Informática musical

Arturia lanza V Collection Classics

La diferencia de precio entre el paquete V Collection de Arturia completo y el precio de los elementos que lo componen uno a uno, puede actuar como freno a su adquisición. Los casi 400€ del paquete completo dan acceso a una docena de teclados clásicos reconstruidos en versión plugin, más una ambiciosa colección de cajas de ritmo bajo el nombre Spark2. Pero no dejan de ser un desembolso apreciable. Frente a ello, pagar casi 100 por uno solo de los sintetizadores simulados parece por comparación un precio elevado. Entre uno y otro extremo muchos pueden quedarse indecisos.

Algo así han debido pensar en Arturia, con lo que se han decidido a presentar un nuevo paquete con un precio intermedio de 229€. V Collection Classics recopila 5 de los sintetizadores que, a su entender, cualquiera desearía llevar a una isla desierta: Mini V, ARP 2600 V, Prophet-V, Jupiter-8V, Oberheim SEM V. En realidad, si tenemos en cuenta que Prophet-V realmente modela al Prophet-V y al VS, se completa media docena de razones. De razones poderosas, diría yo. Con independencia de que puedan o no reemplazar al 100% a sus equivalentes hardware, no hay duda de que Arturia ha realizado un buen trabajo de simulación.
Los acompaña, como ya es clásico en sus colecciones, Analog Lab, un entorno que permite acceder a los sonidos de unos y otros motores de síntesis y la edición de sus parámetros más básicos. Todos ellos pueden funcionar como software autónomo o bien integrados como plug-in en un DAW.

Son versiones completas de los correspondientes modelos virtuales, que siempre añaden extras sobre los originales. Entre otras la polifonía con la que permiten usar los sintes monofónicos de antaño, la adición de efectos, o posibilidades ampliadas de modulación definibles por el usuario a través de rutas de modulación impensables en los teclados originales, sin olvidar la inclusión de arpegiadores o secuenciadores de patrones aquí y allá. No faltan añadidos imaginativos, como el filtro de formantes que acompaña al MiniV. Todas son características ya conocidas en los V de Arturia. La novedad es la configuración de este paquete intermedio, que permite reunir una selección variada de teclados clásicos.

Arturia suele realizar diversas campañas a lo largo del año para facilitar los cambios de producto / versión a los usuarios que ya tienen registrado algún software, y en concreto tienen ahora abierta una para facilitar el paso a V Collection Classics o V Collection 4 que se extenderá hasta el 10 de mayo. Si ya cuentas con algún instrumento 'V', puede ser el momento de hacerse con otros cuantos sin necesidad de saltar todavía al paquete completo. Los que quedan fuera son CS-80 V, Matrix-12 V, Modular V, Wurlitzer-V, Solina V, VOX Continental V. Incluso sin ellos, la opción que presenta V Collection Classics es sin duda atractiva y tiene suficiente recorrido en sí misma como para no aburrir.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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7
Comentarios
  • #1 por Leadwork el 06/04/2015
    Una buena emulación, digo de la GUI of course!

    :silbar:
  • #2 por sapristico el 06/04/2015
    Hombre, pues es un buen comienzo...cuando emulas clásicos, que la interfaz se parezca, ya ayuda, y que se echen horas en ello que tb justifique los precios, pues añade a las empleadas en que suene razonablemente parecido a lo emulado...o al menos bien, bonito, musical.

    Creo que la ecuación es sencilla...aparte de gustos personales o específicas alternativas que nos suenen más creíbles o a gusto del consumidor (se me ocurren pocos paquetes similares...salvo el Vintage ése de UVI...o algún plugin todoterreno sin interfaz específica...pero que sí saque toda la chicha de los clásicos...Diva, OPx-II, Omnisphere...

    Luego, hay algunos desconocidos de altísimo nivel como los de Memorymoon....el Messiah y el MemoryMoog son dos bestias pardas, pero tirando a feuchos anticuados...tb te lo digo. O algunas de las emulaciones de Reaktor...o ya en DSps tipo SonicCore.

    Siempre se tira contra Arturia...pero:
    Emulación de todos esos cacharros = 400 Eur.

    Los cacharros emulados:
    Prophet V = 5000-6000 Eu
    Prophet VS = ??
    Jupiter 8 = 2500-3000 Eu
    CS-80 = 3000-4000 Eu
    Oberheim SEM = 3000-4000 Eu
    Minimoog Model D = 4000 Eu
    Moog Modular = 15000-20000 Eu?
    Matrix-12 V = 5000 Eu
    Solina V = 2500 Eu


    400 VS 50.000 Eur (tirando por bajo...)

    Con que el sonidillo sea un 1% parecido...ya cumple sobrado.
    3
  • #3 por lastsystem el 06/04/2015
    #2 y mira que para mi, ya 400 euros es mucho :triston:
    1
  • #4 por the_can_opener el 06/04/2015
    #2 y las instancias...
  • #5 por rsync el 06/04/2015
    ¿Alguien distinguiria el sonido de un analogico a lo emulado por plug-ins?

    Si la fuente original fuese un plugin y despues el analogico emulase el plugin, ¿se apreciaria? Quizá sea un placebo, el ver un teclado fisico y no uno virtual. ¿No?
  • #6 por Fernando Monreal el 07/04/2015
    Wow!! suenan mejor que los de verdad, que pasada!! ;-) pero tengo una pregunta hay alguno que sepa diferenciar entre las emulaciones de estos chismes,
    Oberheim SEM
    Minimoog Model D
    Moog Modular
    Matrix-12 V
    Solina V
    ect...
    que hay dentro de la cajita, cual es cual, sin mirar el GUI??
  • #7 por IzzyDreen el 07/04/2015
    Se nota la diferencia entre original y vst, es como la diferencia entre un instrumento real y uno interpretado por General Midi, para que os hagáis una idea (basta con probar las emulaciones del Prophet y compararlas con un Mopho Desktop para darse cuenta).
    Aún así, tienen una ventaja muy golosa: buenos presets y programaciones. Es muy muy fácil sacar sonidos que evoquen a grupos de los 80s, y algunos parches son idénticos a los sonidos de discos de New Order, Pet Shop Boys y un largo etcétera. Pero, como digo, si no lo sabes procesar se nota mucho la diferencia con el original.

    Yo se los recomiendo a cualquier persona que empiece, van a darle un sonido más parecido a lo que buscan que algunos teclados de esa gama de precios, que están muy limitados. Habláis de las instancias, pero un Microkorg por muy independiente que sea tiene 4 voces, y estos monstruos tienen infinidad más sin sobrecargar la cpu y solo requieren un portátil de los de ahora que valen 300 euros y una interface tipo Scarlett.
  • #8 por Fernando Monreal el 07/04/2015
    #2 si, 229 euros, como no son nada en comparación con el precio de lo real, total los tiro, ahora si comparas con la competencia en software pues entonces si que merece la pena, pero vamos al que le guste y no lo tenga repetido... yo de todas formas soy alérgico a los ratones, prefiero un korg monotribe que todo eso que trae la cajita
  • #9 por sapristico el 07/04/2015
    #7

    Equilicuá
  • #10 por sapristico el 07/04/2015
    #3

    Pues + sencillo...vete a por un OPX-Pro II, que tiene bancos MUY creíbles de todos los grandes..y cuesta 185 ahora en oferta, creo.
  • #11 por la_aranha el 07/04/2015
    Vamos a ver, que no hay que ser talibanes ni de lo blanco ni de lo negro. Suenan bien, aunque no suenan como los originales (aunque, dependiendo de la grabación o de la calidad acústica del local en que estés en un bolo, a veces no los diferencie ni Bob Moog).

    A mi me encantaría tener uno de cada, pero la verdad es que los que nos movemos por afición (es decir, poniendo dinero sin sacar un duro de ello) y estamos en grupos en que necesitamos esos sonidos, son una solución muy interesante. Ya se que no voy a sonar como Pink Floyd con ellos. Y por mucha workstation que use tampoco. Pero a no ser que pudiera tener un ARP, un Synthi, un VCS, un Rhodes, un Wurli, un B3 y algunas cosas más, tampoco lo conseguiría (eso suponiendo que fuera capaz de lograr con ellos un sonido similar al que programaron ellos).

    Pero el software me permite mantener dos o tres repertorios de grupos diferentes, moviendo un portátil, un interfaz y dos teclados tontos. Y eso vale mucho también, sobre todo por lo que decía antes: en un garito lleno de gente tomando copas y que te escucha lo justo, hacen sobradamente bien su papel.

    Y para casa, un XXXXXX (ponle el nombre que prefieras: CS, Mini, Prophet... cada uno según sus gustos) :) Porque ahí sí que lo disfrutas frente al software.
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  • #12 por rsync el 07/04/2015
    Seguramente Pink Floyd u otras bandas trabajen también con VST/VSTi en el estudio, y seguro que trabajando bien el sonido, se la "meten doblada" a los que se piensan que trabajan con "instrumentos reales". Pero claro, en los conciertos, como no salen con un VST/VSTi... Pues claro, la gente se piensa que en el estudio es igual :-)

    Es muy importante el talento, las ganas y el saber hacer bien las cosas. Ser lo que se llama un buen profesional.

    Con VST/VSTi se puede parecer el sonido identico si se sabe utilizar adecuadamente, ahora bien, el que lo quiere todo hecho, se comprará el analogico.

    No existe absolutamente nada, que con lo digital, no se pueda hacer, de hecho existe un gran avance y cada vez mejora, será por algo.
  • #13 por sapristico el 07/04/2015
    Ah noooo, que el deal es a 85 Euros!! Oportunidad de oro...normalmente cuesta 179!

    POr 85 euros creo que debe ser el mejor emulador de sonido vetusto del mercado...junto con el Diva.

    A mí éste creo que me gusta más clavando a los clásicos
  • #14 por neomad el 08/04/2015
    Oye que Arturia la CPU va a tope o casi, cuidado.

    No tienen el sonido del original. Pero suenan de pm. Ya con una pantalla tactil ni te digo lo bonito que seria...
  • #15 por Fernando Monreal el 09/04/2015
    #11 te he puesto mas uno, pues claro que si hombre, yo solo hago sarcasmo con la publi engañosa, pero su utilidad tienen, aunque no tanta. Como dicen por ahí enseguida te quedas corto de CPU, es dinero para algo que dentro de nada no tendrá ningún valor, por eso asocio a menudo lo de tirar el dinero al comprar soft, es la forma mas rápida de perder, solo eso, pero no hay duda que su utilidad tienen, nada mas que por aprender ya merecen la pena, aunque la mayoría usara los presets por falta de tiempo. en una mezcla es un rollo mezclar software porque todo tiene un ruido que no forma de quitar sin sacruficar demasiadas frecuencias y el sonido no es definido y punzante, también le falta grosor, el grosor digital es muy asociable al ruido, y el que sepa hacer un disco como Pink floyd con eso, pues venga estoy deseando escucharlo, dicen que no hay nada impossible, pero si vieras como suena mi Tanque de reverb a valvulas, fliparias, nada que ver con un plug in, y los he tenido los dos a mano, por los mismos altavoces, Pink Floyd uso mucho el Echorette creo que de Binston, vi uno en Ebay, y mas cosas raras. el estudio de Pink Floyd no creo que ni siquiera tenga plug ins eso si hay hard para dar y tomar te paso un video de The Edge esto es para el de los vst el #12 para que seas un poco realista :