Informática musical

Auto-Tune 8 incorpora corrección tonal a tiempo real

Auto-Tune 8: modo gráfico
Auto-Tune 8: modo gráfico

Antares lanza la última generación del famoso software Auto-Tune. Esta versión 8 incorpora una nueva tecnología de corrección tonal a tiempo real llamada Flex-Tune, que corrige al vocalista en vivo, aunque sólo cuando se acerca a la nota de una escala dada; en cualquier otro caso, la voz queda sin modificar, lo que da una mayor naturalidad a la ejecución del cantante.

Otra novedad importante es un modo de latencia ultra-baja que permite usar Auto-Tune en situaciones de directo, permitiendo que el vocalista pueda monitorizarse sin delay. Y en cuanto al modo gráfico, ahora tenemos las herramientas de edición disponibles durante la reproducción; ya no es necesario parar y volver a reproducir para escuchar los resultados de una edición.

Otras mejoras destacables

  • Feedback sonoro del Note Object Pitch: las ediciones de notas dan feedback sonoro del tono de la nota, de forma que seleccionar nuevas notas es simple cuestión de oído.
  • Posibilidad de ocultar o mostrar la envolvente de amplitud en la vista Main Edit.
  • Se ha aumentado la resolución máxima de la línea de tiempo en el modo Bars + Beats a semicorcheas.
Auto-Tune 8: modo automático
Auto-Tune 8: modo automático

Recordemos que Auto-Tune 8 funciona en dos modos: Automatic y Graphical. El primero es más sencillo: detecta el tono de entrada y lo ajusta inmediatamente al tono más cercano dentro de una escala indicada por el usuario —incluyendo la escala mayor, menor, cromática y 26 escalas históricas y microtonales—. El modo gráfico, por otra parte, es el apropiado para editar meticulosamente las tomas. Con él podemos ver la envolvente y modificar el tono y el timing con diversas herramientas gráficas.

Auto-Tune 8 cuesta 399 dólares. Si tienes ya una versión anterior, este es el precio de los upgrades:

  • Desde Auto-Tune 7: 129 dólares
  • Desde la versión original o las versiones 3, 4, 5 y Evo: 140 dólares
  • Desde Auto-Tune EFX 1, 2 y 3: 229 dólares
  • Desde Auto-Tune VST LE: 299 dólares

Antares aún no ha publicado vídeos o demos de sonido de la nueva criatura, pero estaremos atentos y los añadiremos a esta noticia tan pronto salgan. Mientras tanto, si deseas comparar las distintas versiones de Auto-Tune, echa un vistazo a esta tabla. Y tenéis la versión demo en la página oficial.

Noticia actualizada: aquí tenéis el vídeo oficial.

 

Más información | Auto-Tune

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Ragonar™ el 17/12/2014
    ¿El upgrade es gratuito para los usuarios de la versión anterior?
  • MOD
    #2 por Soyuz el 17/12/2014
    #1 He añadido toda esa información a la noticia. Está en la web oficial.
  • #3 por Ragonar™ el 17/12/2014
    Perdona, estoy mezclando mientras escribo y al leerlo rápido se me ha escapado. Gracias.
  • avatar
    #4 por --539451-- el 17/12/2014
    Odio eterno a este progama.
    6
  • #5 por amadeoy el 17/12/2014
    #4 Lo mismo digo.

    En unos años uniendo el auto-tune, el photoshop y el traductor de google en cadena podremos transformar a Paquirrín en Beyoncé con cuatro clicks. Miedo me da.
    11
  • #6 por on_air_studio el 17/12/2014
    Porqueeeeee... el hecho de saber cantar nadie se lo ha propuesto en serio no?
    9
  • #7 por critical el 17/12/2014
    #5 jajaja
  • #8 por the_can_opener el 18/12/2014
    #3 cuidado con hispasonic... tuviste corrección de comentario casi a tiempo real...
    1
  • avatar
    #9 por --499859-- el 18/12/2014
    El directo siempre ha sido el momento de la verdad para los artistas. Cuando quedaban en evidencia absoluta ó, por contra, lo hacían bien y se ganaban su reputación y el respeto general (no cuentan los fans, que a esos se la sopla cómo lo hagan sus ídolos). Ahora resulta que el autotune funciona bien en directo. Cojonudo.
    4
  • #10 por JaviMittens el 18/12/2014
    Fuck-no!!
    1
  • MOD
    #11 por Soyuz el 18/12/2014
    He actualizado la noticia con el vídeo oficial de presentación de Auto-Tune 8.
  • #12 por the_can_opener el 18/12/2014
    Mas allá de que pensaba que la discusión circular, que es increíble que todavía se siga retroalimentando, quien tema a herramientas de modificación de pitch porque puedan desmerecer o desvirtuar el valor de la habilidad, calidad o profesionalidad de un/a cantante, no tiene ni la menor idea de lo que implica cantar con estilo o gracia. La afinación sólo es un punto muy básico de partida.
    Y discrepo con que el directo sea una verdad de nada. Nadie es más o menos artista porque se desenvuelva mejor en escena o no. En todo caso estará solamente mejor preparado para desenvolverse ante el público.
    4
  • #13 por the_can_opener el 18/12/2014
    #5 juas, a mí me da más miedo Paquirrín que Beyonce. De todas maneras con tantas herramientas seguro que podremos disfrutar de algo todavía mejor.
  • avatar
    #14 por --533905-- el 18/12/2014
    #9

    Donde se lucía el técnico de sonido era a la hora de mover los faders a mano, ¡y ahora te lo hace la mesa sola! A donde vamos a llegar, que va a ser lo siguiente, ¿tirar las gilettes porque ya no hará falta un técnico de edición de cinta?

    Es paradójico que todos los avances previos nos parezcan lógicos y buenos y todo lo posterior sea bochornoso.
    1
  • #15 por lunetico el 18/12/2014
    Lo que resulta curioso es que en un video promocional de un software de correccion tonal no se escuche ningun ejemplo de funcionamiento.
    1
  • #16 por RaulMX el 18/12/2014
    Ya no se necesita aprender instrumentos musicales, con controladores de pads e instrumentos virtuales tienes la orquesta completa.

    Y cada vez mas todos cantan perfecto para que gastar en escuelas y maestros de canto, si tenemos el auto tune y el melodyne... hasta para hacerlo en directo.

    La música esta dejando de ser un arte, para convertirse solamente en un espectáculo mas.
    2
  • #17 por Elena Íviel Williams el 18/12/2014
    Los que decís todas estas cosas derrotistas y cínicas no habéis tocado un fader en vuestra vida, ¿no?
    Los instrumentos virtuales están lejos de sonar como los reales, una mezcla automatizada nunca sonará tan bien como algo controlado por un oído, y respecto al eterno odio que le tenéis al AutoTune... sobrevaloráis el programa.
    En serio, pon a un pésimo cantante a cantar con AutoTune. Sonará a culo igualmente.
    7
  • #18 por LEANDRO LACERNA el 18/12/2014
    Coincido con #17 , el Auto-Tune es una herramienta mas como lo es un compresor, que tampoco salva una mala toma, en todo caso ayuda a acomodarla en la mezcla y usado sutilmente o creativamente puede ser muy musical. Desde cuando ese purismo? El arte lo dan las canciones, las buenas tomas y el uso que se le de a las herramientas. Porque tanto miedo? Parecen esos viejos que tenían miedo de la música electrónica, ya dimos la vuelta a eso. Nada reemplaza a nada. Todo lo nuevo es arte en potencia.
    1
  • #19 por dj_jormi el 18/12/2014
    Esto le va venir de perlas a Juan Magan jajajaj
    4
  • #20 por martinand el 18/12/2014
    Yo creo que todas las máquinas son útiles y necesarias, y cuanto más, mejor. Creo que lo que importa es lo que uno aporta, porque he visto gente tocar la guitarra a pelo y no ofrecen nada de nada y a Dj llenos de maquinaria ofreciendo un gran espetáculo. Pero eso me pasa con todo en la vida. ¿dónde está el mérito? a lo mejor el mérito es el que inventa el aparato que hace que gente los compre por capricho esperando que sea una prótesis de sus carencias y otros que desde el aparato aporte su creatividad, y no por lo novedoso, que es una obsesión, sino por ese arte que lleva dentro.
    Siempre puedo pasar de largo de lo que no me gusta si la necesidad de ridiculizar a nadie por muy poco que me guste.
    1
  • avatar
    #21 por --531287-- el 18/12/2014
    #16 Yo conozco a gente que canta tan mal que no se puede reparar,el autotunes es una cosa y melodine es otra,melodine lo veo mas orientado para hacer ajustes finos,no para retocar tonos a lo bestia,osea para micro desafinaciones y esas cosas,para perfeccionar,aunque cantes bien algún micro tono se va siempre,eso evita aveces la frustración de que no te salga bien,yo mismo canto y cuando canto al aire lo hago casi perfecto,es darle al rec y de saber que estoy grabando me salen las cagadas,también es por que tienes que pensar en darle al rec y no te concentras,pero que vamos,el melodine lo veo para eso,ajustes finos para acabar un producto,luego en directo esta claro que todo eso sobra,hay que demostrar la valía o hacer el ridículo como hacen la mayoría.
  • #22 por IzzyDreen el 18/12/2014
    El autotune es tan responsable de cosas de Henry Méndez o el electrolatino como lo es de Coldplay o cosas experimentales de Kanye West, así que ahí quien falla no es la herramienta, sino el músico, el factor humano.
    Me parece bien lo del live aunque creo que tc helicon ya lo tenía metido parecido en sus máquinas de efectos de voz (aunque con menos calidad claro).
    2
  • avatar
    #23 por --531287-- el 18/12/2014
    #17 Opino lo mismo.
  • #24 por Sr. Batracio el 18/12/2014
    Qué pasa, que ahora todo vale y si no lo aceptas eres un retrógrado y un ignorante musical? Si concebís la música como un producto más de consumo, en vez de como un arte, pues mejo para vosotros. Para mí la música es un arte, y tocar un instrumento es una de las cosas más complejas que existen. Aplicar ayudas y procesos externos para parchear una mala interpretación ante el instrumento por excelencia (la voz humana), a mí me parece una chapuza. La afinación es el requisito más esencial que a todo cantante se le presupone. Ya podrá tener un magnífico control dinámico, una gran expresividad, o lo que os dé la real gana, que si no afina correctamente, para mí es un mal cantante. Os imaginais a un violinista chirriante y pegando las notas como le da la gana? Pues lo mismo.
    3
  • #25 por exvirt el 18/12/2014
    #24 Hablando de violinistas y trampas musicales... Imagino que también odiarás todos los romplers orquestales, ¿qué es eso de tocar un violín perfectamente afinado sin haber estudiado 15 años? Encima lo hacen con un ratón pintando notas. Eso es un sacrilegio por lo menos, la inquisición musical debería actuar.
    3
  • 1
  • 2
  • 3