ClioStudios Armadillo, un charango virtual para Windows

ClioStudios está anunciando el lanzamiento de un nuevo instrumento virtual llamado Armadillo, encargado de emular el sonido del charango, un clásico instrumento de la región de Suramérica, principalmente en países como Perú, Chile, Bolivia y Argentina, el cual varía en diferentes tamaños, número de cuerdas y afinaciones.

Esta versión virtual emplea una moderna técnica de ejecución del teclado para sonidos de cuerdas, el cual permite reproducir diversas articulaciones según la velocidad del teclado controlador. Además se combina esta característica junto con un sistema de reconocimiento de acordes especial para identificar las notas correctas de los acordes en rasgueo.

Soporta técnica de arpegio y rasgueo, es capaz de reconocer y reproducir hasta 80 acordes diferentes (incluyendo mayor, menor, séptima y disminuidos). Incluye también un modo de ejecución rápida de acordes llamado EZ Chord, y control completo de todos los parámetros del plugin mediante MIDI.

Armadillo
está disponible de inmediato desde ClioStudios a un precio introductorio de $99,9. A partir del 1 de Noviembre su precio normal será de $150. Funciona como instrumento VST solo en Windows.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Juan Rosa el 21/10/2009
    era lo que estaba esperando!!! que excitación!!! ja! ja!
  • #2 por juanstill el 21/10/2009
    Cómo no se me ocurrió antes
  • #3 por Belbo el 21/10/2009
    Pues yo si! esperaba algo asi, hay mucha musica por ahi, y toda suceptible de ser fusionada, jamas podria aprender a tocar un instrumento super jodido de ejecutar, y con un sonido muy caracteristico, espero que este bien logrado.
    Ya veremos
  • #4 por Slayer el 21/10/2009
    está de ptm, totalmente recomendable
  • #5 por williamkinetik el 21/10/2009
    Otra opción muy válida para los músicos que no podemos aprender a tocar(ni comprar) tantos instrumentos, y el charango tiene un timbre y una capacidad de generar frases musicales originales. Invito a quienes no conozcan demasiado de este instrumento busquen música de Jaime Torres que es un gran ejecutante de ese instrumento, si bien Jaime esta centrado en la música folklorica del norte argentino, también ultimamente a realizado fusiones de su música y el chill out. Les paso unos enlaces que pueden ver unos videos de Paco de Lucía con Jaime Torres http://www.youtube.com/watch?v=fAVp2gKOmLo&NR=1 , y esta un enlace a la incursión chill out del charango http://www.youtube.com/watch?v=hOFORXm9SUI
  • #6 por Midicenter el 21/10/2009
    Genial, a probarlo.
  • #7 por luisdavi el 22/10/2009
    Si a alguien le interesa el charango yo se los puedo grabar , toco este intrumento y la quena tambien .
  • #8 por det el 22/10/2009
    pregunto a ver si alguno sabe: se siguen haciendo charangos con armadillos (el animalito), o son todos de madera o similar? no estaba extinto?

    gracias
  • #9 por Hyper el 22/10/2009
    Det, el armadillo cuenta con unas 20 especies vivas dentro de su familia en Suramérica, siendo además singular su expansión hacia el norte llegando algunas espécies a EEUU. Si bien goza de buena salud, si es verdad que gran parte de la familia esta extinta. Actualmente el conocido como Tatú Carreta, especímen de mayor tamaño (60 kg) está en grave riesgo de extinción.
    Los tatus comunes se siguen consumiendo por los paisanos como "caza de subsistencia" y te aseguro que aunque no los ves todos los días, son bastante comunes y en el término de una semana, si paseas de noche por zonas habitadas cercanas a sus habitats naturales, puedes ver unos cuantos.

    Y dos cosas más, no es necesario matar a un armadillo para hacer un charango, puedes esperar a que muera y los charangos de madera te aseguro que suenan mejor.

    P.D. ahora quiero un plugin o una collecion con percusiones de folk suramericano leche!, que no encuentro.
  • #10 por Hyper el 22/10/2009
    Bueno, resulta que tengo discrepancias familiares con el sonido de un charango de madera frente a uno de tatú, asi que hay que poner mi afirmación en duda.
    Distinto timbre, calidez, etc... si me suenan mejor los de madera es culpa mia.

    Saludos.
  • #11 por williamkinetik el 22/10/2009
    Estos datos que reflejo en el siguiente párrafo fueron copiados del sitio de Jaime Torres (http://www.jaimetorres.com.ar) así que si necesitan mas info de ese instrumento como de ese gran instrumentista pues pueden pasarse por su sitio oficial, lo siguiente lo transcribo tal cual:

    Creado por los pueblos criollos, probablemente en el siglo XVIII, el charango es un cordófono nacido a imitación de la vihuela española. No obstante, tiene algo de guitarra (clavijero, tapa con silueta feminoide y puente encolado sobre ésta para sujetar las cuerdas) y elementos de mandolín (el tamaño, las cuerdas dobles, la caja abovedada). El musicólogo Carlos Vega lo clasifica entre la numerosa familia de los laúdes con mango añadido como cuello al cuerpo resonador y técnica de afinación propia.

    De todas formas, esta guitarrilla que en el origen -y aún hoy, entre los campesinos- se construía con la caparazón del armadillo llamado quirquincho como caja (en pueblos antiguos fue frecuente el uso de cáscaras o caparazones del mundo natural para instrumentos), tiene su identidad propia, en forma y sonido, alcanzando su mayor brillantez con Jaime Torres. Torres, como todos los charanguistas del noroeste de Argentina, Bolivia, Perú y el norte de Chile, lo ejecuta colocándolo sobre el pecho, prieto bajo el antebrazo derecho. Esta posición permite obtener todas sus posibilidades. En sus manos hábiles, el instrumento ha dejado de ser sólo acompañante, alcanzando la categoría melódico-armónica, apta para interpretar toda clase de melodías. Las clásicas son los altiplanos andinos: huaynos, camavalitos, cuecas, bailecitos, chutunquis, pasacalles. Los charangos de Torres, con cinco cuerdas dobles, están realizados íntegramente en madera, tendencia que se ha acrecentado en los últimos tiempos, ya que así ganan sonoridad. Algunos fueron hechos por el finísimo artesano boliviano Mauro Núñez, notable luthier hoy desaparecido, cuyas piezas son inhallables en la actualidad.
  • #12 por Trovero el 22/10/2009
    El 24 de Octubre de 2009 en Potosi (Bolivia) se presentara la "Orquesta de los 1000 charangos" como un homenaje a este bello instrumento, y al cariño que se le tiene en Bolivia.