Sintetizadores

Arturia Minifreak 2.0 da la bienvenida a las wavetables

Los lanzamientos de firmware renovando productos Arturia con jugosos añadidos se han convertido en una feliz rutina. La 2.0 para Minifreak (hard) y Minifreak V (soft) incorpora wavetables como enésima técnica de síntesis y otras novedades.

Es curiosa esta carrera de convergencia y divergencia entre Microfreak y Minifreak. Cada uno tiene y recibe por actualizaciones algunos recursos que le son exclusivos, hasta que parte de ellos deciden dar el salto entre hermanos. Así sucede con las wavetables, que ya estaban en Microfreak y llegan ahora a Minifreak. Pero lo hacen manteniendo las diferencias de carácter entre estos dos hermanos que tienen más de mellizos que de gemelos.

Wavetables en Minifreak

[Índice]

La 2.0 trae consigo la llegada de las wavetables al primero de los dos 'super' osciladores de Minifreak, el segundo no cuenta con esta opción. Y, como decía, con diferencias respecto a Microfreak porque la implementación de las wavetables en Minifreak alcanza una mayor calidad técnica (menos ruido y aliasing, entre otras) al disponer de un procesador de mayor capacidad de cómputo.

Pero se trata de 32 wavetables preconfiguradas, mientras que en Microfreak existen tanto wavetables predefinidas como configurables. No parece tan relevante al no ser el único sistema de generación de sonido, es un añadido para entregar aún más variedad sobre su de origen ya muy amplia paleta de técnicas de síntesis. Pero anotada queda la diferencia para clarificar esa no homogeneidad de Mini y Micro. Para un todo de todo, Arturia cuenta con Pigments, y este Minifreak a ese respecto no deja de ser una apuesta por la agilidad y la sencillez sin renunciar a la variedad de resultados. Una idea en la que no casa mucho el trabajo extra que da al usuario gestionar esas colecciones ampliadas de wavetables cargadas a través de ficheros. MicroFreak apunta a un perfil más experimental y que no renuncia a esos esfuerzos adicionales.

Arturia Minifreak 2.0
Minifreak 2.0, ahora con wavetables
arturia.com

En la línea propia de los freak, el control sobre el sistema wavetable ofrece pocos controles haciendo muy sencillo el uso. Además de la selección de la tabla etre las 32 disponibles (con shift + type), no falta por supuesto la 'posición' dentro de la tabla. Otro de los controles gestiona una especie de 'stretching' de la forma de onda que se confina en el centro y deja silencio a los lados en cada ciclo. Algo que no corresponde bien con el pretendido resultado tipo 'PWM' que dice Arturia, sino que es más bien un desplazamiento de las resonancias y formantes, pero en todo caso algo muy positivo para conseguir variaciones del sonido resultante. El último de los controles realiza una acción de leve (6dB/oct) filtrado directo sobre la onda antes de pasar a los filtros convencionales, sencillo pero útil para limitar el exceso de brillo o eliminar el cuerpo cuando así se necesite.

Super Unison

[Índice]

Super Unison es el nombre que ha dado Arturia a un nuevo efecto en Minifreak (presente en otros sintetizadores soft de la marca), que no es sino una especie de chorus con 6 voces simultáneas superpuestas a la original, de tal forma que se genera sensación tipo 'multisaw' sobre cualquiera de los sonidos, y además se consigue una sensación estéreo partiendo del material mono original que llega del sinte hacia los efectos. Ideal para esos sonidos 'masivos' esenciales en la paleta actual, y que tanto animan cuando se necesita generar densidad y movimiento a partir de timbres excesivamente quietos. Un recurso muy frecuente este de algún esquema 'multivoz' que tanto se combina con las wavetables, por lo que es interesante que llegue junto a la anterior novedad. La frialdad sintética que trae consigo la pureza de los ciclos en las wavetables se enmascara en esa sección multivoz que permite Super Unison.

Arturia Minifreak 2.0
Minifreak 2.0, SuperUnison
arturia.com

Otras novedades de Minifreak 2.0

[Índice]

Shaper LFO veloz: El 'Shaper LFO' es el LFO de forma de onda configurable dentro de Minifreak, en la línea de los LFOs por pasos y de contorno ajustable que tanto se usan para modular el timbre con un motivo propio. En esta 2.0 cuenta con un nuevo ajuste que permite llevarlo a velocidades mucho más veloces, de forma que pueda ser no sólo un adorno que se desarrolla en el tiempo de una frase o compás, sino una alteración mucho más agresiva y directa sobre el timbre.

MIDI: Mejorando las capacidades de integración con otros equipos, Minifreak permite con esta 2.0 configurar si se desea transmitir o no mensajes MIDI Clock, y separadamente configurar si se desea o no transmitir información de los controles de transporte (start, stop,...). Además el clásico control CC7 para el volumen, llega a Minifreak y se combina con los ya existentes (volumen del preset y volumen general) para permitir control del nivel vía MIDI. ¿Deberían haber estado estas opciones desde el principio? Sí. La buena noticia es que la petición lógica de los usuarios no ha tardado en implementarse.

Los controles macro pueden actuar ahora sobre la cantidad de modulación en otras rutas de control. De nuevo algo que se ha solicitado con razón, y en donde Arturia ha recogido el guante.

Free run: Los osciladores basados en código de Noise Engineering pasan a admitir el modo 'free run' del que disfrutaban otros.

Y en el hardware

[Índice]

Todas esas nocvedades están, por supuesto, disponibles no solo para Minifreak V sino también para Minifreak en versión teclado hardware a través de un update, pero además la 2.0 trae al hardware una facilidad antes inexistente para poder seleccionar y mostrar de forma ágil 64 sonidos elegidos por el usuario. 'Favorites panel' es su nombre, y los detalles sobre su uso a través del teclado los podréis ver en el manual. En esencia se puede conmutar entre modo normal (con todos los sonidos) y un modo favoritos restringido a esos hasta 64 timbres. Y aparecen opciones para marcar/retirar/ubicar los favoritos dentro del conjunto de 64. En el caso de la versión software, las posibilidades de etiquetado y búsqueda de sonidos son ampliamente generosas, pero este añadido específico para el hardware hará más fácil la vida en directo, organizando los sonidos que se deseen usar como miembros de este juego de favoritos.

La actualización es gratuita y como mencionábamos, relevante tanto para usuarios de Minifreak en versión teclado físico como en versión virtual en plugin.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar