Sintetizadores

Aodyo Sylphyo, controlador de viento MIDI

Desde Francia llega una propuesta de nuevo controlador de viento. Hace largo tiempo sabíamos de sus primeros pasos, pero ahora lanzan su campaña Indiegogo con el objetivo de obtener fondos para la primera producción. Los detalles son demasiado escasos para poder valorar con precisión el interés, así que la recomendación sería que los interesados contactéis directamente con Aodyo, así como que no dejéis de contrastar con productos ya establecidos (los clásicos EWI de Akai o Yamaha) frente a los que no se aprecia que haya una especial innovación.

Por lo que puede apreciarse, se trata de un controlador de viento en el que hay por supuesto un control de intensidad de soplo, pero sin control de 'mordedura' (que en otros productos sí existe). Tengo mis dudas sobre si incorpora o no algún tipo de detector de movimiento y/o posición que puedan usarse para ampliar la capacidad de control gestual. Sí cuenta con controles de cambio de sonido y de octava, así como con una pequeña franja que a modo de mini 'ribbon controller' permite añadir otras expresiones con el dedo trasero de apoyo.

Aunque se habla de una placa opcional que permitiría contar con algún tipo de síntesis interna, más bien hemos de concebirlo como un puro controlador. No da la impresión de que tal sistema de síntesis esté actualmente listo, ni tampoco me constan las habilidades de sus desarrolladores en ese apartado, tan diferentes a las que exige el desarrollo de un controlador.

El precio para participar en la campaña con derecho a recibir un Sylphyo, 400 euros, lo encuentro injustificadamente cercano al precio de sistemas ya disponibles comercialmente y en los que estamos seguros de evitar los riesgos de una aventura 'crowdfunding'. Globalmente plantea un primer objetivo entorno a 40000 euros, pero difiere a alcanzar los 80000 el llegar a ofrecer algunas cuestiones que parecerían esenciales, como las referidas a poder definir el mapeo de controladores o realizar una edición de la digitación.

Una idea esta de Sylphyo que, aunque resulta atractiva a primera vista, me deja por tanto con demasiadas dudas.

Más información | Sylphyo en Indiegogo

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 10/06/2015
    Pues mira, no conocía este controlador, ni esta marca. De momento, y por su flexibilidad me quedo con el http://www.eigenlabs.com/product/
  • #2 por angelmus el 10/06/2015
    No se si los fabricantes de este proyecto leerán Hispasonic, pero POR FAVOR, si quieren convencer a los potenciales Clientes, cuando hagan un video mostrando las virtudes del producto, llamen a un buen ejecutante de vientos !!!
    Digo esto Constructivamente, páguenle si es necesario, pero que Impresione al espectador !!!! [-o<
    Éxitos !
    1
  • #3 por Alvarez_l el 10/06/2015
    Suscribo lo que dice el compañero Angelmus, posiblemente una de las peores demos que pasaron por aqui
  • #4 por pablofcid el 10/06/2015
    Espero dentro de poco poder traer noticia de un breath controller nuevo (y hecho en España). Está claro que no es lo mismo que un EWI, pero para los que le damos a las teclas, añadir control de soplo es una gozada. Hace bien poco me comentaba un trombonista que usa en directo una melódica por el puro placer de la expresión que se consigue, frente a otros tipos de teclado. Un breath controller decente y un poco de sabiduría al programar los sonidos es lo que se necesita para llevar esa expresión potente presente en la melódica a los sintes.
    2
  • #5 por Mr Appletree el 10/06/2015
    Ja, ja..realmente la demo es espeluznante y no demasiado atrayente. Habrá que ver cómo se desarrolla el proyecto, pero yo desde luego no me embarcaría en pagar 400 euros por esa especie de morcilla de Burgos (aunque también he de reconocer que el EWi 4000s que tengo es bastante feo).
  • #6 por FernanYEA (Affectum) el 10/06/2015
    Parece un cigarro electronico gigante XDD q nooo.... es bromi xP
  • #7 por Pancho1974 el 11/06/2015
    Pues a mi me parece interesante la idea. Además se me daba muy bien la flauta dulce en el cole jajaja. Lo que no sé, a ver si alguno por aquí sabe, es si estos cacharros, o los otros que se mentionan como establecidos ofrecen la posibilidad de cambiar las "key switch" o teclas de cambio de modulación, por que si es así yo me compro uno ya mismo, es que odio "tocar" un clarinete con el teclado.
  • #8 por Ludo el 11/06/2015
    Buenos dias,

    Trabajo por Aodyo en este Sylphyo proyecto, y hablo un poco de español.

    Es verdad que este demo es mala ! Actualmente estamos trabajando con musicos para hacer buenas demonstraciones con nuestro instrumento.
    Hoy tenemos dos nuevas videos :
    Cumbia Sobre El Mar > https://youtu.be/si5A1uGtYrU
    Caravan > https://youtu.be/XZyOGwT5u7w

    Y no estoy seguro de entender la ultima pregunta sobre el cambio modulacion :
    El Sylphyo tiene botones de octava y puede hacer transposiciones. Estamos tambien trabajando sobre la seleccion de differentes escalas.

    Ludo
    1
  • #9 por angelmus el 11/06/2015
    #8
    Gracias por tu participación.
    Nuevos videos: Siguen pobres y lo digo con pena porque les deseo lo Mejor.

    Te cuento que hace unos años, cuando salió el Nanopad de Korg vi, no se si aquí un video en una expo. Había un batero negro que hacía magia con ese pequeño controller, yo me compré uno y mas tarde un Nanokeys 2.
    Si, es Korg, pero eso no significa que no haya buenos instrumentistas de viento dispuestos a dar una mano a su proyecto.

    Mi sugerencia: busquen a un profesional, regálenle un ejemplar y cuando lo domine, hagan un buen video. Eso lo cambiará TODO, a no ser que el controller en si mismo, tenga grandes limitaciones...

    El video Cumbia (con todo respeto) cerrando los ojos, parece mi sobrinito en el último grado de Kinder, y el de Caravan no se ve a nadie ejecutando el instrumento y así no sirve como publicidad.

    Vamos muchachos, invirtieron tiempo y esfuerzo, no fallen es esto tan simple, Adelante !!!!
    1
  • #10 por angelmus el 11/06/2015
    #8
    este es el video en cuestión https://youtu.be/E-H2twMYI4w

    Obviamente yo nunca pude hacer lo mismo, pero no es problema del producto sino de mis limitaciones, pero este video impresionó a muuuuucha gente y mostro a la perfección las cualidades del producto.
    :birras: Adelante !!!
  • #11 por Pancho1974 el 12/06/2015
    Hombre, si te compras algo pensando que vas a poder hacer lo mismo que sale en los videos te puedes frustrar muy pronto, todo depende a quien esté dirigido el producto. Yo si tuviera un buen saxo en casa y supiera ejecutarlo a la perfección no me plantearía also así, pero para "lanzar" los sonidos de mis bancos de sonido soplando en vez de dandole a las teclas si que me parece una buena opción, sobre todo si consiguen que reaccione bien, puede aportar mas realismo que el teclado, pero sigue siendo un juguetico para aficionados. Ahora si, ayer por curiosidad estuve viendo videos de los EWI y claro, van muy por delante, creo que ya tengo juguetico nuevo para mi cumple.
  • #12 por milesybird el 12/06/2015
    #4 pablofcid! Ya existe un controlador de soplo. No recuerdo ahora la marca, tienen creo varios modelos: uno te hace de adaptador del Yamaha aquel que se utilizaba con sus modulos y teclados de modelado fisico a MIDI, y otros dos tienen su tubito creo y te pasa directamente a MIDI o USB.
    Creo que no eran muy caros, y estan pensados para ciertos VSTi aunque supongo que con sintes debe hacer la funcion de control de volumen con exito.

    Yo tambien toco la melodica y si, me encanta lo expresivo que es el instrumento.
  • #13 por pablofcid el 12/06/2015
    Sí hay alguno. Uno carísimo más de 700e, y otro por 150 sólo USB midi (sin din5p). El que OS digo creó que va a merecer la pena. Cosa de un mes o así para que esté disponible.
  • #14 por milesybird el 13/06/2015
    Vaya el que me suena a mi eran ciento y algo con su tubo y todo...
    Pues a ver cuando sale este!