Informática musical

Auria, otro DAW para iOS que soporta plugins AU

Los DAWs para iOS prosiguen el camino de crecimiento en funcionalidad compitiendo entre sí con cada nueva entrega. Auria acaba de incorporar en su versión 2.06 el interfaz AU del que disfrutan los usuarios de Cubasis y otros hace tiempo. Un salto importante el que da Auria, que nació con toda su atención volcada hacia la parte audio y con un formato propio de plugins, pero que tuvo finalmente el acierto de añadir pistas MIDI, al que suma ahora el de abrirse al prevalente formato AU.

Auria Pro
auriaapp.com

En el soporte de plugins estandar AU de nuevo se adelantó Cubasis, pero WaveMachine Labs lo incorpora a través de la nueva versión, que también añade opción de mostrar un teclado tipo piano en pantalla, así como algunas correcciones de errores. Se vuelve a abrir por tanto la paleta de opciones DAW para quienes desean la integración íntima que permite gestionar desde un proyecto DAW toda la carga de instrumentos y efectos AU, sin tener que manualmente configurar cada uno de ellos como si fueran equipos externos.

Los plugins AU para iOS, como es sabido, comparten la etiqueta 'AU' habitual en entorno Mac, y aunque son plugins específicamente diseñados para los iPad/iPhone no están vinculados a ninguna aplicación o host concreto. Un auténtico formato de plugin estandar para iOS, en el que encontramos actualmente un nutrido catálogo de efectos e instrumentos. Muchas apps de efectos y sintetizadores cuentan con posibilidad de integrarse como plugin AU dentro de hosts como Cubasis o ahora Auria.

Para los que no lo conozcáis, os remitimos a las noticias anteriores sobre Auria, disponible en dos versiones. Auria Pro, la más avanzada y con precio de casi 50€ (idéntico a Cubasis 2), viene a ser algo así como un ProTools para iOS. Sigue ofreciendo unas funciones muy avanzadas de tratamiento de audio incluyendo fraccionamiento automático de loops o el uso de Élastique Pro para audio-warping, además de mezcla avanzada con buses, subgrupos y 6 envíos a auxiliares, con channel strip y master strip bien dotados. Sus pistas MIDI pueden gobernar instrumentos externos o los instrumentos incluidos como One y Twin2 de FabFilter o el sampler Lyra.

Con la nueva versión recibe ahora el añadido de su mayor apertura hacia desarrollos de terceras partes con la adopción del formato AU, y no sólo su antiguo formato exclusivo de plugins.


Más información | Auria

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Andi Star el 18/10/2016
    Se pone interesante la cosa.
    Estaría bien un reportaje de DAWs en IOS y que la gente aportara su experiencia, por que todo el mundo esta al tanto que existen pero no conozco nadie usándolos. Yo personalmente uso Cubasis y me sorprende su potencial pero a la hora de la verdad hecho de menos ratón, y sobre los AU hay que tener en cuenta que solo puede abrirse una instancia, es decir si abres Fabfilter Twin, solo puedes tener uno
  • #2 por neomad el 18/10/2016
    Hola : puedes abrir cuantas instancias que soporte tu dispositivo!
  • #3 por Andi Star el 18/10/2016
    #2 Corrección, la limitación es en inter-app
  • #4 por Iernesto el 18/10/2016
    Es mejor tener un Ipad de los ultimos ya que es el DAW más potente de todos.
  • #5 por neomad el 19/10/2016
    Muy buena pinta. Lo dicho, si tienes un ipad, esto convierte cualquier sinte/teclado en workstation.

    Por eso creo, ojala que no, que los workstations tipo Kronos o Motif mueren lentamente. Soy de la vieja escuela, si eso pasa, no estare muy contento...
  • #6 por critical el 19/10/2016
    El Auria Pro en un iPad Pro debe ser una chulería...
  • #7 por futuro_analogico el 19/10/2016
    Entiendo que se puede secuenciar hardware, no?
  • #8 por Iernesto el 19/10/2016
    ^^^^^Si
    1
  • #9 por Torso expuesto el 19/10/2016
    Para allá vamos amigos mios...

    Ya vi varias más de estas app copiando el código de esta app.
  • #10 por zmarce el 19/10/2016
    Para tecladistas tener el Korg module o gadget con sonidos como el ivory piano corriendo dentro de Auria, o samplers personalizados dentro de Lyra más tracks de audio es más de los que un Workstation hardware puede ofrecer.