Informática musical

Avid Pro Tools First: ¿duros a peseta?

Más o menos fue cuando las pesetas pasaron a mejor vida: algunos aún recordamos la existencia de la versión Pro Tools Free sin coste de hará 10 años. Ni pesetas, ni euros: en plena vorágine del NAMM, con sus novedades acechando los bolsillos, da gusto ofrecer una noticia que aliviará a tantos. Pro Tools First estará disponible para descarga gratuita en breve, pero ya es posible apuntarse para recibir el aviso y enlace en su momento.

Entre sus características, muchas que pueden resolver la vida de más de uno y dos entre nosotros los mortales, y que podremos dejar de enviar y pasar a aplicar. Personalmente deseoso de probar Elastic pitch y Elastic time para realizar modificaciones de tono y tempo sobre las frases, con intervenciones quirúrgicas correctivas y creativas.

Otras características:

  • 16 pistas audio con grabación simultánea posible en 2 o 4 pistas, a partir de interfaces USB o del sonido interno del ordenador
  • Opciones de loop recording para poder obtener múltiples tomas y crear con ellas la selección de fragmentos ideales.
  • Edición MIDI y un instrumento virtual incluido (Xpand!2)
  • Efectos como EQ III, Dynamics III, D-Verb o Mod-Delay III

Más info: http://apps.avid.com/ProToolsFirst/ y especialmente clarificadora la FAQ asociada a este producto.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    Joer, que tal trabajador?? que no paras, y me alegro mucho, digo ¨joer¨ porque estos de pro Tools que pasa que de repente se han vuelto humanos?? Gracias por la noticia. Yo no conozco mucho este DAW (solo por estudios lo he estudiado pero nunca lo he usado, digamos que me gusta como maneja el audio y como desempeña las tareas el mixer así como su interface, es muy rapido para mezclar) y me da que es el mejor de todos, aunque me gusta Ableton Live también (por estudios ya que ni lo he probado, aunque sé como funciona y se trabaja con el, de este me gusta su filosofía o versatilidad orientada al diseño de sonidos o/y creatividad causi inmediata) lo pondría en segundo puesto, odio Logic que es el que tengo por palurdo y lento asincrónico y bueno la guerra que da
    Saludos
    2
  • #2 por marshaboogie el 23/01/2015
    Si joder, así se acaba con la piratería.

    Un músico que quiera grabarse tocando tiene una herramienta genial aquí.Y totalmente legítimo y gratuito, como Ardour3 en Linux o similares.
  • #3 por pablofcid el 23/01/2015
    Ya lo hicieron con Pro Tools Free en su día. Ya sabes, es una forma de dar a conocer el producto, aumentar el uso por posible futuros compradores, ...
    Además, más allá de los (bastantes) plug ins que trae, ya serían de pago. Y cuando quieras más pistas hay que saltar a otra versión.
    Pero no le quita ningún mérito, con lo que tiene ya da mucho de sí. Y luego están las versiones que vienen con algunos interfaces (es lo que yo tengo ahora en cuanto a PTools y tampoco van nada mal).

    Por cierto, también se gana sin coste algo de espacio en el cloud de PTools, para poder dejar los datos de un proyecto en la nube y abrirlo luego en otra máquina, en otro lugar, en otro tiempo.
    3
  • #4 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    igual mejor este que el 11, porque lo que si he probado de Pro Tools es los recursos que consume y no son pocos, creo que sin sistema HDX no merece la pena lidiar con el, es producto para estudios profesionales de gran nivel en mi opinión claro
  • #5 por DeLoreal el 23/01/2015
    #4 te equivocas, Pro Tools funciona perfectamente sin necesidad de disponer de tarjetas HDX. Cualquier ordenador un poco potente de menos de 3 años puede con sesiones considerables de pistas... con el Mac que escribo, del 2011 (MacBookPro i7) he hecho la música y postproducción de varios trabajos tirado de video de alta resolución con Protools 10
  • #6 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    #5 pues el mío es un mac pro de 2007/8 a 64 bits(por los pelos :) ) de ocho nucleos 3,3 Ghz´s 16 MB de RAM y con el PT10 no podia con nada, eso si el PT10 iba a 32 bits y este el 11 han debido mejorar el rendimiento mucho, ademas puede que tu ordenador ahora sea mas potente que el mío, eso ya no sé, bueno si lo es esta claro, si puedes con el 10 y una sesión compleja, aqui escribo con un macbookpro con 10.6.8 y esta va muy bien, no sé igual el otro esta muy cargado de disco duro o Lion le ha hecho pupa, hombre tira mas que este pero no estoy muy contento con el, ni con Logic pro 9
  • #7 por DeLoreal el 23/01/2015
    #6 pues ya me lo has dicho todo... si no te va bien ni con Logic 9 apaga y vamonos!
  • #8 por Malve el 23/01/2015
    Muy interesante. Yo soy un gran defensor de los DAW free. Está claro que este no puede competir con una versión completa de hoy día, pero lo que hubiésemos dado muchos de nosotros por tener algo así cuando empezábamos.

    16 pistas, Elastic Time, más de 20 efectos y herramientas, el Xpand y la opción de añadir más cosas en la tienda de Avid.

    Vamos, un caramelo para alguien que esté empezando o que no necesite opciones avanzadas.

    Seguro que para diseño sonoro está más que bien.
  • #9 por bandinicarlo el 23/01/2015
    Avid Everywhere = Vende tu Protools (yo ya lo hice)
    2
  • #10 por StudioThos el 23/01/2015
    Realmente se necesitan opciones avanzadas para hacer un buen tema....???

    Cada uno elige su herramienta, nadie obliga, si no te gusta....

    Personalmente me quedo con pro tools.
    2
  • #11 por BlahBlah el 23/01/2015
    16 pistas es más que suficiente. Pensad que hablamos de audio, sin contar las pistas de instrumentos virtuales.

    Casi cualquier proyecto normal debería poderse hacer con este Protools con solvencia.
  • #12 por Belze el 23/01/2015
    Me parece una iniciativa genial, tanto como productor como educador.
    Preparar las demos en Protools y usarlas como guías en el estudio sin tener que volcar pistas y evitando distintos sucesos paranormales al cambiar de DAW.
    Muchos compositores primerizos no necesitan más, y en el momento que necesiten, comprarán el superior, abriendo mas mercado para Avid.
  • #13 por milesybird el 23/01/2015
    No veo por ningun sitio si chuta con mi XP...
  • #14 por Malve el 23/01/2015
    #13

    Me extrañaría. Avid abandonó el soporte para XP hace tiempo.
  • #15 por milesybird el 23/01/2015
    Vaya, pues que royo...pintaba bien la cosa. Seguire con Reaper.
  • #16 por milesybird el 23/01/2015
    Gracias Malve!
  • #17 por lowpass el 23/01/2015
    Ya están las FAQ disponibles en la web de AVID: http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/faq/Pro-Tools-First-FAQ

    Q. My friend has sent me a standard Pro Tools session file to work on, can I use Pro Tools | First for working on this session?

    A. No. You cannot import or export a Pro Tools session file with associated media with Pro Tools | First. You can import or export audio files. You could however sign up for a 30-day trial of Pro Tools that would allow you to open your friend’s session file but you would need to purchase an iLok USB key to run the trial.

    Esto que me lo expliquen bien. ¿ Ahí estaba el truco ?
  • #18 por pablofcid el 23/01/2015
    Más que truco, es normal. Tampoco se puede esperar que vayan a integrarse sin más productos tan diferentes. Muchas de las opciones del hermano mayor no están en First.

    First lo veo más como un producto en sí mismo. Por ejemplo, los plugins adicionales que soporta son versiones específicas para First (y a un precio convenientemente moderado).
    Es una herramienta para conocer ProTools, habituarse, y si además te vale (porqué no) para lo que pretendas realizar miel sobre hojuelas.

    Por eso os decía que leyérais la FAQ. Clarifica mucho el alcance.

    Yo recordaría aquello de 'a caballo regalado no le mires el diente'. Me parece un notición, sea como sea.
    2
  • #19 por mider el 23/01/2015
    Si permite ediciones de audio completas, creo que va a hacer mucho daño a Soundforge y Audacity.
    3
  • #20 por nokulture el 23/01/2015
    Yo ya perdí la fé. Me dió muchos problemas la version de Pro Tools LE que tenia, y finalmente migré a otro DAW casi de manera forzada, porque PT era incapaz de andar en mi laptop con SSD que upgradee... creo que fué la mejor decision, desde que migré de DAW, dejé de tener problemas de buffer y de historias raras de cache. Ahora mi m-box es una simple interfaz de audio para un DAW que cumple con su trabajo, algo que no hacia PT.
  • #21 por xxx.corporation el 23/01/2015
    Bueno, ya me apunte.

    Se ve bueno. Con tal no ocupe una core i7 con 8gb de ram en adelante.
  • #22 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    #10 si al menos de oído, de talento y de una buena formación, el DAW es lo de menos je je estoy contigo 100%
  • #23 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    #7 y tu también me lo dices todo, puesto que reconoces que Logic 9 consume menos recursos... 4 años de diferencia en ordenadores es mucho tiempo, seguro que el tuyo es mucho mas potente o al menos esta mejor preparado para el software actual, este que escribo ahora, con Logic 9 y tres instancias del Twin 2 sintes de Fab Filter ya se caga y este es un macbookpro del 2005 reformado con disco duro SSD, pero al final como dice #10 con los sintes de Logic y sus plug ins nativos se puede hacer diseños de sonidos de alto nivel, sabiendo claro. por eso muchas veces trabajo con este, por eso y porque tengo la espalda estropeada, lo cual hace que tenga que estar tumbado en el sofá, con un portátil es mas fácil trabajar para mi , también por eso, en parte, soy partidario en los foros de recomendar el hardware, por razones de salud, no solo la mía si no la todos
  • #24 por PabloGTD el 24/01/2015
    #6 Lion? El peor OS X que ha salido


    Habrá que probar este DAW a ver que tal es, aunque ya pillé Logic X hace un par de meses
    1
  • #25 por Trotamundo65 el 24/01/2015
    Hay muchos músicos que (aún no siendo nóveles) pueden sacar un buen provecho de este programa y por lo que se ve no es un sistema cerrado (es la primera vez que voy a probarlo), parece que hay una importante lista de Interfaces compatibles.
    Como oí en un anuncio de poker online: No importan la cartas que tengas, importa como las juegues.
  • 1
  • 2