Informática musical

Avid anuncia Pro Tools 12.3 y una nueva superficie de control Eucon integrada a iPad

En la feria AES 2015 ha presentado Avid una nueva versión de Pro Tools, la 12.3, siguiendo con su actual política de actualizaciones regulares, agregando esta vez mejoras en los flujos de trabajo en funciones de bouncing y commit/congelado de pistas, y otros detalles como transparencia de clip al editar o mover clips/fades, mejoras y atajos de teclado de batch fade, y un nuevo Pitch II de AudioSuite.

Aunque sin duda la gran novedad presentada es la nueva superficie de control EUCON llamada Pro Tools | Dock, la cual está pensada para servir de Dock para iPad y por ende integrarse a la aplicación Pro Tools | Control recientemente lanzada por Avid. El dock se basa en los controles maestros de la mesa S6 para establecer un sistema de control que combina deslizadores y potenciómetros físicos con herramientas de visualización y navegación presentes en la tecnología multi-touch del iPad.

El dock funciona de una forma inteligente en constante enlace con la aplicación, incluyendo potenciómetros a cada lado, control de monitoreo EUCON, botones a color programables, rueda jog, tiras táctiles asignables, controles de automatización dedicados, sección de transporte completa y deslizador individual.

El sistema busca establecer un control completo de cada canal, desde lo que puede verse y manipularse tanto desde la superficie Dock como desde la pantalla del la aplicación Control en iPad, la cual integra una nueva vista de “super canal” que sólo estará disponible al utilizarse en conjunto con el nuevo Dock o la superficie S3. La aplicación de iPad ofrecerá además una vista de “soft keys” más extensa, con mayor acceso a los atajos asignados.

Pro Tools 12.3 estará disponible en Noviembre. El nuevo Pro Tools | Dock llegará a comienzos de 2016 a un precio de $1.119, junto con la actualización de Pro Tools | Control que se espera para ese entonces.

Avid

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Phak-T el 31/10/2015
    No se como será la versión completa; pero he estado probando Pro Tools First, y es un desastre de programa.
    4
  • #2 por powerstudios el 31/10/2015
    #1 desastre no, lo siguiente...
    3
  • #3 por Phak-T el 31/10/2015
    #2 La carta de presentación no es muy buena, si lo que quieren vender es que nos pasemos a la versión completa.
    2
  • #4 por thisisprisma el 31/10/2015
    El dock la verison tamaño s3 del artist control, pero teniendo que poseer un ipad previamente y ahorrandose asi la pantalla tactil, reduciendo a un fader motorizado..
  • #5 por Soundscapes el 31/10/2015
    Eso es. Toda esa pirotecnia, para al final tener únicamente un fader...
  • #6 por PedroAntonio el 01/11/2015
    Yo tengo una Euphonix Mc Control, y la verdad es que no esta mal ,pero si os digo la verdad si echase para atrás el tiempo no me la compraría ostra vez, si bien es cierto que una vez creados los accesos a tus funciones mas preferidas y algunas cosas mas, el flujo de trabajo es muy rápido pero, a la hora de controlar un instrumento virtual me pierdo mucho por que no atino rápidamente al control que quiero, y siempre me he mas rápido tirar de raton, ley por hay una forma de poder ordenar los controles y que aparecieran en el orden que uno quisiese pero la verdad es que hice algunos pero perdía algo de tiempo en hacerlo y no se por que al final lo deje.

    Lo veo un aparato interesante y con una integración muy buena, pero creo que no merece la pena pagar tanto, como bien a dicho el compañero, hay que echarle el dinero del Ipad.

    Un saludo !
    1
  • #7 por pablo el 02/11/2015
    #6
    Estoy de acuerdo contigo... yo acabé vendiendo la Mc Control y me quedé con la Mc MIX ... no es que sea una maravilla pero al final es la que me agilizaba más el trabajo de mezcla ... se supone que puedes también controlar los parámetros de los pluggins... pero si alguna vez has trabajado con una Icon u otra realmente pro ves que esto es un poco de juguete... claro que el precio tampoco es comparable.
    Será por viejo, pero esta moda de mesas y controladoras dependientes de un iPad no me mola... luego con el tiempo se te rompe el iPad y ve tú a saber si los nuevos modelos serán compatibles. Creo que algo de eso ya pasó con las primeras mesas de mezcla Mackie que incorporaron el iPad.
  • #8 por Velmusic el 02/11/2015
    Para cuando un Dock para cubase?
  • #9 por Dolfo el 02/11/2015
    Yo lo veo muy acertado. Es un MC transport vitaminado. Junto con un controlador de faders resulta muy interesante.