Informática musical

Audionomy DM2 apuesta por la síntesis de percusión en iPad

DM1 Drum Machine es quizás una de las apps de creación rítmica más populares en iPad, habiendo incluso ganado el premio a mejor diseño por parte de Apple en el año 2012. Sin embargo, su desarrollo parecía estancado desde hace un tiempo, y con toda razón: los dos desarrolladores originales dejaron la compañía Fingerlab para formar una nueva llamada Audionomy, desde donde han creado la segunda versión de su afamado instrumento, llamado ahora DM2.

La interfaz ha sido mejorada aunque conserva la estructura de la primera versión, pero la actualización es más que un lavado de cara y cambio de compañía, dado que el motor de audio, que antes dependía únicamente de samples, ahora ofrece un completo sistema de síntesis de percusión que permite gráficamente controlar la generación y el procesamiento de cada uno de los sonidos de la máquina.

Cada pista tiene un sistema de síntesis dedicado que incluye oscilador, filtro con auto-oscilación y tres tipos (LP, BP y HP), dos envolventes de volumen, modulador de pitch con varios modos, mixer para balance al mezclar dos fuentes sonoras, entre otras características.

El nuevo motor de audio está basado en Pure Data, permite copiar y pegar sonidos, cambiar sonidos entre pistas, grabar patrones, controlar cada sonido individualmente desde el mixer, entre otras opciones. El sistema de efectos global se conserva muy similar a DM1, en una estructura basada en cuatro pads XY con diversas opciones de efectos (chorus, reverb, delay, compresor).

El secuenciador, el mixer y la sección de creación de canciones (secuencias de escenas) también lucen similar a la primera versión, aunque en este caso integran más funciones como Beat Repeat, controles rápidos para escenas, sistema de colores mejorado y mixer más amplio. El secuenciador se conserva en formato matriz, por pasos, permitiendo hasta 32 por cada patrón.

Como es de esperarse, DM2 ofrece soporte para Ableton Link y Audiobus, implementación MIDI completa, compatibilidad con Inter-app Audio y sincronización vía MIDI, siendo estas las únicas opciones para grabar, dado que la app no presenta posibilidad de grabar internamente o de exportar e importar canciones, lo cual prometen solucionar en próximas entregas, además de agregar múltiples motores de síntesis, mapping MIDI, subdivisiones en cada paso del secuenciador, entre otras novedades que prometen a futuro en Audionomy.

DM2 está disponible ahora mismo en la App Store por $4,99. Requiere iOS 8 o superior.

Audionomy

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Suvur el 19/05/2016
    Ah, vale... ¿ y qué va a ser de mi DM1 ?.

    DM1 tiene mejor aspecto que funcionalidad, a cada actualización aparecían los cuelgues y el sonido no acababa de ser lo bueno que debería. Por ejemplo; bombos contundentes, ni uno.

    Así, que tengan buena suerte porque yo no les compraré DM2.
  • #2 por wmrhapsodies el 20/05/2016
    #1

    Pues han tenido el detalle de actualizar DM1 al mismo tiempo:

    9 new drum kits
    New export audio and midi with AudioShare
    New audio import with AudioShare
    Midi export velocity added
    Minor ergonomics improvements
    Custom kit crash fix when importing multiples files

    Que haya perdido estabilidad, pues no lo sé. Yo dejé de usarla porque también me parecía que no daba la talla en cuanto a sonido. El pitch shifting era terrible y los efectos mediocres, así que tampoco entendí nunca su gran popularidad.

    Pero esta me hace muy buena pinta y siempre me parecen más interesantes las apps basadas en síntesis. En ese estilo parece que la más apreciada ahora mismo es Elastic Drums.

    Por 5 eurillos, tienta mucho. Vamos ha escuchar bien esas demos...
  • #3 por neomad el 20/05/2016
    #1 eso. Estoy sobrado con Waldorf Attack.
  • #4 por Iernesto el 21/05/2016
    DM1 fue la primera drum machine que compre y borre casi al unisono, su motor de audio sencillamente no daba la talla para mi gusto, si al menos le hubieran incorporado Link la volveria a bajar y probar esos nuevos kits. Esta a priori tiene buena pinta, no se que tal suena aun, hay que ver...Respecto a Attack, estaría bien que la actualizaran con Link, entre otras cosas, ya que es esencial para mi. Elastic Drums tiene un sonido bastante particular y un buen surtido de efectos y opciones de secuenciador.Seekbeats no esta mal pero su paleta se me antoja limitada al igual que su secuenciador y patrones,aunque complementa muy bien la mencionada Elastic Drums. No estamos mal servidos!
  • #5 por Suvur el 21/05/2016
    #4 yo tengo más de una compra que no utilizo para nada, es lo malo de la App Store, que no puedes probar prácticamente nada antes de comprar.
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 22/05/2016
    La he estado probando por encima y a priori está bien, pero sólo he podido probarla con auriculares, a ver a fondo y con un interfaz bueno qué tal contundencia se le puede sacar. Buscaba algo así basado en síntesis, y el precio introductorio que tiene ahora no es elevado. Tiene 4 efectos en lugar de los dos que tenía DM1, pero le han quitado la automatización (o no la encuentro) y sólo pueden asignarse al máster. Por otro lado, lo bueno es que viene con Ableton Link y ya han comentado que en el update le van a poner cosas chulas como el mapeo a controladores externos (voy a tardar poco en mapear el MPC)
    #5 Si una aplicación no te gusta tienes 15 días para solicitar un reembolso, eso sí, si solicitas demasiados reembolsos en poco tiempo te anulan esta posibilidad.
  • #7 por Suvur el 22/05/2016
    #6 Exacto y yo hace ya bastante tiempo que dejé de tener esa posibilidad, después de solicitar unos cuantos reembolsos (que hasta se me antojan pocos viendo los resultados).
  • #8 por Iernesto el 22/05/2016
    #7 Esa historia me resulta familiar Suvur...
    Gracias por tus comentarios Teo;)
  • #9 por Chevy One el 23/05/2016
    La compre despues de ver el articulo, me gusto bastante el motor de syntesis.

    El caso es que encontre un bug y le mande un email al developer. Su respuesta fue tan rapida y detallada que solo me queda esperar grandes cosas de este app. Servicio technico 10 de 10. Asi da gusto.
  • #10 por wmrhapsodies el 23/05/2016
    A mí lernesto me ha recordado que tengo Attack y Seekbeats ahí muertas de risa y hala, ya no me la puedo comprar XD...No, ahora en serio, estoy en plan limpieza de apps (mi iPad 2 va mucho mejor con unas pocas menos de 400 apps...XD ) y con el propósito de concentrarme en las que de verdad me gustan. Pero por cinco eurillos, a veces apetece probar algo nuevo. Yo me lo tomo como quien va al cine, y casi siempre sale más barato.

    El tipo de Seekbeats, por cierto, tiene esta otra, gratuita, sencillita, monofónica, pero que a mí me gustó un montón: