Informática musical

Barcodes para iPhone, encontrando melodías escondidas en códigos de barras

El desarrollador Leo Vanderveen, conocido como nr74 ha lanzado en la App Store una curiosa aplicación llamada Barcodas, la cual permite crear patrones musicales a partir de códigos de barras.

La aplicación permite elegir entre varias escalas musicales, además de permitir variación en el tempo general. Los resultados pueden ser exportados y guardados, además de incluir conexión directa a Facebook para compartirlos. Genial aplicación diseñada de una forma elegante. De todos modos sería aún más interesante si tuviera soporte MIDI y así utilizar los resultados con otros sonidos e instrumentos.

Barcodas está disponible ahora mismo desde la App Store a un precio de $0,99. Funciona únicamente en iPhone y iPod Touch.

Via CDM

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por OAKunderground_hs el 19/04/2011
    jajaj.. ya no saben que hacer para ganar dinero
  • #2 por GDGuit' el 19/04/2011
    #1 XD yo creo que la gente le dijo lo mismo a John B. Curtis cuando empezó a vender el chicle (aunque no lo invento él)
  • #3 por bichuelo el 19/04/2011
    eso ya lo hacía el Casio VL-Tone (VL-5), hace tieeempo...
  • #4 por fanfan el 19/04/2011
    ¿quien quiere compartir (en facebuk) una melodia pseudoaleatoria de 1 compas y no más de 7 notas? ¿tanto se aburre la gente?

    ahora en serio, para su cumpleaños mi sobrina merece su i[Algo], la verdad es que dán mucho juego
  • #5 por BlahBlah el 19/04/2011
    No le veo ningún interés musical, honestamente.
  • #6 por on_air_studio el 19/04/2011
    Todos al carrefour y a pelearse con las marujonas!

    Propongo nuevo grupo en el facebook: SEÑORAS QUE BUSCAN CODIGOS DE BARRAS EN EL MERCADONA PARA EL IPHONE DE SUS HIJOS.
  • #7 por palmeida el 19/04/2011
    No lo sé cual es el vuestro tipo de teoria musical, pero lo veo como un desarollo original y bastante util. Esta es la verdadera capacidad de ver el sonido donde teoricamente no deberia de existir.

    BlahBlah, el interés musical es un topico de discussion muy alargado, tan alargado cuanto los instrumentos que existen y los que un dia van a existir. Esto veo como uno de ellos, ya que toca. Si para tener "interés musical" no puede salir fuera del "standard" entonces, hoy, estariamos todos a tocar con congas.
  • #8 por palmeida el 19/04/2011
    Ahhh...venga el midi para barcodes
  • #9 por delta9THC el 19/04/2011
    Son cosas como estas que no ayudan a entender la música como arte que transmite ideas o emociones, para mi este invento más bien la banaliza pasando a contemplarla más bien com un simple juego, estoy a favor de la tecnología aplicada en la música pero sin perder el rumbo, aquí el único destino es vender y vender...

    Bueno, es mi opinión, simplemente eso.
  • #10 por palmeida el 19/04/2011
    Perdona discordar, pero la parte artistica nada tiene que ver con el tipo de instrumento que utilizas sino lo que haces de el. Cuando miras a un artista como Pollok ó Kadinsky que utiliza baldes de tinta contra el papel para expressar sus sentimientos, piensas que no lo hace de manera correcta?
  • Ban
    #11 por zihuatanejo el 19/04/2011
    esta es una de esas maravillosas aplicaciones de las 65.000 que dispone apel para el grifon

    que realmente no sirve para nada, únicamente para engordar la lista de cara a la galería.


    pero suma y sigue no...?

    asquito madre
  • #12 por the_can_opener el 20/04/2011
    mmm... no se. Para mí es más revolucionario que el Jupiter-80
  • #13 por manu81 el 20/04/2011
    A mi me parece muy interesante :-) Gracias por el aviso.
  • Ban
    #14 por midifex el 20/04/2011
    #12

    Tampoco te creas, la música estocástica y la música algorítmica se inventaron bastante antes que el Jupiter 8. Hoy en día es bastante difícil encontrar algo verdaderamente revolucionario. Yo antes que los códigos de barras prefiero los códigos genéticos:

    http://algoart.com/bio2midi.htm
  • #15 por Netz el 20/04/2011
    pregunta...

    si hago una captura de un codigo de barras de un producto con este cacharro, y esa captura la uso en un tema que luego resulta ser un éxito....tengo que pagar derechos a los propietarios del producto que tenia ese código d barras?
  • #16 por etrujillo el 20/04/2011
    Fantástico, por fin una aplicación seria y profesional para el home studio.
  • #17 por jBetances el 21/04/2011
    Otro mas de esos programas pendejos en donde un pendejo se inventa un algoritmo pendejo para hacer musica a partir de cosas que no son musicales.

    Me recuerda a la pagina que vi una vez por ahi, en donde tu le introducías un link de una pagina, y ella creaba una melodía basándose en los caracteres que hay en la pagina.
  • #18 por Tecladista el 21/04/2011
    Esto no es mas que música fractal (fractal music) que ya tiene casi tantos años como el internet (los programas de fractal music) si hubieran querido sería lo mismo códigos de barra, que las fotos de Gaga, ó cualquier imagen donde el programa lo que hace es hacer trazos virtuales sobre la imagen y cuando se topa con un cambio de color, forma, etc da otra nota u otro ritmo. De hecho los programas de música fractal de 1999 se podían configurar para dar notas (o acordes)específicos por cada color, incluso se le podía asignar una figura rítmica.. podría ser una corcheas, fusas, etc, y se podían seleccionar distintas formas de escaneo de la imagen para poder obtener resultados mas o menos como los esperados. Aun que la "gracia" de la música fractal es que siempre va a dar sorpresas

    Con respecto a este barcodes para ipod me parece super iStupid! pero debe ser entretenido para alguien que no sepa de música.
  • #19 por Erick ValD el 11/01/2013
    Muy buen tema!
    Una pregunta, talves no tiene nada
    Que ver, pero podrían escuchar estas melodías y contarme que tal están? Gracias!

    http://www.aviciixyou.com/mypage/1175161140
  • #20 por BlahBlah el 11/01/2013
    #19

    Mejor sube tus músicas a tu perfil de Hispasonic para que la comunidad las pueda escuchar y opinar.