'. Este último más que estar pensado para un uso estéreo convencional, está enfocado a poder aprovechar situaciones en las que tengamos dos grabaciones (dos micros en lugares u orientaciones diferentes). En esas situaciones una de las señales puede ser tomada como 'principal' y la otra aportar una información adicional para mejorar la estimación del ruido/reverb. Algo que bien podría ayudar en situaciones de grabacion en campo complicadas, fuera de estudio, y en las que siendo imposible el aislamiento prefiramos directamente grabar además de la señal principal (con un micro enfocado hacia la fuente deseada) una segunda que capture el ambiente. ERA-D podría aprovechar inteligentemente esas dos grabaciones para mejorar la calidad de la estimación de los perfiles espectrales de ruido/reverberación.

La estimación de estos perfiles se realiza sobre el total del espectro y los resultados se representan gráficamente junto con la señal original (su espectro). Esa información visual permite saber dónde está ERA-D localizando mayor presencia de ruido/reverb y por tanto dónde va a aplicar mayores reducciones. La aplicación de esas estimaciones al proceso de reducción de ruido/reverb puede realizarse en varias bandas que el usuario puede manejar: podemos determinar (arrastrando) 4 puntos de corte y aplicar en cada banda la cantidad de reducción que deseemos.

Como siempre, tratar esas componentes indeseadas a partir de una señal ya grabada que las contiene implica el nada obvio proceso de determinar 'a ciegas' (en el sentido de no contar con otras referencias más allá de la propia señal grabada) qué es lo que forma la señal deseada y qué es lo que forma el ruido/reverberación, una decisión demasiado inteligente para cualquier sistema automático, pero que no impide aplicar en muchos casos útiles dosis de reducción del material no deseado.

Como con todo este tipo de sistemas, la coloración a la que da lugar el proceso de reducción de la señal tiende a producir un sonido característico que, cuando nos excedemos con el tratamiento, pronto resulta más prominente y molesto que el propio ruido o ambiente reverberante, porque tiende a añadir unas 'burbujas' o 'granos' tonales que aparecen por aquí y por allá en el espectro y que son fácilmente perceptibles. Accusonus ERA-D permite en los casos necesarios un postprocesamiento que intente mitigar la presencia de esos artificios sonoros, aunque el consejo principal sería siempre intentar evitar su aparición aceptando una reducción de ruido/reverb algo menor de lo deseado. Pero para casos de altísima contaminación en los que sea inevitable buscar compromisos, ese maquillaje es un arma más que sacar a relucir.

Otros parámetros presentes en la sección de ajustes avanzados permiten controlar las velocidades de refresco/actualización de las estimaciones de ruido, elegir entre tres modelos de estimación de ruido (A/B/C), y determinar separadamente para altas y bajas frecuencias una constante de tiempo en la determinación de la reverb.

Más información, ejemplos audio/vídeo y descargas | Accusonus y PlugIn Alliance

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Napalm Candy el 30/07/2015
    Deja muy poco tiempo las muestras sonando y en ocasiones no me parece tan grande la mejora más teniendo en cuenta el precio....

    ¿Son españoles o han cogido un sample al azar en español?
    1
  • #2 por pablofcid el 31/07/2015
    #1
    Creo que es casual (según su web tienen una pata en EEUU y otra en Grecia).
  • #3 por hace 2 dias
    Ya no están en el cartel de Plugin-Alliance...


    Por otro lado... ¿se podrá comparar con el X-Noise de Waves?