Informática musical

Avid Pro Tools 11 ya disponible

Avid anunció ayer la disponibilidad de Pro Tools 11, versión que fue presentada a principios del mes de Abril, y que implementa novedades y mejoras muy esperadas en este entorno. Por ejemplo, gracias a la nueva arquitectura de 64 bits y a un motor de audio totalmente optimizado, se consigue un rendimiento mucho mayor que con la anterior versión 10. De hecho, Avid dice que "con una misma configuración hardware, se pueden utilizar más plug-ins de efectos e instrumentos virtuales y obtener un sonido mejor". Esto no es novedad para muchos otros DAW's que dieron el paso y dejaron la arquitectura de 32 bits hace tiempo pero, por fin en Pro Tools, podremos aprovechar nuestros ordenadores y sistemas operativos a pleno rendimiento sin que el propio secuenciador nos limite por su incapacidad de direccionar toda nuestra memoria RAM o por procesar audio con un motor de 32 bits.

Por otro lado, una funcionalidad que, para mi sorpresa y desesperación, no fue mejorada en Pro Tools 10, ha sido ahora renovada. Otros secuenciadores ya lo hacían desde hace mucho y se puede decir que ésta era una característica propia de Pro Tools. Me refiero al render, bounce, o exportación de pistas de audio. Llámese como quiera, pero lo cierto es que Pro Tools 11 es capaz de realizar este proceso hasta 150 veces más rápido que antes (si tu proyecto era largo podías irte a tomar un café, o unas tapas, o lo que quisieras, porque el bounce se realizaba siempre en tiempo real).

Avid ha añadido, como otra característica mejorada, el búfer de entrada que ahora consigue una latencia ultra-baja. Yo, en mi uso personal, no he notado nunca que la latencia fuera insuficiente. Mi antigua M-Box con Pro Tools 7.4 siempre fue, en ese aspecto, notable. Pero entiendo que con proyectos más potentes, con cantidades importantes de pistas monitorizándose, el búfer anterior no diera para más. Avid dice que ahora "no sacrificará el rendimiento de los plug-ins en las entradas de grabación". Pues bienvenido sea. Si alguno de vosotros notaba deficiencias de latencia monitorizando con versiones anteriores de Pro Tools, puede contarnos su experiencia en los comentarios de la noticia.

Para la versión HD, Avid ha agregado nuevas opciones de medición avanzada, incluyendo reducción de ganancia en cada canal para calibrar la dinámica sin recurrir a plug-ins opcionales. Se dispone de medición con normas profesionales como VU, sistema K, y así hasta la barbaridad de 17.

Para completar el sistema, Avid ha implementado el motor de vídeo de Media Composer a Pro Tools 11. Esto posibilita la edición y reproducción de formatos de vídeo HD como QuickTime, XDCAM y otros. También permite editar secuencias Avid DNxHD directamente en la línea de tiempo de Pro Tools sin transcodificar el video. Para los más profesionales, os gustará saber, que se puede monitorizar la reproducción de video con interfaces de Avid, AJA y Blackmagic Design.

A modo resumen, las principales novedades de la versión 11 de Pro Tools frente a su antecesora, son las siguientes:

  • Arquitectura de 64 bits
  • Nuevo motor de audio y video HD
  • Exportación de audio (offline bounce) hasta 150 veces más rápida que en tiempo real
  • Búfer de entrada de baja latencia
  • Procesado dinámico del Host, para aprovechar mejor los recursos según las necesidades de los plug-ins en cada momento

Las demás características, como otras funcionalidades mejoradas, especificaciones o plug-ins AAX incluidos, puedes encontrarlas en la web de Avid o en el propio video de presentación.

Precio y actualizaciones:

  • Pro Tools 11 (versión completa): 677,11€
  • Upgrade de Pro Tools 10 al 11: 284,41€
  • Upgrade de Pro Tools MP, LE, 9 al 11: 379,61€
  • Crossgrade de Pro Tools Express a Pro Tools 11: 474,81€
  • Upgrade de Pro Tools HD 10 al HD 11: 570,01€
  • Upgrade de Pro Tools HD 9 al HD 11: 962,71€

Este es el enlace a la versión de prueba gratuita, que requiere iLok de segunda generación y es totalmente funcional durante 30 días.

Más información | Avid Pro Tools 11

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por femagon el 22/06/2013
    Ya era hora que hicieran cosas que ya hacen muchos DAW, pero de momento Samplitude sigue siendo mi preferido.
    1
  • #2 por VedFerrer el 22/06/2013
    Que majos, con sus "mejoras" y sus PRECIOS,, que majos.
    4
  • #3 por Rafa El el 22/06/2013
    Upgrade de Pro Tools 10 al 11: 284,41€.


    goofy.gif
    1
  • #4 por simpol el 22/06/2013
    Hola, yo compre el pro tools 10 este año, y se supone que tengo actualizaciones gratuitas durante dos años creo, o cuatro, al ser estudiante. Desde donde puedo descargar esta actualizacion? Un saludo
  • #5 por haderms el 22/06/2013
    En ves de decir que era una actualización de PT 10, prefirieron sacar por cuestiones de mercadeo el PT 11 y así seguirá, pues los consumidores quieren siempre tener lo último. Esperemos en 6 meses el PT 12.
    2
  • avatar
    #6 por --105971-- el 22/06/2013
    menuda pandilla de sacaperras los de avid,yo gracias a dios hace tiempo ya que sali de su vortice sacaperras....lo de los bounces a tiempo real era cuanto menos de agonia,yo que hago temas de 7 minutos y 15-20 pistas imaginaros el gasto estupido de tiempo.
    1
  • #7 por dajrt el 22/06/2013
    Aqui siempre el PERO, va a ser el problema con lo caro de las actualizaciones, no digo que no se cobre pero en fin... a darle...
  • #8 por dajrt el 22/06/2013
    Por cierto en la web de Avid no vi lo del upgrade del 10 al 11, solo vi la opción de comprarlo, y el trial. Muy importante!
  • #9 por critical el 22/06/2013
    #8 Están en la primera página, abajo a la izquierda.
    1
  • #10 por Bill_Chains el 22/06/2013
    yo de primeras probare el trial a ver que tal ^^
  • #11 por RaulMX el 22/06/2013
    Pues parece que los de AVID ya por fin se van a cambiar a 64 bits y el 32 bits va a quedar en la historia de los SO, la mejora del render la verdad yo pocas veces e utilizado este ya que con la moda del sonido analógico, yo creo poco importa, pero bueno ya era hora que pro tools se pusiera a la altura de otros DAW's que estas "mejoras" ya las habían hecho desde hace años y que posiblemente con las mejoras en sus siguientes versiones sigan un paso adelante del "estandar" pro tools.
    1
  • #12 por Antonio Escobar el 22/06/2013
    Pro Tools 11=Cubase SX, pero sin la parte de MIDI
    14
  • #13 por Alex Magni el 22/06/2013
    Yo acabo de pillarme el PT10 version estudiante... justamente me llego ayer y aun no lo e instalado asi que supongo que tendre que instalarme el PT11 pero me dara problemas con mi Focusrite Saffire Liquid 56 ???? Porque me da miedo averla liado con la compra, y lei por ahi que PT11 no dejaba algunas tarjetas... es cierto?
  • #14 por pablo el 22/06/2013
    El MIDI ha mejorado bastante en las últimas versiones de ProTools, pero a mi lo que me preocupa que aquí no se comenta es que tengo entendido que funciona con los plugins AAX pero no admite RTAS... Vaya que todo lo que tengo de Ik Multimedia, que no es que sea fabuloso, pero aún me sirven bastante (reverbs incluidas) no podría usarlo en el 11.
    Lo del Bounce es bastante absurdo que lo quieran vender como novedad, cuando ha sido durante años un suplicio el bounce en tiempo real (dejé de usar ProTools para trabajos de video por ese motivo).
    Compré el 10 hace menos de un año, así que no creo que vaya a pagar los casi 300 eur. de la actualización.
    1
  • #15 por Alex Magni el 22/06/2013
    #14 lo de los AXX son obligatorios ya seguro? :S
  • #16 por pablo el 22/06/2013
    El 10 ya traía algunos, pero seguía admitiendo RTAS.
    En un forum de ProTools leí que en el 11 ya no se podrían usar los rtas... de hecho creo que te permiten mantener instalado el ProTools 10 y el 11 en el mismo computer... por algo será...
  • #17 por critical el 22/06/2013
    A ver, el problema es fundamentalmente un tema de "bits" y no del formato RTAS o AAX en sí. Para los que tengáis dudas, os dejo este enlace donde se responden prácticamente todas:

    http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/FAQ/Pro-Tools-11-FAQ
  • #18 por pablo el 23/06/2013
    Da lo mismo, lo que importa es el hecho de que no se pueden usar, aunque será por la característica del formato que es a 32 bits...

    Q: Why isn’t Avid supporting TDM and RTAS plug-in formats with Pro Tools 11?
    A: The original RTAS and TDM technology is 15 years old, limited by a 32-bit environment that’s not optimized to deliver such Pro Tools 11 capabilities as: ...
  • #19 por Mikekiller el 23/06/2013
    Cuidadín¡¡¡¡¡¡¡¡

    Usuarios de RME y Pro tools.

    Yo llevo con Pro tools 10 casi 2 años sin funcionar.
    Tengo dos tarjetas RME y son totalmente incompatibles con pro tool.
    Se puede decir que he encontrado un BUG en pro tools y desde Avid no me han solucionado nada en 2 años.
    He tirado el dinero ya que me tuve que cambiar a CUBASE y el pro tools lo he tenido parado.

    Avid achaca la culpa a RME. RME a Avid. La verdad es que con Cubase he tenido 0 problemas, así es que puedo imaginar quién tiene la culpa.

    Los que tengan intención de trabajar con tarjetas RME HDSPe y Pro Tools que se aseguren antes de tirar el dinero como hice yo.

    Espero que tengáis la suerte que yo no tuve.

    Saludos
    6
  • #20 por juan2fr el 23/06/2013
    La verdad es que tendría que ser una actualización del 10... esto de jugar con el consumidor he ir sacando mejoras a cuentagotas a lo largo de los años es un suplicio... Yo tengo el 10 y estoy contento es una bestia para la edición y me gustaría el 11 claro esta pero por esos precios y abandonando la librería RTAS... me da a mi que haré el Bounce tradicional durante largo tiempo mas...
  • #21 por xopo el 23/06/2013
    Juraría haber leído que, precisamente, hacer el mixdown en tiempo real, lo hacía más exacto y era preferible, por aquello de no meterle prisa al ordena. En este último tiempo lo he estado haciendo en Cubase, aunque sin ser capaz de notar diferencia apreciable.
  • #22 por juan2fr el 23/06/2013
    Gente una preguntilla que ojala alguien me sepa aclarar... yo compre en su dia el Pack de Thomann que te daban el 9 y actualizacion al 10. asi que en caso de comprar el pro tools 11 (que no creo pero por si acaso) cual Upgrade debería adquirir?
  • #23 por Sebastian el 23/06/2013
    #12 En algunos (resalto algunos) aspectos, sí... en edición, lo digo de manera muy subjetiva, Pro Tools tiene un workflow muy rápido y amigable...

    --------------------------------------

    Una cosa que no se tiene en cuenta es el mercado al cual apunta Avid.

    El motor para post-producción me parece genial.

    Ahora lo del bounce offline (que es bastante rápido) si es un atrazo que debieron sacarlo por allá en el 2007, pero igualmente para los que hacen print de tracks y automatizan mientas se graba el print va a ser lo mismo...
    Claro que cuando pedían una pre-mezcla si era molesto perder ese tiempo de duración del bounce o una mezcla de algún cortometraje este es uno de los aciertos de esta versión pero que debió sacarse tiempo atrás.

    64 bit engine, igualmente debió haberse hecho hace rato, pero el motor de audio de Avid antes Digidesign (DAE) siempre ha sido un copy - paste hasta esta versión que lanzan el AAE, debido a esto el formato de plugins AAX, pero para ese ''problema'' estará el ''Co-install with Pro Tools 10.3.6'' para poder abrir sesiones que tengan plugins RTAS.

    Multi-Metering está muy bien (lástima que únicamente va a estar para las versiones HD).

    A mi este lanzamiento me pareció muy bien, ahora que saquen Pro Tools 12 en 6 meses pues quién sabe...

    Saludos!
  • #24 por powerstudios el 23/06/2013
    Antes todos decían que era yo que le tenia manía a protools, :ook: ..el tiempo pone todo en su lugar!
    4
  • #25 por Sebastian el 23/06/2013
    #24 :juas:

    Un test de playback entre dos sistemas Pro Tools HD 10 y Pro Tools HD 11

    http://www.youtube.com/watch?v=aUdf_BK1wzw
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4