Informática musical

Aqua Ultramarine de Acustica Audio recrea el Fairchild 670 con Nebula

Aunque la actualidad de la noticia proviene de la simulación del Fairchild 670 que realiza Ultramarine, no está de más situar qué es la serie Aqua de la que forma parte y que a su vez se basa en el motor Nebula que ha sido 'el producto' de Acustica Audio durante años. Así que si no conocéis Aqua y/o Nébula, leed primero esos apartados. Con Aqua, Acustica Audio quiere dar acceso en forma software a procesadores audio hardware singularmente llamativos.

Ultramarine

Como ejemplo de la linea Aqua podemos tomar una de las últimas incorporaciones: Ultramarine es un plugin para Mac y Win (VST/AU, 32/64 bit) que recrea un compresor de los primeros años cincuenta. Se trata del Fairchild 670, un monstruo de 30 kilos de peso, con 20 válvulas, y con un precio astronómico a día de hoy que refleja lo bien valorado que está. En consonancia con su reputación, ya hay varios plugins que lo recrean, tanto de UAD, como Waves o IK Multimedia. Es un compresor reverenciado de dos canales con posibilidad Mid/Side (aquí llamado Lat/Vert), cuya característica de mu-variable le permite adaptarse de forma natural al propio contenido de la señal que trata. Su codo, además de suave no es fijo, sino que varía según el tipo de señal que recibe y su nivel. Con el Fairchild 670, más que hablar de cómo hace lo que hace, hay que escuchar su resultado, porque es uno de esos hitos del audio en los que se ha producido una combinación particularmente bendecida.

Hay una versión de prueba (10 días) para los que queráis comprobar de primera mano si la excelencia de su recreación en plugin justifica la inversión del que es por ahora el plugin más caro (300€) en toda la línea Aqua de Acustica Audio. Hacerse con un 670, aunque sea en plugin, tiene un cierto coste. Los EQs suelen permitir un muestreo más simple que se traslada también al precio, y los otros compresores Aqua que han venido antes no llegaban a esa cifra.

Por cierto, Acustica Audio avisa de la alta demanda computacional de este Ultramarine, por lo que aconseja la prueba antes de cualquier decisión de compra, para evitar disgustos con los sistemas de menor capacidad de procesamiento.

Manteniendo una estética en la línea del original, se ha adoptado una disposición de controles en pantalla diferente, considerando que puede ser más conveniente. Igualmente, alguno de los controles extiende el rango ligeramente más allá de lo que permite el hardware original. Sin embargo en otras cuestiones han optado por mantenerse en un paralelismo completo, como en la ausencia de un modo estéreo (se trata de un doble mono) [Edito: Según nos informan, desde la versión 1.3.963 ya es posible enlzar los canales izquierdo y derecho]. Es factible saltarse la recreación del preamplificador que existe a la entrada del 670 (con el control 'power').


Recordatorio sobre Nebula

Es inevitable identificar Acustica-Audio con su producto Nebula. La novedad de Nebula dentro del panorama de los procesadores y efectos sigue en pie pese al paso de los años, ocupando un terreno que le es propio. Para los que no lo conozcáis, Acustica-Audio ofrece con Nebula la posibilidad de capturar buena parte de la esencia que hace especiales a muchos procesadores hardware clásicos (ya sean EQs, previos, compresores,...), adoptando muy diferentes personalidades en función de las bibliotecas que carguemos en él.

Mientras muchos desarrolladores realizan simulaciones en plugin de efectos clásicos estudiando su función y sus esquemas y circuitos uno a uno y buscando reconstrucciones digitales que los aproximen, Nebula se publicita como un muestreador de efectos.

De forma parecida a como un sampler puede aproximarse al sonido de uno u otro instrumento en función de las muestras que grabemos con él, Nebula recordará a uno u otro modelo de efecto en función de las bibliotecas que usemos en cada momento y que se obtienen grabando y analizando la acción de unidades de efecto reales. Para construir esas bibliotecas, Acustica-Audio y también terceras partes desarrollan extensas sesiones de grabación (casi cabría hablar de 'muestreo') sometiendo los equipos que se desean simular a diferentes juegos de señales de prueba. Comparando las entradas y salidas con diferentes tonos, a diferentes niveles, con distintos ajustes de los parámetros del equipo, etc. Nebula se las apaña para construir una definición de cómo afecta un determinado efecto hardware al audio y la aplica a nuestras propias grabaciones.

La tecnología que incorpora le permite modelar los elementos principales no sólo del comportamiento lineal de esos sistemas (al fin y al cabo algo que cualquier sistema de convolución ya promete) sino también esos detalles secundarios no lineales en los que al final reside la magia y el plus de color que algunos procesadores aportan. A ese respecto, por su propio diseño, Nebula centra su análisis en los primeros armónicos generados por distorsión y desoye otros productos y ruidos. Para ello acuden a la diagonal principal de Volterra y otras matemáticas y técnicas DSP avanzadas.

Realizar esa captura del espíritu de un procesador no es una tarea técnicamente sencilla, con minuciosas sesiones de grabación que se dilatan por horas y a las que suceden sesiones de análisis igualmente extensas. Por ello muchos usuarios de Nebula nunca han llegado a realizar ellos mismos la clonación de un procesador hardware y dependen de las bibliotecas de Acustica-Audio y de algunas terceras partes que también las generan y comercializan. De partida, el propio producto Nebula ya contiene un alto número de referencias en su biblioteca.


La serie Aqua

Acustica-Audio viene los últimos meses ofreciendo un catálogo creciente llamado Aqua en el que van reviviendo en forma de plugin algunos equipos de alta gama, muchos de ellos antiguos, ya descatalogados, de los que existen pocas unidades y que tienen atractivo o renombre particular. Es una forma de aprovechar la tecnología de Nebula para la reconstrucción de grandes 'hitos' del audio y ofrecerlos como producto diferenciado no incluido en las bibliotecas Nebula originales (aunque en el fondo esté el motor de Nebula actuando en estos plugins).

La serie Aqua contiene ahora mismo 14 productos, en los que domina la presencia de ecualizadores pero están apareciendo más recientemente compresores.

No sería fácil para el común de los mortales (tampoco lo ha de ser para ellos) disponer de equipos de esa categoría extra que los hace merecedores de ser analizados, y desde luego tampoco es nada fácil realizar capturar su esencia con ese 'muestreo' peculiar que permite Nebula, así que la decisión de Acustica Audio de resolver ambas dificultades y ofrecer estos plugins desde su privilegiada maestría en el uso de Nebula debe ser bienvenida.

Y para juzgar sobre su acierto en la reconstrucción, nada como descargarse las versiones de prueba.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por sapristico el 29/07/2015
    Smells like good shit, fellas
  • #2 por Mordus el 29/07/2015
    :comer:
  • #3 por Chevy One el 30/07/2015
    Faltan pelas para comprarse estos cacharrillos ! con lo que me gustan las emulaciones de consolas del nebula aiiiiiiiiissss
  • #4 por Chevy One el 30/07/2015
    por cierto Pablo el link azul de acustica audio no esta bien puesto _ Lo digo por si lo quieres arreglar :)
    1
  • #5 por Mordus el 30/07/2015
    Bueno, si nadie está probando la demo... lo haré yo!

    El problema es que me gustará, y un cacharro así no entraba en mis planes a corto plazo...
  • #6 por meneillos el 30/07/2015
    Alguien sabe como autorizar el compresor... no se me instala ningún archivo .ser
    para subir en la pagina de acústica audio
  • #7 por Mordus el 30/07/2015
    El archivo .ser se genera al abrir el plugin por primera vez dentro del daw. Hecho esto, encontrarás el archivo en el mismo directorio donde se instaló el plugin.

    La ruta del .ser en mac:

    HD/Library/Audio/Plugins/Components (o /vst, en caso de vst)
  • #8 por pablofcid el 31/07/2015
    #4
    Gracias ChebyOne, corregido.
  • #9 por enriquesilveti el 31/07/2015
    Hola meneillos, ejecuta tu secuenciador con derecho elevados de administrador.
  • #10 por meneillos el 31/07/2015
    Gracias a los dos ( Mordus y Enrique )
    saludos
    1
  • #11 por Mordus el 31/07/2015
    Bueno, las primeras pruebas son muy satisfactorias. Como cabía esperar... estos cacharros de Acqua suenan todos de maravilla, es otra galaxia en comparación con el resto de plugins.

    Ultramarine es fino fino. El previo me encanta, sedoso. La compresión es muy natural, logrando una coherencia musical muy agradable al oído, ya con muy poca reducción de ganancia.

    Y sobre todo, ha sido muy gratificante comprobar que es muy manejable!

    PD: Lástima que la demo no incluya el "estéreo link"...
  • #12 por pablofcid el 31/07/2015
    #11
    Ten en cuenta que en todo caso el estéreo link es sólo relativo al ajuste de los controles (no opera como un compresor estéreo que somete los dos canales a la misma reducción, sino siempre como un doble compresor mono).
    1
  • #13 por Mordus el 31/07/2015
    #12 Por supuesto. Al ajuste de controles me refería... una cuestión de comodidad.
  • #14 por Gurru el 31/07/2015
    Mordus, podrías hacer un pequeño análisis para ver el Thd o la respuesta en frecuencia que tiene. Sería la hostia. Sino, a ver si saco tiempo y lo pruebo personalmente.
  • #15 por Mordus el 31/07/2015
    Voy bastante de culo, la verdad... pero lo intentaré.

    Pero por dios, bajaros la demo! ... no quiero ser el único, demasiada responsabilidad!

    :mrgreen:
  • #17 por enriquesilveti el 02/08/2015
    Desde la versión 1.3.963 ya es posible enlzar los canales izquierdo y derecho. La versión comercial además incluye la versión "Live" con 0 muestras de retraso.
  • #18 por Gurru el 04/08/2015
    Pues por fin me he podido sentar y probarlo tranquilamente y personalmente, no me ha gustado mucho. Deja un rastro agudo que no me termina de gustar mucho. De hecho, lo he probado al lado del nuevo plugin gratuito de Klanghelm y me ha gustado más éste (compresor basado también en un Vari-mu). Me daba la impresión de colocar mejor los elementos en la mezcla, ya que con el Acústica me daba la sensación de quedarse demasiado aireados como ya dije antes en las frecuencias altas.

    Quizá sea que lo probé con unas altas expectativas y simplemente no es lo que se amolda a mí. Personalmente, estoy empezando a dejar un poco de lado todo lo "nebula" ya que veo alternativas que suenan igual y consumen menos ( o esa es mi experiencia)
  • #19 por enriquesilveti el 05/08/2015
    Ultramarine ya está disponible para los que hicieron la compra en el periodo de pre-sale!