Chompi, un peculiar sampler / looper de código abierto con aspecto de juguete
Siempre que alguien me pregunta cuál es mi instrumento musical favorito respondo lo mismo: el sampler. Me fascina cualquier cosa que sea, funcione como o se parezca remotamente a un sampler. Y este Chompi que presenta Chompi Club y protagoniza esta noticia no es una excepción. Y el hecho de que lo hayan diseñado con ese adorable aspecto de juguete retro con controles “gigantes” y teclado mecánico solo contribuye a que me guste todavía más y a que me muera de ganas por ponerle las manos encima. Desgraciadamente no creo que sea algo que vaya a pasar a corto plazo (o tal vez nunca), sobre todo si tenemos en cuenta que todavía tiene que pasar por Kickstarter antes de llegar a fabricarse, y que el precio que parece que tendrá no será precisamente de juguete.
Chompi Club Chompi
Chompi no parece ser especialmente sofisticado ni tiene pinta de hacer demasiadas cosas. Pero sí que da la impresión de hacer bastante bien las que hace, y sobre todo, de forma muy directa. Porque se basa en flujo de trabajo único que se materializa a través de una interfaz de usuario que sustituye las pantallas, los menús y las funciones múltiples por controles de gran tamaño, LEDs RGB y un teclado mecánico con 25 teclas MX Cherry personalizables. En lo que respecta a la función de sampling, Chompi permite capturar hasta seis horas de audio y almacenar hasta 40 preajustes para acceder a ellos sobre la marcha. A partir de aquí, hay perillas para controlar la velocidad (y por tanto el tono) y la dirección de reproducción de la muestra, para los puntos de inicio y de final, y también para el ataque y la relajación (el release, vaya).
El dispositivo también integra un pequeño procesador de efectos con algoritmos de distorsión lo-fi, filtro paso-alto y paso-bajo, y un efecto que su creador describe como “una especie de reverb / delay granular”. Por último, el looper a bordo da la opción de realizar grabaciones al vuelo de las interpretaciones y acumular capas hasta agotar las siete voces de polifonía con las que cuenta la unidad, además de abrir la puerta a otras opciones que pasan por elegir nuevamente la velocidad y la dirección de reproducción de las grabaciones al más puro estilo de los reproductores de cinta vintage, gracias a un jog y a dos teclas de control de transporte.
Todo el sistema está basado en un Electro-Smith Daisy y es de código abierto, lo que significa que será altamente personalizable. Además también disfrutará de actualizaciones regulares por parte de su fabricante. Y en cuanto a conectividad, pues tenemos entrada y salida estéreo, una segunda salida estéreo para auriculares y conexiones MIDI, todas ellas en formato minijack de 3,5 mm. También hay un puerto USB-C (para alimentación y MIDI USB), micrófono incorporado, lector de tarjetas SD y una llamativa asa de generosas dimensiones.
Precio y disponibilidad
Chompi llegará a Kickstarter el próximo 28 de marzo a un precio de reserva anticipada de 499 $ (599 $ fuera del periodo de reserva anticipada). La intención de su fabricante es la de, en caso de cumplir los objetivos, tener todos los pedidos de Kickstarter satisfechos antes de noviembre de 2023, para después comenzar a producir y vender su nuevo dispositivo de forma regular. También habrá una edición especial de Chompi en color rosa con un precio de 699 $, o de 599 $ durante el periodo de reserva anticipada.
Más información: Chompi Club