Cherry Audio Harmonia, un sintetizador para texturas en movimiento
Cherry Audio lanza otro plugin sintetizador propio en medio de su extensa cadena de recreaciones, y lo hace con rasgos distintivos. Una estrategia de generación de sonidos poco habitual, especialmente útil para evocativas texturas en movimiento.
No deja de llamarme la atención cómo, incluso al pretender innovar, los desarrolladores de sintes buscan siempre justificar sus propuestas acudiendo a cosas conocidas y clásicas, con una obligación hacia lo 'vintage' que veo innecesaria. Y así, Cherry Audio habla de la síntesis aditiva, la síntesis vectorial o incluso el 'wavesequencing' para definir el terreno en el que dice se mueve este Harmonia. Lo hace más por el tipo de resultados que por el sistema en sí de síntesis. Y lo hace más por el aspecto 'macro' de esos resultados que por sus detalles íntimos. El marketing tiene sus reglas.
En Harmonia los osciladores son lo que permiten hablar de algo diferenciador en este sintetizador por lo demás, bastante clásico en su estructura. La arquitectura de voz está basada en dos fuentes/osciladores, filtrado, envolventes de filtro y nivel, y cuatro LFOs como no podía ser menos para facilitar ese movimiento del que hablamos, más posibilidad de crear 8 rutas de control y un juego de efectos integrado.
Centrémonos por tanto en qué es lo que ofrecen los 'osciladores' de Harmonia. Se trata de osciladores basados en 285 formas de onda, organizadas en 11 tipos para facilitar su localización. Digitales claro y monociclo. Algunas tomadas de sintetizadores, otras de instrumentos convencionales, otras pura creación artificial para ofrecer combinaciones espectrales no naturales. Las 285 formas de onda 'nativas' se pueden ampliar a través de la importación y análisis de muestras audio. Estas serán 'deconstruidas' en un juego de ondas, en algo no tan diferente de lo que ofrecen muchos sintes 'wavetable'.
Pero en lugar de reproducir simplemente su forma de onda en una determinada octava e intervalo, cada oscilador permite combinar la reproducción de la misma onda en 8 afinaciones diferentes. No para efecto tipo supersaw (aunque se podría), sino especialmente para poder definir en detalle tanto la mezcla de niveles como el intervalo que tendrán respecto al 'fundamental' de la nota que se vaya a interpretar. Ese intervalo puede definirse en distancia tradicional (semitonos, etc.) si lo deseamos facilitando así crear sonidos 'cluster' e inarmónicos, o el referido 'supersaw'. Pero también podemos afinarlos de acuerdo a la serie armónica. De esa forma, y en algo que recordaría a los tiradores de los órganos, podemos obtener esas 8 'capas' en las que alterando los niveles tendremos una transformación del timbre manteniendo su caracter armónico, su empaste perfecto, para que se oigan como colores de la nota base y no como segundas voces. también se podrían afinar a intervalos específicos, para generar acordes o series atípicas.
La gracia está en que el diseño de la combinación de esos parciales es móvil (modulable) y que no son armónicos senoidales, sino complejos y ajustables a la frecuencia deseada. Se puede por supuesto atacar en tiempo real a los 8 'faders' que establecen la mezcla y se puede también controlar el intervalo de cada una de las 8 partes. Pero para hacer más fácil lograr movimiento y jugar con él durante la interpretación, hay también un 'fader' horizontal en cada oscilador que permite trasladar de sitio el 'centro' del contorno de niveles hacia cualquiera de los 8 parciales. Y se puede hacer que ese movimiento sea con un grado de interpolación a nuestro gusto: en un extremo por saltos evidentes, y en el contrario con una transición (o morphing) totalmente continuo. Por ahí viene la referencia a lo 'vectorial' que hace Cherry Audio, probablemente.
Multiplicad por dos, dado que hay dos osciladores, y las posibilidades para la búsqueda de movimiento y pads quedan claras. Añadid los 4 LFOs sincronizables y las rutas de modulación y si algo queda estático no culpéis a Cherry Audio.
Como punto interesante, está también el carácter estéreo desde el origen: los osciladores pueden usar ondas diferentes en L y R y también las modulaciones suceden si lo deseamos con diferencias entre los dos canales, para unos resultados que además de movimiento tengas esa peculiridad de la espacialización difusa, de una 'deslocalización o más bien 'ubicuidad', con sonidos que llenan la imagen estéreo para mejorar su papel de textura y dejan que los otros instrumentos solistas tengan como contraste, 'su' posición individual reservada.
El precio de lanzamiento es de 49 dólares USA, que pasarán a 69 como precio final.
Más información | cherryaudio.com